28 abril, 2024

MotoGP 2024, Campeonato de Equipos. 4- GP de España: Ducati Team se aleja mientras Aprilia, Pramac y KTM pinchan. Gresini toma fuerza


MOTOGP 2024, CAMPEONATO DE EQUIPOS
4- GP de España

Aquí el enlace al primer GP del año, donde escribo el porqué de volver a escribir sobre MotoGP y el motivo por el que usaré sólo fotografías oficiales de los equipos.


SPRINT: Lluvia de caídas, lluvia de sanciones, ganancia para Pramac Ducati
Sorprendente 'lluvia' de caídas, probablemente causadas por una pista un poco húmeda en algunos puntos, por un lado, y por un exceso de agresividad de algunos pilotos, por otro. En las tres últimas vueltas veíamos como caían muchos de los que estaban en la zona de puntos, dando la oportunidad de escalar posiciones 'gratis' a los de detrás, que recibían su premio al saber aguantar en pie. Y habían más sorpresas que alterarían el resultado final de carrera: las penalizaciones por salirse del rango de presiones del neumático delantero.

Pramac Ducati
 pasaba en apenas dos vueltas de una posición buena a ganar con facilidad la Sprint, pues Marc Márquez se caía cuando había doblegado a un regular a la vez que rápido Jorge Martín, que acaba ganando la prueba. Por detrás Franco Morbidelli se aprovechaba de los múltiples problemas para ascender desde la zona sin puntos a un sorprendente quinto puesto, que acabaría siendo cuarto al ser penalizado Quartararo.

Lo mismo podemos decir de Tech3 GasGas, pues Pedro Acosta tenía difícil el podio y, de pronto, terminó segundo, mientras que Augusto Fernández lograba entrar octavo y, por ello, coger puntos, para luego ascender al séptimo por la sanción a Raúl Fernández. Pero casi más sorprendente fue el caso del Team Yamaha, con un Fabio Quartararo que, de salir desde la vigésimo tercera posición de parrilla, se colocó sobre el décimo y de ahí al tercer puesto aguantando al wild-card Dani Pedrosa.... aunque luego lo perdió al ser sancionado con ocho segundos por baja presión en su neumático delantero. 

La hiel, aunque con puntos, fue para el Gresini Ducati, pues Álex Márquez cayó cuando estaba cerca del podio y Marc hizo lo mismo cuando iba primero y distanciándose de Martín, aunque el esfuerzo de levantarse y continuar (de una forma bastante agresiva, eso sí) le llevó a un séptimo puesto final que le daba algo de rédito, ascendiendo al sexto por la sanción a Raúl Fernández. Más hiel fue el resultado de Trackhouse Aprilia, con ambos pilotos fuera de los diez primeros y que, de pronto, lograron entrar ambos, sexto Raúl Fernández y noveno Miguel Oliveira... hasta que le caía una sanción a Raúl de ocho segundos por baja presión que le sacaba de la zona de puntos. Oliveira subía pues al octavo puesto y su lugar lo ocupaba un Joan Mir enfadado por la agresiva remontada que hizo Marc Márquez. Supongo que el punto del noveno le servirá para estar menos descontento con el bajísimo rendimiento de las RCV 2024 del Honda Racing

Pramac Ducati-   12 + 6 = 18
Tech3 GasGas-   9 + 3 = 12
Yamaha Team-   5 + 0 = 5
Gresini Ducati-   4 + 0 = 4
Trackhouse Aprilia-   2 + 0 = 2
Honda Racing-   1 + 0 = 1

Decir lo raro que se hizo ver fuera a los grandes equipos oficiales Ducati, Aprilia y KTM, con todos sus pilotos eliminados de carrera por caídas, lo mismo que el VR46, aspirantes a puntos, o la desgraciada caída de Johann Zarco en la última vuelta cuando rodaba quinto. Así son las carreras...



RACE: Ducati Team se recupera, lo mismo que Gresini y VR46. Nefasta carrera para Pramac
Un fuerte Ducati Team ha sido el triunfador de Race, con una merecida victoria de Pecco Bagnaia y un quinto puesto de Enea Bastianini... detrás de tres GP23. Segundo ha sido un también muy potente Gresini Ducati, con un Marc Márquez que ha logrado un claro segundo puesto y un Álex Márquez que ha sabido estar entre los más rápidos y acabar cuarto. El tercer equipo en coger un buen puñado de puntos es otro de los que no tuvieron una buena Sprint, el VR46 Ducati, con un Marco Bezzecchi subiendo al último escalón del podio y Fabio Di Giannantonio logrando el séptimo puesto, en un festival de Ducatis GP23 (las cuatro entre los siete primeros).

Ya con menos puntos conseguidos vemos al Trackhouse Aprilia que, esta vez sí ponía a sus dos pilotos en zona de puntos, octavo Miguel Oliveira y undécimo Raúl Fernández. Por detrás el equipo oficial Aprilia no lograba arreglar un mal fin de semana, con una temprana caída de Aleix Espargaró y un Maverick Viñales que apenas pudo ser noveno después de remontar su enésima mala salida. KTM Racing también tuvo un GP muy malo, logrando un sexto Brad Binder, mientras que Morbidelli tiraba a Jack Miller. Curioso que el Tech3 GasGas lograra más puntos en Sprint que en Race, con un Pedro Acosta que no lograba una salida buena (¿demasiada presión?), acabando décimo, y un Augusto Fernández que se saltaba la salida, no realizaba la doble long-lap que le impusieron por ello y al final se le sancionó con un paso por pit-lane que le acabó por llevar al abandono.

Ni en sus peores pesadillas imaginaba Marini la temporada que lleva...
El 'grupo japonés' siguió entre los últimos puestos, pero al menos puntuaron los tres. Honda Racing cogió los puntos del duodécimo de Joan Mir, mientras que Luca Marini volvía a terminar el último ¡detrás del probador Stefan Bradl!. Yamaha Team lograba los mismos puntos con el decimotercer puesto de Álex Rins y el decimoquinto de Fabio Quartararo, una sombra del que vimos en Sprint. Takaaki Nakagami le daba dos puntos a LCR Honda, mientras que Johann Zarco fue derribado por Aleix Espargaró.

Y el farolillo rojo de Race, con un cero en el casillero, es esta vez para el líder de la general de Equipos, Pramac Ducati. Jorge Martín estaba encabezando la prueba con aparente comodidad, pero se le cerró de forma brusca la dirección y acabó en la grava. Y también por el suelo Franco Morbidelli, que se llevó por delante a un muy enfadado, con razón, Miller.


Ducati Team-   25 + 11 = 36
Gresini Racing-   20 + 13 = 33
VR46 Ducati-   16 + 9 = 25

Trackhouse Aprilia-   8 + 5 = 13
KTM Racing-   10 + 0 = 10

Aprilia Racing-    7 + 0 = 7
Tech3 GasGas-   6 + 0 = 6
Honda Racing-   4 + 0 = 4
Yamaha Team-   3 + 1 = 4
LCR Honda-   2 + 0 = 2

Pramac Ducati-    0 + 0 = 0



GENERAL: Ducati Team aumenta su liderato. Buen salto de Gresini Ducati
Ducati Team aumenta todavía más su ventaja después de este GP de España gracias al muy pobre resultado de sus rivales. El segundo puesto sigue siendo de Aprilia Racing y el tercero de Pramac Ducati, pero ambos están ya a más de cuarenta puntos debido a sus bajos resultados (Aprilia apenas siete puntos en todo el GP, Pramac dieciocho). 

El que ha tenido el mejor resultado del fin de semana ha sido el Gresini Ducati (37 puntos), y por ello suben del sexto al cuarto puesto. Bajan pues KTM Racing, ahora quintos, y Tech3 GasGas, ahora sextos, pero a apenas dos puntos de la 'casa madre'. Un poco más alejados de éstos queda el VR46 Ducati, que se han acercado gracias a haber sido el tercer mejor equipo del fin de semana.

Con poco más de treinta puntos asciende al octavo puesto el Trackhouse Aprilia, superando al Yamaha Team.

Y en la zona de menor puntuación los dos equipos Honda, con Honda Racing el décimo y el LCR Honda el undécimo. Vamos, los tres equipos japoneses son ya los últimos.

Ducati Team -         145 puntos
Aprilia Racing -        102 puntos
Pramac Ducati -        98 puntos

Gresini Ducati -          87 puntos
KTM Factory -          81 puntos
Tech3 GasGas -        79 puntos
VR46 Ducati -           70 puntos

Trackhouse Aprilia -  35 puntos
Yamaha Team  -        31 puntos

Honda Racing -          12 puntos
LCR Honda -              9 puntos





No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.