26 abril, 2023

Novedades 2023. KTM 890 SMT: fíjate en el nombre...

KTM 990 SMT, 2009
Si seguimos la nomenclatura que KTM ha dado durante las últimas décadas a sus motos de carretera, podemos ver dos vertientes: las RC y Duke, más asfálticas, y las SuperMoto. Las Duke podríamos decir que eran 'las RC sin carenado', motos con genes de circuito de velocidad pero enfocadas a la carretera legal, que al final evolucionaron a unas -muy- divertidas naked sport, incluso RR en algunas versiones. Sin embargo, las SuperMoto no deja duda de si son más o menos deportivas: son motos derivadas de motos de enduro, enfocadas a la competición en circuitos revirados, por lo que su evolución 'homologable' las lleva a ser rápidas, muy rápidas en puertos de montaña, cuanto más retorcidos mejor. Y si a ello le añadimos la letra T de touring, tenemos unas SMT que en sus iniciales versiones 990 V2 unían a su dinamismo la comodidad de un semicarenado y un asiento confortable. 

KTM 1290 SuperDuke GT, 2015
Si analizamos pues la última novedad que los austriacos nos presentan para 2023, su nombre nos deja a las claras que no va a ser una naked con semicarenado como las 1290 Super Duke GT. Aquí lo que llega es la trail 890 Adventure enfocada a rodar lo más rápido posible por puertos, circuitos medios y, en general, donde muchos aficionados 'asfálticos' van a quemar gasolina y adrenalina a partes iguales. Y, una vez terminada la experiencia, volver con comodidad por autovía, o recoger a tu acompañante y bártulos e iniciar un largo viaje. Una moto muy dinámica, sí, pero con un espectro de utilización mucho más allá que una supermoto standard. Veamos qué promete la nueva KTM 890 SMT:



KTM 890 SMT, 2023

Base conocida, objetivos diferentes
Como comenté, la nueva KTM 890 SMT parte de la base de la 890 Adventure R 2023. Por tanto su motor es el mismo LC8c, de 889 cc, que entrega 105 cv/77 kW y 100 Nm de par máximo. Sí cambian los cuerpos de acelerador, ahora unos dobles Dell'Orto de 46 mm de diámetro, con los que prometen unas aceleraciones más agresivas. A los modos de conducción Rain, Street y Sport se le puede añadir opcionalmente el modo Track que permite regular el freno motor y el control de tracción en 10 niveles. Opcional también será el Quickshifter+ y el Control de crucero.

La parte ciclo sigue siendo un simple cuna en acero al cromo-molibdeno, con el propulsor ejerciendo funciones resistentes, aunque con lógicos cambios en las geometrías, tanto en la pipa como en la inclinación del conjunto, conseguida con el cambio de inclinación del monoamortiguador y un basculante (de aluminio) más largo. Las suspensiones son WP Apex, con un recorrido 'muy supermoto' de 180 mm en ambas (200 mm la 890 Adventure, 150 mm en la 890 Duke R), siendo la horquilla de 43 mm de diámetro, cartucho interno abierto y regulación en compresión y extensión. Detrás el amortiguador tiene regulación de precarga de muelle por pomo (perfecto) y compresión y extensión hidráulicas. El peso en seco declarado es de 194 kg.


Las diferencias entre una SMT y una Adventure
Como se puede imaginar, el enfoque 100% asfáltico de la nueva 890 SMT obliga a un equipamiento obligado a ello. Las llantas, de aleación y cinco brazos dobles, son de 17" y garganta ancha para permitir montar unos pegajosos Michelin PowerGP en medidas 120/70-17 y 180/55-17. Los frenos también están más dimensionados, todo firmado por los españoles J.Juan. Delante vemos un doble disco de 320 mmø mordidos por pinzas de cuatro pistones de anclaje radial y accionadas por una bomba axial. Atrás un disco de 260 mmø es mordido por una pinza flotante de dos pistones. El ABS con función 'en curva' se complementa con otra 'Supermoto', que permite bloquear a gusto la rueda delantera.

Ergonómicamente, la SMT también cambia. La posición de conducción es más lanzada hacia la rueda delantera, con un manillar que se puede ajustar en inclinación 30 mm mediante seis posiciones. El depósito, pese a caer también hasta el cárter, es menos voluminoso, cubicando 15'8 litros (20 en las Adventure). El asiento, a 860 mm de altura, recuerda al de la Adventure R, de una pieza y con poco escalón. Delante suyo. tras la recortada cúpula ahumada, equipa un tablet TFT a color de 5" fabricada con cristal mineral ópticamente adherido, lo que la hace resistente a arañazos y deslumbramientos. Como suele ser normal en KTM, es personalizable y equipa los nuevos gráficos 2023. Llama también la atención su guardabarros delantero elevado, lo que le da un aire sin duda bastante más agresivo.



La KTM 890 SMT promete un rendimiento alto y muy divertido en curvas, un comportamiento fácil en el día a día y una correcta capacidad de viaje para su categoría. Se ofrecerá en la corporativa combinación de naranja-blanco-negro típica de KTM. El precio de lanzamiento en España se sitúa en 14.275 euros.











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