01 mayo, 2024

Novedades 2025. GasGas prepara una Supermoto y una Trail 'naked' con motor 790

Ya hace algo más de dos años que el Grupo Pierer Mobility anunció dos modelos con nombre GasGas equipados con el motor 790 de 95 cv a 8.000 rpm y un par máximo de 88 Nm a 6.500 vueltas. Pues bien, la revista Motorrad Online fotografió hace unos días dos prototipos con ese propulsor, una Supermoto y una Trail 'desnuda', por los alrededores de la fábrica de KTM en Mattighofen, Austria. ¿Serán estas las prometidas GasGas? ¿Saldrán con nombre KTM? ¿O quizás con el de CFMoto?

Todas las fotos publicadas por Motorrad Online


Base: muy conocida
Sin duda el Grupo Pierer (KTM, Husqvarna, GasGas), más los chinos de CFMoto, están aprovechando bien la plataforma chasis-motor 790-890-990, pues desde motos Naked, pasando por Trail montañeras, Trail más asfálticas y Crossover, se utilizan en tres de las cuatro marcas. Así que es posible que ya le toque el turno a GasGas, una marca que están promocionando mucho, tanto en Enduro como en MotoCross, y ahora también en MotoGP, pero que apenas tienen un par de monocilíndricas de 700 como cilindrada máxima. En cuanto a la base en sí, se aprecia que el propulsor equipa las tapas del 790, ligeramente distintas al 890, mientras que el chasis seguro es el clásico simple cuna con motor colgado que se conoce, con los lógicos cambios según el enfoque de vía a utilizar. Las suspensiones serán 'las de la casa', WP y los frenos, por lo que se ve, JJuan. Lo que cambia, claro, es el nicho de mercado al que se dirigen.


GasGas SM 800: ese toque Supermoto...
Es en ese enfoque que comentaba antes donde encontramos sorpresas. Primero en la 'GasGas SM 800', donde se aprecian las clásicas llantas de aleación de 17" en ambos ejes, equipadas con neumáticos de carretera, pero que luce un afilado guardabarros delantero alto y unas tapas minimalistas y 'todoterreneras', recordando inmediatamente a la Ducati Hypermotard. Vamos, que no será una naked deportiva como la KTM Duke 790 o la CFMoto NK 800, ni una desnuda 'de diseño' como la Husqvarna Svartpilen 801, sino una 'twin supermoto' que, curiosamente, ni siquiera tiene la propia KTM, porque la 890 SMT semicarenada compite en el mercado SUV o Crossover. Una buena forma de diferenciarse sin duda.



GasGas EC 800: el retorno del trail 'desnudo'
Y dicho eso de la SM 800, lo mismo podemos comentar de su hermana Trail, a la que podríamos llamar 'GasGas EC 800': que tiene un enfoque distinto a lo que estamos acostumbrados a ver en las trail de KTM y Husqvarna... y del resto del mercado, añado. No me refiero a la parte ciclo, donde seguimos viendo las llantas de radios de 21" delante y 18" de sus 'primas' Adventure y Norden, además de unos recorridos de suspensión que parecen rondar lo mismo que estas, los 200 mm. Lo que destaca es ver, después de décadas de semicarenados completos, una Trail como 'las de antes', sin un carenado como tal y un depósito para nada voluminoso y 'dakariano' (claramente no es el Adventure que cae hasta el cárter motor). ¿El retorno de un concepto y estética ochenteros?



Lucir con orgullo un aspecto 'trail naked' con guardabarros alto y máscara de faro de diseño (con una pequeña pantalla integrada, eso sí) me recuerda inmediatamente a motos trail de principios de los ochenta, sobre todo europeas como la Gilera Dakota 500Cagiva Elefant 650Morini Camel 501 X3 o Laverda Atlas 600... por no hablar de la radical KTM Incas 600. Y de nuevo veo una buena jugada: diseño moderno en la KTM Adventure 790 o en la próxima CFMoto 800 MT-X, y diseño 'clásico' en la Husqvarna Norden 901 y en la GasGas.. algo que vende bien como vemos en la Ducati DesertX o en las 'heritage series' de la Yamaha Teneré 700. ¿Neo-retro Trail? Por favor, ponga unas cuantas...



¿Pero será una GasGas... o una CFMoto?
CFMoto 800NK: mismo faro, mismo motor ¿misma procedencia?
La duda que ha surgido es qué marca lucirán en el depósito estas dos hermanas. Como es normal, en el motor se aprecia la marca KTM, lógico en un prototipo, pero no creo que lleven la marca naranja, que ya tiene bien asentada su gama, algo que le falta a GasGas por arriba. También se dice que podría llevar el nombre CFMoto porque, visualmente, los prototipos llevan el faro de la naked NK800. Pero primero que los chinos tienen una trail-asfáltica (la 800MT) y posiblemente saquen la 800MT-X, de la que ya se han filtrado los render para homologar la estética. Y segundo, que sus prototipos no se diseñan y desarrollan en Austria sino en Asia. Por tanto, estos prototipos serán del Grupo Pierer y, como he dicho antes, tanto KTM como Husqvarna ya tienen sus modelos... ahora le tocaría a GasGas. Que la producción se realice en China, como pasa con las KTM Adventure y Duke 790, eso sí sería más posible. 


Quedo a la espera, que he de reconocer que la EC 800 me ha llamado mucho la atención.

Miguel.







No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.