09 febrero, 2023

Novedades 2023. Voge 525 ACX: scrambler de nueva generación

Hace apenas un mes sabíamos que la marca china Voge, filial 'de lujo' de Loncin, iba a renovar su gama de medio litro con un retoque a su motor (más cilindrada) y actualización de otros componentes. La primera presentada fue la 525 DSX Valico, su trail de largo recorrido, y ahora llega una scrambler que también tiene muy buena pinta, basada en su naked 'vintage' 500 AC. Veamos qué ofrecerá la Voge 525 ACX:



Motor: ese siempre interesante 'poquito más'
El anterior propulsor KE 500 realizado por la casa madre, Loncin, recibe un ligero aumento de cilindrada en el nuevo KE 525. Pasa de los originales 471 cc (los que tiene el motor Honda CB 500 que imita) a 494 cc, gracias a un aumento de las medidas internas tanto de diámetro como de carrera: de las anteriores 67 x 66'8 mm, ahora serán unas cuadradísimas 68 x 68 mm. Lo que no cambiará, pese a que sí lo hace en China, es la potencia, pues los 53 cv en Asia se quedarán en los 47 cv/35 kW necesarios para poder ser conducida por los motoristas A2. La cifra de a qué revoluciones se entrega esa potencia es de 8.500 rpm, y el par motor sube a 44'5 Nm. La alimentación la sigue firmando Bosch, mientras que la compresión sube de 10,7 a 11,5:1, y sigue siendo un doble árbol de levas y cuatro válvulas por cilindro, con estas más grandes. El nuevo KE 525 mejora sus cifras de emisiones de CO2, 88 gramos por kilómetro, frente a las de 95 gramos por kilómetro del KE 500. Por cierto, según Voge Spain, este KE 525 será exclusivo para la marca.



Ciclo: del asfalto al scrambler
Como comentaba en la entradilla, la scrambler 525 ACX se basa en la naked de aspecto clásico 500 AC ('Advanced Classics'). El bastidor es un tubular perimetral de acero, con el motor haciendo funciones resistentes. Para un uso más dual aumenta el lanzamiento a 27º (antes 26º), aunque mantiene la distancia entre ejes de 1.450 mm. El subchasis también es un entramado de acero, atornillado a la estructura principal, y el basculante de doble brazo está fabricado en aluminio.

Siguiendo con su adaptación al doble-propósito, las suspensiones alargan sus recorridos. Vemos un tren delantero similar al de su hermana trail 525 DSX Valico, con horquilla KYB no regulable de 41 mmø y 151 mm de recorrido. Atrás el amortiguador KYB regulable en precarga de muelle y accionado por bieletas, aumenta su longitud de los 57 mm de la 500 AC a los 65'5 mm, por lo que se espera un recorrido de rueda de unos 140-150 mm. Más material similar a la DSX trail provienen de esa 'X': las llantas de radios. Ahora son de 19" delante, manteniendo los 17" atrás. Equipa las mismas medidas que la trail, un 110/80-19 delante y un 150/70-17, ambos Metzeler Steel Tourance.

Los frenos son similares a los de la 500 AC, con dos discos delante de 298 mmø flotantes, mordidos por pinzas Nissin de doble pistón. Atrás equipa un disco de 240 mmø mordido por pinza de simple pistón. Ambas ruedas las controla un ABS de doble canal, y no se anuncia desconexión opcional para uso off-road. El peso en orden de marcha se anuncia en 198 kg con el depósito de 19 litros lleno.


Estética: la misma esencia, pero en scrambler... y con más equipamiento
La estética es prácticamente la misma que en la AC 500, pero con toques scrambler. Seguimos viendo el voluminoso depósito (autonomía cercana a los 500 kms), el asiento a dos alturas que remata un minúsculo colín, el equipo de luces con sus originales intermitentes o el portamatrículas tras la rueda trasera. Pero luego se distancia del modelo de carretera con los añadidos de las llantas, las más largas suspensiones (que llevan el asiento a 840 mm del suelo, 790 en la AC 500), el escape dos-en-uno elevado, el manillar ancho o la minúscula pantalla transparente sobre el faro. También cambia la decoración, ahora con llamativos adhesivos '525', 'X' y lineas amarillas.


La 525 ACX equipa una nueva piña con la que controlar la también nueva pantalla TFT a color de 7" con dos visualizaciones al elegir y brillo automático. Posee conectividad mediante Bluetooth con dispositivos móviles, permitiendo gestionar las llamadas entrantes de los smartphones. También equipa sensores de presión de ruedas y alarma de pinchazo. A su lado equipa una siempre interesante toma USB para cargar los dispositivos añadidos.


La nueva Voge 525 ACX ya se encuentra a la venta en dos colores: plata mate y gris mate. Su precio de lanzamiento es de 6.289 €, con 5 años de garantía. Sin duda una dura rival de las scrambler 500 twin que se venden en España.

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