26 abril, 2024

MotoGP 2024. GP de España en Jerez. SI MOTEAS, NO CORRAS... Tablas de velocidad y sanciones para el fin de semana grande del motociclismo nacional

Llega la primera carrera internacional del año a España, el GP de España de MotoGP en el inigualable Circuito Jerez-Ángel Nieto. Y este año puede ser la bomba, con no uno sino varios pilotazos nacionales luchando por ¡todos! los títulos:

-En Moto3 tenemos a cinco pilotos españoles entre los diez primeros, seis si contamos a David Alonso, que corre con licencia de Colombia pero, sin duda, es de los nuestros, y ocho si miramos a los doce primeros. Tenemos a Dani Holgado liderando, a Alonso tras él y Iván Ortolá cuarto... buena carrera se intuye sin duda.

-En Moto2 tenemos a cinco pilotos entre los diez primeros... y siete si contamos los doce primeros. Sorprende muy positivamente el liderato de Sergio García Dols, Arón Canet y Alonso López empatan en el tercer puesto, con Manu González, Fermín Aldeguer y Marcos Ramírez apretados por el sexto puesto. Vamos, difícil que se escape la victoria... y fácil que veamos un podio completo. 

-Y en el plato fuerte, MotoGP, de nuevo lo mismo, cinco pilotos nacionales entre los diez primeros ¡y qué pilotos!: desde el rápido y centrado Jorge Martín, pasando por la agradable presencia de Maverick Viñales, la cada vez menos sorpresa que representa el debutante Pedro Acosta, la espera de la eclosión de Aleix Espargaró o la demostración de fuerza de Marc Márquez. Y todos ellos con las tres marcas más rápidas del campeonato. Y más todavía, recuerdo que nuestro admirado Dani Pedrosa nos va a volver a deleitar con su estilo en carrera. Por poco que se acerque a lo que hizo el año pasado, sin duda lo vamos a gozar.


Todo eso... sin excesos
Toca
 preparar la moto -algunos el coche-, comprobar ITV, seguro, estado general y a viajar para allá... armados de paciencia para aguantar colas y agobios y, ante todo, de muchas ganas de pasarlo bien. Pero, por favor, ¡sin excesos!. NADA de velocidad alta, menos de hacer el hooligan en moto, ni una gota de alcohol y qué decir de drogas: cero sobre cero. 

Para los que no acaben de entenderlo, va a haber la habitual campaña especial desde la Dirección General de nuestro 'querido' Pere Navarro. La Guardia Civil de Tráfico estará ahí para lo bueno, para ayudarnos a llegar bien y disfrutemos del ambiente, pero también para corregir las infracciones de los más impetuosos... y esperemos que atiendan pocos accidentes. Así que esperad una buena colección de controles de alcohol y drogas, pero también de velocidad, tanto con drones, el famoso Pegasus, coches camuflados y radares estáticos. 

Cuidadito con los coches parados en las proximidades de
la vía en zonas de velocidad limitada... puede ser el radar

El Velolaser portátil es pequeño, discreto...
y letal para el bolsillo. No corráis y no os picará en la cartera
Bueno, como presumo que vuestra motocicleta está correcta (ITV, seguro, luces, matrícula en su sitio, neumáticos en buen estado y de medidas correctas...) y tenéis el carnet de conducir renovado, vamos a centrarnos en la velocidad, caballo de batalla de la DGT. Aquí una tabla de, según a qué velocidad, cuánto se nos puede multar. Eso sí, os advierto que es EN VÍAS CONSIDERADAS CARRETERA. Si son casco urbano los límites "por abajo" pueden ser todavía menores, así que cortaos mucho más con límites de 50 o menos, que os aseguro que duelen:


Como podéis ver, según más te pases, más cuantía y pérdida de puntos... hasta delito. Sí, sí, delito amigo: no sólo pierdes el carnet y un buen pellizco de dinero, también te añaden antecedentes penales, lo que luego te puede complicar mucho la vida en tu trabajo, ayudas u otros juicios. Así que controlad los excesos.

Sin sanción. Siempre que no se sobrepase MÁS DE 7 Km/h o un 8% a partir de 100 km/h lo que pone las señales de velocidad, o la velocidad genérica de la vía (sí, eso que nos enseñaron en la autoescuela y olvidamos al meternos el carné en el bolsillo)
100€, 0 puntos. Bien, aquí tenemos el primer "tramo": cuando sobrepasas lo permitido ENTRE 8 (o más del 8%) y 30 km/h
300€, 2 puntos. Aquí ya empieza a picar: excediendo de 31 a 50 km/h.
400€, 4 puntos. De 51 a 60 km/h de exceso.
500€, 6 puntos. De 61 a 70 km/h de exceso.
600€, 6 puntos. Más de 71 km/h.
DELITO PENAL. Más de 91 km/h ya entra el delito: juicio, abogado, antecedentes penales...

Advertiros que esto es lo oficial, lo que dice la DGT... pero recordad que en las Comunidades Autónomas de Cataluña, País Vasco y Navarra tienen transferidas las competencias de Tráfico... y que pueden modificar algunos de estos parámetros, así que al tanto si debéis circular por ellas.


Con cuidadito ¿vale? Que quiero que me leáis un poco más... 





SI MOTEAS, NO CORRAS

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