En 2008, cuando todavía no existía Voromv.com, realicé en Motostrail.com (para mí el mejor foro de motos campo-carretera de lengua española) el primer Catálogo Trail. Después llegaron más, cada vez más completos, donde fui incluyendo motos de 125cc, luego Scrambler, más tarde S.U.V... éstos: 2008, 2009, 2011, 2012, 2013, 2014, 2015, 2016, 2017 y 2018.
Como no podía ser de otra forma, llega la continuación, el Catálogo Trail, Scrambler y SUV 2019. La explicación de cómo y porqué he diseñado las categorías, qué considero que es una Trail, una Scrambler o una SUV, la vais a encontrar al final. Después de la primera parte (Trail y Scrambler) aquí la segunda de dos:
-CATÁLOGO TRAIL, SCRAMBLER Y SUV 2019-
Y parte dos: SUV, Trail ligero -de 200 a 350cc- y Trail 125
Y parte dos: SUV, Trail ligero -de 200 a 350cc- y Trail 125
-SUV (o Crossover)- Las que aquí llamaré SUV en la mayoría de las revistas son llamadas "Trail"... pero no tienen capacidad para rodar por campo, pese a que algunas marcas insisten en vendernos lo contrario. Unas son Trail con ruedas de carretera, otras Supermoto carenadas y otras motos de carretera con posición de conducción y aspecto Trail. Lo que sí tienen en común es que llevan semicarenado y llanta delantera de 17". Ahora, que me expliquen porqué una Versys 1000 es una Trail y no lo es una Fazer...
BENELLI TRK 251 (ver artículo)
SUZUKI V-Strom 250 (ver artículo)
BENELLI TRK 502 (ver artículo)
KAWASAKI Versys 650 (ver artículo)
CF MOTO MT-650 (ver artículo)
YAMAHA Tracer 700 (ver artículo)
HONDA NC 750 X (ver artículo)
HONDA VFR 800 X (ver artículo)
MV AGUSTA Veloce 800
YAMAHA Tracer 900 (ver artículo)
BMW S 1000 XR
TRIUMPH Tiger Sport 1050
DUCATI Multistrada 1260
KTM SuperDuke 1290 GT -novedad 2019- (ver artículo)
-TRAIL LIGERO (200-350cc)- Por facilidad de mantenimiento y uso, por su baja cilindrada para los que se inician, o simplemente para el que no desea nada más que pasear tranquilamente o divertirse sin potencias excesivas y altos mantenimientos. Prescinden de carenado para buscar sencillez y ligereza. Para este año desaparecen las dos "ruedas grandes" que sí vimos en otros catálogos.
-Derivadas del Trial-
BETA Alp 200
TRS X-Track 250
GAS GAS Contact E.Start 250-280 -dos tiempos-
MONTESA T-Ride 260 (ver artículo)
SCORPA T-Ride 280 -dos tiempos-
SHERCO X-Ride 290 -dos tiempos-
BETA Alp 4'0 Euro4 (ver artículo)
GAS GAS E-Contact -eléctrica-
-Derivadas del Enduro-
HONDA CRF 250 L (ver artículo)
KTM FreeRide 250F 4T
GAS GAS EC 200 / 300 Ranger -dos tiempos- -novedad 2019- (ver artículo)
BETA X-Trainer 300 -dos tiempos- (ver artículo)
KTM Freeride E-XC -eléctrica-
APRILIA RX 125 4T
BETA RR Enduro 4T 125 LC
KEEWAY TE 125 S
MH MHX 125
PURSANG E-Street -eléctrica- -novedad 2019- (ver artículo)
RIEJU Tango 125 -novedad 2019-
RIEJU Marathon 125 AC
RIEJU Marathon 125 Pro
RIEJU-NUUK Tracker -eléctrico-
SCORPA T-Ride 125 -dos tiempos-
SHERCO X-Ride 125 -dos tiempos-
Para crear este catálogo he seguido una serie de normas:
--Por Trail entiendo no lo que dicen las revistas, sino lo que pensamos los miles de "traileros" que utilizamos nuestras motos en cualquier terreno, tanto en asfalto como en tierra. Por lo tanto aquí se van a ver llantas delanteras de mínimo 19" y escapes elevados. Las que no las lleven para mí (y muchos amigos de foros especializados) NO SON TRAIL, así que me referiré a ellas como SUV siguiendo el patrón automovilístico. Mi opinión sobre las SUV la puedes ver pinchando aquí. También habrá una categoría específica para las Scrambler, motos de asfalto ligeramente adaptadas a campo. Sí, Ducati gasta en ellas llanta de 18"... pero las pongo porque claramente son de la categoría.
--No voy a incluir motos Enduro-competición, Rally-competición, SuperMotard o Trial. Seguro que con alguna de ellas se llega más lejos que con las que salen aquí, pero tienen su propia categoría y no voy a mezclar.
--El orden será por cilindrada y abecedario, y los modelos y colores son los que en el momento de escribir esto (primera quincena de diciembre) tienen las marcas EN ESPAÑA en sus web. Así que si ya no se encuentran a la venta, o si algunas son 2018, 2017 o incluso 2016 para vender el stock yo no tengo la culpa.
--Las fotografías las voy a colgar en tamaño menor a 800x600. Si queréis verlas más grandes, o buscar detalles y características, consultar la página oficial en Internet de las marcas. También tenéis la información que publicamos en el blog en las que pone "ver artículo".
--Las categorías son, claro, según mi visión personal, con las que intento plasmar la cantidad de variantes que tiene el concepto Trail. Es posible que no estés de acuerdo en algún grupo, o en el nombre de éste, pero lo que intento es plasmar la mayor variedad posible. Además, voy a intentar con las primeras explicar cómo se ha desarrollado el Trail desde sus primeros años con ejemplos actuales. Si quieres ver un reportaje dedicado a la historia del Trail y sus variantes, puedes pinchar aquí: Las Muchas Caras del Trail
--Las 125cc son de marcas reconocidas. No voy a colocar motos chinas "clonadas" con distintas marcas.
--Debo aclarar que, aunque sea yo quien lo firma, ÉSTE CATÁLOGO LO HACEMOS TODOS, por lo que acepto gustoso críticas, inconformismos e información sobre modelos que falten o sobren.
¡¡¡Espero que haya sido de agrado y utilidad!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario