CATÁLOGO TRAIL Y SCRAMBLER 2025
Despúes de los envíos Introducción y 1- Trail carenadas: 21" y Trail carenadas: 19", aquí el último envío Trail sin carenado: derivadas del Enduro, del Trial y Scrambler, con las disponibles en España para 2025:
3- Trail sin carenado: derivadas del Enduro, del Trial y Scrambler
Fue a mitad de la década de los 70 del Siglo XX cuando las Enduro y Trial comenzaron a especializarse cada vez más, ganando competitividad en las carreras pero perdiendo dualidad por el camino. Hasta entonces si querías algo mixto debías buscar entre las Scrambler, motos de carretera con algunos componentes adaptados a la montaña, pero que en muchos casos se quedaban cortos cuando el camino se complicaba. Así fue como llegaron las Trail, básicamente motos de Enduro y Trial pero con motores adaptados a hacer kilómetros por carretera, con suspensiones que cumplieran tanto en uno como en otro terreno y con aspectos como iluminación, relojes o portabultos mucho mejor adaptados al todo uso. Estas son las actuales descendientes de aquellas Trail y Scrambler de depósitos correctos, comportamiento dual y, por supuesto, sin carenado.
-Trail 21" derivadas del Enduro-
Si quieres una moto ligera y que tenga un buen comportamiento off-road, con poco que romper, pero no quieres una exigente Enduro, estas posiblemente sean lo que buscas. Además, las hay desde bastante duales a muy montañeras.
GASGAS EC 800 (prototipo pre-serie)
2 cil. en linea, 799 cc, 95 cv/70 kW, dep. -- litros, susp. 200/200 mm,
asiento -- mm, -- kg
Novedad 2025 (artículo)
TRIUMPH Scrambler 1200 XE
(artículo)
TRIUMPH Scrambler 1200 X
(artículo)
KTM 690 Enduro R
HUSQVARNA 701 Enduro
MASH X-Ride 650 Trail
(artículo)
1 cil., 463 cc, 45 cv/34 kW, dep. 12 litros, susp. 200/200 mm,
asiento 860 mm, 149 kg en seco
Novedad 2025 (artículo)
KTM 390 Enduro R
Novedad 2025 (artículo)
BETA Alp 4.0
(artículo)
RIEJU MR 300 Ranger
BETA Xtrainer 300
Novedad 2025
1 cil., 292 cc cc, 28 cv/21 kW, dep. 17 litros, susp. 270/270 mm,
asiento 830 mm, 124 kg n.d.
Novedad 2025
UM DSR 300 RX
1 cil, 292 cc, 28'5 cv/22 kW, dep. -- litros, susp. --/-- mm,
asiento -- mm, -- kg. -foto modelo 125-
(artículo)
Novedad 2025 (artículo)
KTM Freeride E
Novedad 2025
Novedad 2025
1 cil, 4T, 210 cc, 24 cv/18 kW, dep. -- litros, susp. 210/205 mm,
asiento --- mm, 170 kg en vacío
Novedad 2025
-Trail 21" derivadas del Trial-
Las Trial Excursión tuvieron un gran éxito en los setenta. Estas son sus herederas, ligeras, ágiles y capaces de hacer unas zonas con dignidad y luego llevarte a trabajar o estudiar con un mínimo de comodidad.
TRRS X-Track One 300/280/250
TRRS X-Track RR 300/280/250
MONTESA 4Ride 300
(artículo)
-Scrambler-
Antes de que llegaran las Trail, derivadas de las motos de Enduro y Trial, existían las Scrambler, motos de carretera adaptadas a un uso más montañero. Hoy en día hay algunas que siguen esa fórmula, mientras que otras son modelos específicos y otras Trail 'asfálticas' aligeradas de todo carenado. Desnudez, depósitos breves y estética clásica son una norma.
BRIXTON Cromwell 1200 X
(artículo)
DUCATI Scrambler 1100 Dark Pro
TRIUMPH Scrambler 900
Novedad 2025 (artículo)
BENELLI Leoncino 500 Trail
(artículo)
VOGE 525 ACX
BRIXTON Crossfire 500 XC
(artículo)
HONDA CL 500 Scrambler
(artículo)
MACBOR Eight Mile 500 Scrambler
(artículo)
1 cil, 463 cc, 45 cv/33 kW, dep. 12 litros, susp. 150/150 mm,
asiento 820 mm, 149 kg en seco
Novedad 2025 (artículo)
1 cil, 463 cc, 45 cv/33 kW, dep. 12 litros, susp. 150/150 mm,
asiento 820 mm, 149 kg en seco
Novedad 2025 (artículo)
SWM Six Days 500
1 cil., 411 cc, 25'4 cv/19 kW, dep. 15 litros, susp. 190/180 mm,
asiento 795 mm, 185 kg sin gasolina
Novedades 2025 (artículo)
1 cil., 411 cc, 25'4 cv/19 kW, dep. 15 litros, susp. 190/180 mm,
asiento 795 mm, 185 kg sin gasolina
Novedades 2025 (artículo)
ROYAL ENFIELD Himalayan Scram 411
(artículo)
TRIUMPH Scrambler 400 X
(artículo)
1 cil., 292 cc cc, 28 cv/21 kW, dep. 17 litros, susp. 220/220 mm,
asiento 830 mm, 168 kg n.d.
Novedad 2025
EPÍLOGO
Para crear este catálogo he seguido una serie de normas:
--Por Trail entiendo no lo que dicen algunas revistas, sino lo que pensamos los miles de traileros que utilizamos nuestras motos en cualquier terreno, tanto en asfalto como en tierra. Por lo tanto aquí se van a ver llantas delanteras de mínimo 19" y escapes elevados. Las que no las lleven para mí (y muchos amigos de foros especializados) NO SON TRAIL, así que me referiré a ellas como SUV o Crossover siguiendo el patrón automovilístico. Mi opinión sobre estas la puedes ver pinchando aquí.
--No voy a incluir motos Enduro-competición, Rally-competición, SuperMotard o Trial. Seguro que con alguna de ellas se llega más lejos que con las que salen aquí, pero tienen su propia categoría y no voy a mezclar.
--El orden será por cilindrada y abecedario, y los modelos y colores son los que en el momento de escribir esto (segunda quincena de diciembre) tienen las marcas EN ESPAÑA en sus web. Así que si ya no se encuentran a la venta, o si algunas son de años anteriores para vender el stock, yo no puedo controlarlo.
--Las fotografías las voy a colgar en tamaño menor a 800 x 600. Si queréis verlas más grandes, o buscar detalles y características, consultad la página oficial en Internet de las marcas, picando encima de las características técnicas que indico. También tenéis la información que publico en el blog en las que pone 'artículo'.
--Las categorías son, claro, según mi visión personal, con las que intento plasmar la cantidad de variantes que tiene el concepto Trail. Si quieres ver un reportaje dedicado a la historia del Trail y sus variantes, puedes pinchar aquí: Las Muchas Caras del Trail y en Algunas Trail de los 80 y 90 que cambiaron el rumbo de la categoría.
--Debo aclarar que no soy profesional de ningún rango implicado en la motocicleta, sólo un aficionado con ganas de ayudar. Por tanto ÉSTE CATÁLOGO LO HACEMOS TODOS. Acepto gustoso críticas, inconformismos e información sobre modelos que falten o sobren.
¡¡¡Espero que haya sido de agrado y utilidad!!!
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