10 marzo, 2023

Novedades 2024. Kove 450 Rally standard: no es sólo postureo dakariano...

La marca china Kove (antes Colove) lleva casi tres años preparando a los aficionados a los Rally para la llegada de dos modelos muy enfocados a las largas distancias off-road. Una de ellas será la 450 Rally Factory, enfocada a la competición y que aplica mucho de lo aprendido en su participación en el Dakar 2023, donde terminaron las tres motos que iniciaron. Pero también vendrá una versión más modesta, más trail, con un precio menor y un planteamiento que puede atraer a mucho todoterrenero sin límite de distancias. Con vosotros la Kove 450 Rally standard:



Motor: un 450 mono ya conocido
El propulsor de la Kove 450 Rally standard está fabricado por el especialista chino Zongshen. Se trata del NC450, un monocilíndrico de 449 cc (94'5 x 64 mm), simple árbol de levas, cuatro válvulas por cilindro, inyección electrónica y cambio de seis velocidades. En España lo conocemos de las Fantic Caballero 500 y, después de unos problemas de juventud, no he leído mucho más problemas desde que lo retocaron para la Euro5. En la Kove se anuncia un par motor de 40 Nm a 7.000 rpm y 38 kW/51 cv a 9.500 rpm, aunque es lógico pensar que pierda algunos (en las Fantic da 41 cv a 7.500 rpm) para poderse homologar como motocicleta A2. La velocidad máxima anunciada es de 170 km/h.


Ciclo: aprendizaje en el desierto
La versión Rally Factory lleva tres años evolucionándose con la supervisión del francés Thierry Charbonnier, campeón del Mundo de Enduro en 1987 y 1988, además de participar en el Mundial de Rallys con el Team Yamaha junto a Stépane Peterhansel. La versión standard supongo que el bastidor aglutinará lo aprendido durante este tiempo con la moto de carreras, para luego instalar un equipo más modesto. Las suspensiones, por ejemplo, recortan sus recorridos de más de 300 mm a unos muy correctos 260 mm en la rueda delantera y 250 mm en la trasera. Las llantas son de 21 y 18", equipando neumáticos trail de taco en medidas 90/90 -21 y 140/80-18. En frenos lleva un disco delantero de 300 mmø floreado, mordido por una pinza de dos pistones paralelos, mientras detrás vemos un 240 mmø también lobulado, mordido por pinza monopistón. No se anuncia que lleve ABS, por lo que la homologación deberá ser como motocicleta de enduro, monoplaza.


Equipamiento: la arena y mucho más
Estéticamente está claro que deriva de lo aprendido en raids, pero con matices. El depósito pasa de los tres con 31 litros totales de la Factory, a uno de 15 litros en la standard. La cúpula es alta y estrecha, con un tablet tras de ella en posición vertical. La iluminación es toda por led, con dos proyectores delanteros. El asiento no se queda tan alto como en la Factory de 960 mm, pero los 910 mm de la standard no son pocos. Por suerte sus formas muy enduro garantizan una parte delantera estrecha... esperemos que sea más cómodo. La altura del motor al suelo es de 270 mm y se anuncia un contenido peso de 145 kg sin combustible.



La Kove 450 Rally standard se espera en España para después de verano, con un precio que podría rondar los 10.000 euros. Una muy dura rival para motos como la AJP PR7 600 o la Fantic XEF 450 Rally, que demuestran que hay un pequeño, pero siempre importante nicho de motos Rally réplica. Y mientras KTM lleva décadas sin ofrecernos una 690 Adventure....





Como podéis ver, la versión Rally Factory, con suspensiones de 310 mm, 55 cv, 31 litros y soporte para road-book, tiene una pinta brutal...



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