09 noviembre, 2022

Novedades 2023. Rieju 500 Aventura Legend: la Hengjian de 40 litros y ¡1000 kms de autonomía! llega a España

En febrero de 2021 escribí sobre una moto china, la Chongqing Hengjian Dahaidao 500, que en algunos puntos era 'el unicornio' que muchos traileros buscaban: motor de 500 cc bicilíndrico, chasis, suspensiones (200 mm) y llantas (21 y 18") perfectas para una Trail 50/50, una altura de asiento de 860 mm y un peso en seco de 190 kg. La estética estaba fusilada de la Africa Twin 1000 y el cuadro de la 1100, con doble zona incluida. Pero lo más sorprendente no era eso, sino sus dos depósitos y ¡40 litros en total! Vamos, la moto con mayor autonomía del mundo, cercana a los 1.000 kms.

Pues que sepas que si te gustó, la marca española Rieju, que celebra su ochenta aniversario (Legend 1942) la va a traer con su nombre. Así será la próxima Rieju 500 Aventura Legend:



Motor: el conocido clon CB 500 chino
El propulsor es el KE 500, ese conocido clon del Honda CB 500 que hemos visto en muchas realizaciones chinas (Macbor, Voge, Brixton,...) realizado por Loncin. Es un bicilíndrico de 471 cc (67 x 66,8 mm), DOHC y 4 válvulas por cilindro, con refrigeración líquida y eje de balance, seis marchas, que rinde 46'9 CV a 8.500 rpm, y un par de 40'5 Nm a 7.000 rpm en su versión Euro5, por lo que puede ser conducido sin problemas por los motoristas A2. El escape acaba en un silencioso lateral a media altura. En los laterales del cárter lleva una defensa tubular y bajo el motor un cubre-cárter metálico.


Parte ciclo: siguen los parecidos con Honda
En el chasis vemos una estructura claramente inspirada en las Africa Twin 1000-1100 de Honda, un doble cuna en acero, con el mismo material para el sub-chasis desmontable y el basculante. La horquilla delantera es invertida y el monoamortiguador es progresivo y regulable. Los recorridos son de 200 mm. Los frenos son un doble disco delantero de 298 mmø mordidos por pinzas de anclaje radial y atrás un disco de 245 mmø, todo controlado por ABS. Las llantas son de radios fabricadas por Akront y aptas para neumáticos sin cámara. Delante lleva llanta de 21 pulgadas y atrás 18, con neumáticos Pirelli Scorpion STR 90/90-21 y 150/70-18. La altura de asiento se declara a 820 mm y el peso en seco en 190 kg.


Estética: más Africa Twin
Estéticamente no se puede negar: calcada a la Honda Africa Twin 1000. El faro delantero es doble. Posición e intermitentes son led. El cuadro tiene dos partes (como en la Honda), una pantalla táctil TFT superior de 7" y una pequeña LCD inferior. El asiento está partido pero no es regulable. Como decía, lo más sorprendente es que lleva dos depósitos, uno convencional de 20 litros y otro que nos recuerda el de las BMW F 800, bajo el asiento y con toma lateral, de 19 litros. En total nada menos que 39 litrazos, que dan para acercarse a los 1.000 kms y, según el catálogo de Chongqing, poder alcanzar los 1.200 kms... 😲 Al parecer recomiendan en carretera usar el delantero, o ambos en viajes muy largos, y el trasero para uso off-road, pudiéndose controlar qué depósito vaciamos por medio de la botonera. Tecnología de Rallys en una humilde 500... La decoración es un bello color gris metalizado combinado con adhesivos verdes y blancos (colores de Rieju Legend 1942), combinado con negro y dorado en otras piezas.



Posiblemente hayan exagerado en extremo con lo de los depósitos, a todas luces innecesarios (las más grandes trail de 1000-1300 no superan los 30, con 20-24 como lo habitual). Pero por lo demás es esa Honda Africa Twin 500 que se le lleva pidiendo desde hace una década a la marca japonesa, o esa trail 21/18" con motor twin de 500 que pedimos a otras marcas ya que Japón no quiere fabricarlas. Y la primera en golpear en Europa ha sido Rieju. Pues bienvenida sea y suerte.


Fotos salón: Wedrive







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