09 febrero, 2020

Pinchos MotoGP 2020 (14). Entrenamientos Sepang: el nuevo Michelin trasero y las cuatro-en-linea, protagonistas. Análisis del domingo de Lorenzo

Entrenamientos Sepang: el nuevo Michelin trasero y las cuatro-en-linea, protagonistas
Hoy domingo han terminado los tres días de entrenamientos programados en Sepang, Malasia. Los tiempos de hoy han sido rápidos, muy rápidos, donde hemos visto hasta quince pilotos bajar del 1:58 cuando el año pasado apenas lo lograron seis. Está claro que las motos han mejorado, que los neumáticos también... y que los jóvenes, apretando a los veteranos, están logrando que todo vaya muy muy rápido. Las seis marcas presentes en MotoGP han metido a alguno de sus pilotos en el top ten pero, creo, que los "time-attack" finales no representan lo que he podido leer.

Michelin vuelve a cambiar las reglas del juego
Michelin ha traído la nueva gama de neumáticos para 2020 que ya probaron -y alabaron- los pilotos durante unos entrenamientos el año pasado. El que mas ha dado de hablar ha sido el trasero, que cambia la "forma" de dar agarre.

Al parecer Michelin ha realizado una nueva carcasa con la que garantizar una mayor longevidad del neumático. Ello ha hecho que ahora haya mucho agarre con una inclinación de 45-50º, favoreciendo un paso por curva rápido, pero ha perdido agarre al acelerar con la moto mas levantada. También han habido quejas que a inclinación máxima (rondando los 60º) se ha perdido agarre. Vamos, que los pilotos de "apuntar y disparar", los que pilotan al estilo dirt-track frenando fuerte, inclinando mucho y levantando la moto con celeridad para poder abrir a fondo, lo tienen peor con esta nueva goma. Los que frenan menos, dejan correr la moto por la curva, y con velocidad alta abren poco a poco el gas, les acopla mejor.

¿Cuatro-en-linea o V4?
Ahí es donde creo que entran en liza las motos con motor cuatro cilindros en linea: Yamaha y Suzuki. Siempre ha existido la disputa entre los que les convence mas los motores en linea, y otros lo de en V, pues cada disposición tiene sus ventajas y defectos. 

En el caso de en linea el motor es mas ancho, adelanta mas el peso y su largo cigüeñal es obligatoriamente mas largo y pesado, lo que crea problemas de manejabilidad. A favor permite que el centro de gravedad de la moto quede libre de motor, por lo que los diseñadores pueden utilizar esa zona para rellenarla de componentes (depósito, amortiguador, electrónica) de una forma mas libre. También es mas fácil el diseño de la caja de admisión y de los escapes. El motor en V tiene un cigüeñal mas corto y ligero lo que hace la moto mas manejable. También su peso queda mas cercano al centro de gravedad de la moto. Pero la zona que ocupan los cilindros traseros y la caja de admisión hace que el depósito tenga una forma menos óptima, por no hablar de los escapes traseros, retorcidos como spaguettis, o la mayor complejidad para gestionar la refrigeración o la disposición del amortiguador. 


Por ello cada tipo de disposición debe aprovechar sus defectos para convertirlos en ventajas. En los cuatro-en-linea, si es mas "dura" de llevar de una inclinación a otra, también "le gusta" estar en ella... en largas inclinaciones se encuentra cómoda. Así que si la diseñas para que sea rápida y estable en curva, con grandes velocidades de paso, tienes una ventaja contra las mas manejables -y nerviosas- V4, que buscarán una forma mas brusca, menos mantenida en curva, de conducirlas. Y por ello, creo, los nuevos Michelin parecen favorecer a las Suzuki y Yamaha en condiciones de carrera. Para un "time-attack", a fondo desde el principio al fin, con la moto con mínimo control de tracción y poca gasolina, una goma blanda puede igualar a las motos en linea y en V, como se ha visto el domingo con todos los pilotos a cuchillo. Pero lo visto el viernes y sábado, cuando los pilotos buscaban mas encontrar puestas a punto válidas para carrera, las que han llamado la atención han sido las "cuatro-en-linea".

Entonces... ¿quién ha ido realmente rápido?
Viendo los tiempos del domingo, podríamos decir que ¡todos!. Entre los diez primeros han estado al menos un representante de cada marca. Pero a ver el sábado:
Aquí vemos a Miller segundo, luchando por dejar claro que él debe ser candidato al equipo oficial para 2021-2022. Vemos a Pedrosa con la KTM, fuerte después de haber entrenado el fin de semana pasado, además de Pol Espargaró con la otra RC16 de "chasis híbrido" (multitubular cercano a un doble viga). A Marc Márquez luchando contra su hombro todavía no sanado. Y... TODAS las Yamaha y TODAS las Suzuki que correrán en 2020. Detrás Aleix Espargaró haciendo buena la nueva Aprilia con motor a 90º. Crutchlow diciendo que el nuevo motor es mas potente que el año pasado, pero añorando su chasis 2018. Los pilotos oficiales Ducati quejándose, como Marc, de que el nuevo Michelin no les permite el tipo de conducción que les gusta.


Luego ha llegado el domingo y ¡todos arriba! Han aprovechado que al inicio de la jornada la pista estaba perfecta para atacar con neumáticos blandos y pocas vueltas. Quartararo no ha dado tregua y ha repetido las tres veces como el mas rápido, sábado y domingo con la M1 2020 que es idéntica a la de Viñales y Rossi. Crutchlow marcando una vuelta magnífica con Rins, también rápido todo el fin de semana, muy muy cerca. Bagnaia haciendo buena la GP19 hasta que haya una 20 para él. Rossi poniendo galones, con un Petrucci que espero se revindique en el equipo. Pol Espargaró ilusionando con la KTM por delante de un siempre correoso Miller. Aleix Espargaró dejando claro que Aprilia ha acertado con la RS-GP 2020. Mir demostrando que es candidato a repetir en Suzuki... si Ducati no se lo lleva antes. Oliveira cómodo a una vuelta con la KTM y MotoGP. Marc Márquez con dudas sobre su hombro, que le ha dejado totalmente desfondado. Morbidelli, que ha realizado todo el test con una M1 2019 (la que llevará esta temporada, con piezas de evolución 2020), un poco flojo después de un buen ritmo el viernes y sábado. A un desdibujado Dovizioso, incapaz de subir mas allá del 14º durante todo el test. Y dentro del 1:58 por último Zarco, que no parece muy contento con la Ducati GP19. Álex Márquez ha dejado claro que, por ahora costará, lo mismo que Binder, dar un buen salto a MotoGP desde Moto2. Viñales muy al fondo, sin mejorar el tiempo del sábado (como Mir o Morbidelli). Rabat sigue al fondo y Nakagami, reponiendose de su operación de hombro, no ha podido quedar delante del probador -y posible sustituto de Iannone- Smith. Leucona ha quedado el último de los "pilotos MotoGP", con Gintoli y Kallio ya en el 2:00 y los japoneses "tester" de Yamaha y Suzuki muy muy atrás.




El domingo los pilotos Yamaha han probado un "holeshot" mecánico que, de forma parecida a Ducati, recorta la suspensión trasera

¿Y Jorge Lorenzo?
...Pues Yamaha solo le hizo salir el domingo, además de nuevo con una M1 2019. Volvió a rodar como el lunes en tandas cortas de cinco vueltas hasta un total de 46. No ha hecho ningún "time attack" ni ha montado neumáticos blandos, por lo que ha terminado con un 1:59.697. El lunes, el día de su primer contacto con la Yamaha, hizo un 02:00.506. Por recordar, con la Honda en el GP de Malasia 2019 hizo en la Q1, con una moto que conocía de meses, con cuatro entrenamientos en el circuito, un 2'00.478. Aquel fin de semana el mejor tiempo en la Q2 fue para Quartararo, que hizo un 1'58.303. Este domingo de test el francés ha hecho un 1'58.572. Quartararo ha ido muy rápido todo este test, pero no ha rodado mas rápido que en 2019. Lorenzo, con apenas dos tomas de contacto con la M1 y sin "time attack" ha mejorado 781 milésimas.

"No he tenido oportunidad de hacer un intento de vuelta rápida porque por la mañana no estaba todo en su sitio y hemos puesto un neumático blando normal, no el especial y no tenía la configuración perfecta ni el pilotaje perfecto para ir realmente rápido. Esta tarde ha empezado a llover justo cuando lo hemos puesto. Hoy podía haber hecho 1:58.9 ó 1:59.0. No sé en qué posición hubiese estado, si 11º ó 12º. Pero, saliendo atrás es complicado, pero de ritmo, en el momento en que yo iba con neumáticos gastados y los demás iban con neumáticos gastados íbamos en un ritmo similar: 2:00 bajo, y eso es buena señal porque una cosa es una vuelta y otra, el tiempo. Y para llevar tanto tiempo sin pilotar esta moto y llevar todavía la moto vieja, creo que tenía un buen ritmo"
Sus declaraciones a MARCA están bastante claras: le falta ritmo y forma física... pero está ahí. Y sigue sin salir a probar, sino a probarse. Lo repito, en 2021 lo vemos de nuevo en el Mundial. Que error de Honda de no "blindar" por contrato su retirada...
La imagen del test: Lorenzo aconsejando a Rossi el sábado


El próximo test en el caluroso Qatar el 22 de febrero y una semana después ¡comienza MotoGP 2020!






Para saber más de MotoGP 2020:
MotoGP en píldoras (y 51)MotoGP 2019 ha muerto. ¡Viva MotoGP 2020!

Pinchos MotoGP 2020 (9)¡Yamaha a por todas! Jorge Lorenzo será su piloto probador... ¿y wild-card?
Pinchos MotoGP 2020 (10)¡Los entrenamientos de Sepang están en marcha! Aprilia enseña su RS-GP 2020 "winter-test" (actualizado 13:00 h con los tiempos del domingo)

ENTRE MANILLARES Y TUBARROS, el podcast de Voromv Moto. MotoGP: Yamaha mueve ficha primero con Viñales y Quartararo... ¿y con el retorno de Lorenzo?

OPINIÓN PERSONAL. Pero... ¿Jorge Lorenzo no había fichado como probador?

Pinchos MotoGP 2020 (11)El "juego de la silla": Rins sigue con Suzuki... y Ducati se desespera. El equipo "Honda-Repsol-Márquez" se presenta

Pinchos MotoGP 2020 (12)Suzuki vuelve al azul y gris para recordar sus 60 años en GG.PP. (galería de fotos)

Pinchos MotoGP 2020 (13). Monster Yamaha MotoGP: el último año con Valentino (galería de fotos)





No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.