21 febrero, 2020

Pinchos MotoGP 2020 (16). El "juego de la silla". ¡Cuatro añazos!: Marc Márquez y Honda, juntos hasta finalizar 2024. ¿Renovará Repsol? ¿Y Álex también entra en el acuerdo?

¡Cuatro añazos!: Marc Márquez y Honda, juntos hasta finalizar 2024
Se daba por casi hecho el que Marc Márquez y Honda continuaran juntos en 2021-22, pero ha saltado la sorpresa: Honda y Marc han culminado el contrato mas longevo de la historia de MotoGP. Los cuatro años que han firmado, junto con este 2020 que todavía no ha empezado, van a hacer que el gran campeón español esté en las filas de HRC nada menos que doce años seguidos desde aquel 2013 en el que entró en el equipo oficial Repsol Honda. En 2024 Marc tendrá 31 años, todavía por debajo de lo que tienen actualmente pilotos como Jorge Lorenzo (32), Andrea Dovizioso (33) o Cal Crutchlow (34).... vamos, que todavía podría tener cuerda ¿para otra renovación? Sea lo que sea lo veremos en un lustro. 


La gran necesidad de Honda
La verdad es que estaba cantado un acuerdo de ambas partes, sobre todo, para mí, por parte de Honda. Creo que estos años ha quedado totalmente claro que el único piloto que hace andar la RCV es Marc y, un poco, Cal Crutchlow (última victoria en 2018, con tres podiums en 2019). Tanto Dani Pedrosa (última victoria en 2017, cinco quintos puestos como mejor resultado en 2018) como Jorge Lorenzo (un triste decimoprimero como mejor resultado en 2019) no han sabido sacar ni de lejos el mismo "jugo" a la V4 de Honda: Marc ganó seis carreras en 2017 con otros seis podiums, nueve carreras y cinco podiums en 2018 y en el 2019 fue un auténtico rodillo ganando ¡doce! carreras y añadiendo seis segundos puestos mas, con una sola carrera que bajó del podium por caída. Un bestia...

Con estos números está claro que Honda no se podía permitir que Marc decidiera dar un "salto mortal" y fichar por otra marca. De hecho ha cundido un lógico pánico durante los entrenamientos de Sepang al ver que el de Cervera no tiene curado el hombro que se operó el año pasado. ¿Qué pasará si Marc no se recupera bien? Desde luego nada bueno para Honda, que tendría a un cada vez mas mayor Crutchlow como punta de lanza y un Álex Márquez que debuta en la categoría reina con una moto que tiene fama de ser la mas difícil con diferencia de llevar. Por ello está claro: Honda no puede prescindir a corto plazo de Marc Márquez, así que lo han "blindado" ante otras marcas. Ahora tranquilidad para ambos por un lustro.


¿Entra Álex Márquez en el acuerdo?
Pues no lo sé, claro. Pero como aficionado pienso que sí, que algo habrá escrito en el contrato entre Marc y Honda con relación a su hermano. Yo siempre he pensado que ha influido muy mucho el apellido para que entrara Álex en el Team Repsol Honda, aunque tampoco digo que no lo merezca, que ya tiene dos títulos mundiales a su espalda. Pero en este contrato espectacular a cuatro añazos seguro que un comentario tipo "si renuevas con nosotros y tu hermano lo hace correcto, le renovamos a él también... pero primero firma aquí" habrá habido estas semanas. Motivación extra podíamos llamarlo. Yo lo que espero de verdad es que Marc sepa explicarle a Álex cómo debe conducir la RCV para ir deprisa... y que Álex lo logre, porque quiero de verdad ver dos Honda delante, no uno destacado y el otro cerrando la parrilla, que eso de "tener rodeado al enemigo" es en las pelis de indios y vaqueros.


¿Y qué pasa con Repsol?
Buena pregunta. Ya en diciembre comenzaron a oírse rumores de la no renovación de Honda y Repsol, por lo que la marca española de lubricantes y combustibles desaparecería de los carenado de HRC a finales de este año, curiosamente el que celebran 25 de unión... y éxitos: 17 veces campeones del Mundo con Doohan, Crivillé, Rossi, Hayden, Stoner y Márquez. Por lo que leo en Repsol no están muy contentos de la drástica bajada de audiencia en España debido a la (para mí muy mala) gestión de la emisión de pago. Pero también en Honda no parecen estar muy contentos de que Repsol imponga a pilotos españoles en el equipo (Crivillé, Gibernau, Pedrosa y, desde la llegada de Marc, un monopolio español con Dani, Lorenzo y ahora Álex Márquez). Además parece ser que la petrolera Shell "llama a la puerta", lo mismo que Red Bull, a los que parece que no les importaría pagar 15 millones de euros por temporada a Honda con Marc, antes que los 10 millones que entregan por las cuatro motos a KTM.

¿Influirá el que Márquez se quede tanto tiempo para una reedición de la alianza Honda-Repsol? Antes de verano lo sabremos...






Para saber más de MotoGP 2020:
MotoGP en píldoras (y 51)MotoGP 2019 ha muerto. ¡Viva MotoGP 2020!

Pinchos MotoGP 2020 (9)¡Yamaha a por todas! Jorge Lorenzo será su piloto probador... ¿y wild-card?
Pinchos MotoGP 2020 (10)¡Los entrenamientos de Sepang están en marcha! Aprilia enseña su RS-GP 2020 "winter-test" (actualizado 13:00 h con los tiempos del domingo)

ENTRE MANILLARES Y TUBARROS, el podcast de Voromv Moto. MotoGP: Yamaha mueve ficha primero con Viñales y Quartararo... ¿y con el retorno de Lorenzo?

OPINIÓN PERSONAL. Pero... ¿Jorge Lorenzo no había fichado como probador?

Pinchos MotoGP 2020 (11)El "juego de la silla": Rins sigue con Suzuki... y Ducati se desespera. El equipo "Honda-Repsol-Márquez" se presenta

Pinchos MotoGP 2020 (12)Suzuki vuelve al azul y gris para recordar sus 60 años en GG.PP. (galería de fotos)

Pinchos MotoGP 2020 (13)Monster Yamaha MotoGP: el último año con Valentino (galería de fotos)
Pinchos MotoGP 2020 (14)Entrenamientos Sepang: el nuevo Michelin trasero y las cuatro-en-linea, protagonistas. Análisis del domingo de Lorenzo
Pinchos MotoGP 2020 (15). "Clásicas" las oficiales, llamativas las Tech3: así lucen las KTM para esta temporada. Avintia, a demostrar su nuevo status




No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.