29 junio, 2023

Novedades 2024. Gama monocilíndrica Triumph: Scrambler 400 X, la todo camino elegante (con opinión personal: ¿por qué no una versión XC?)

Fruto de la colaboración comercial entre Triumph y la india Bajaj, llega la nueva gama 400 de un cilindro, una interesante puerta de acceso tanto a los motoristas A2 como para los que quieren introducirse en el sabor que siempre le da la marca británica a sus modelos, pero en menor escala. 

Por ahora saldrá en dos versiones, una naked de carretera, la Speed 400, y una Scrambler 400 X más dual. Veamos qué ofrece la todo camino Triumph Scrambler 400 X:



Motor: llega el nuevo TR 400
El propulsor es una de las grandes novedades en Triumph, pues desde que la marca resucitó en la década de los noventa, no habían tenido un monocilíndrico entre sus productos ni una moto con menos de medio litro de cilindrada (lo más pequeño hasta ahora era un deportivo 599 cc de cuatro cilindros, el de las TT, Speed Four y Daytona). Este motor se llamará TR series 400, en honor a las Trophy de los cincuenta y sesenta que aprovechaban en competición la ligereza de los singles, tanto en asfalto como en los albores del Trial. 

Aparte del nombre y número de cilindros, nada más une aquellos viejos propulsores a este nuevo más allá de intentar darle un ligero aspecto 'vintage' a sus tapas laterales. Se trata de un carrera corta (89 x 64 mm) de 398 cc, refrigeración líquida, doble árbol de levas, cuatro válvulas, compresión de 12:1 e inyección electrónica firmada por Bosch. Su rendimiento es muy correcto, 40 cv a 8.000 rpm, con un par máximo de 37'5 Nm a 6.500 rpm. El cambio será de seis marchas y el embrague tendrá asistencia y anti-rebote. El acelerador será electrónico (ride-by-wire) y equipará control de tracción desconectable.


Estética y equipamiento: ese aroma modern classics...
Estéticamente se ve claro que es una Triumph. Las formas de las tapas del motor, el depósito bulboso (de 13 litros de capacidad) lo mismo que las tapas laterales, el faro redondo (con tecnología led, como el resto de iluminación) con rejilla protectora en la Scrambler, los retrovisores bicolor... Sí, se fabricará en India, pero es sin duda una Triumph modern classic. La pantalla de información es mixta, con un velocímetro de aguja, combinado con una pantalla LCD monocromo con información de marcha engranada, revoluciones, combustible, odómetro... Quizás se vea un poco demasiado simple, pero es funcional. También equipa una toma de carga USB para aparatos electrónicos. 




En la Scrambler 400 X, como puntos diferenciadores con respecto a su hermana Speed 400, además de la decoración vemos que lleva un asiento partido, con la zona del pasajero bastante diferenciada. Están forrados en marrón y cosidos en gris, con el del piloto a 835 mm de altura al suelo (790 en la Speed). Detrás de él, vemos una sencilla y robusta asa para sujeción del pasajero. También cambian en la Scrambler los anclajes de los retrovisores, en este caso convencionales, que el faro delantero lleva rejilla, las manetas protectores y el depósito almohadillas para las rodillas (opcional). El silencioso también es distinto, aunque queda en posición convencional, baja, como en la Speed. Aquí vemos que la terminación es en acero y negro y tiene dos salidas, además de la clásica chapa perforada de protección.



Parte ciclo: base compartida, diferente orientación
Espíritu Scrambler: adaptada al asfalto...
Con un nuevo motor, corresponde un nuevo bastidor. Se trata de un tubular en acero con el motor suspendido y subchasis atornillado, algo siempre interesante en caso de doblarlo por caídas o excesos de carga. El basculante es convencional, de doble brazo sin refuerzos, fabricado en fundición de aluminio y atacado por un monoamortiguador con botella separada anclado directo, sin bieletas y reglaje de precarga de muelle. Delante vemos una horquilla invertida de 43 mm de diámetro y 'pistón grande' interior (big piston fork).

... y también a la tierra
Para la versión Scrambler 400 X, de orientación más dual, hay lógicamente puntos que se diferencian con la Speed 400, de orientación naked asfáltica. De entrada el recorrido de suspensiones es mayor, aunque sin exageraciones: 150 mm en las ruedas delantera y trasera, además de ajustes más enfocados al doble uso. Las llantas son de 19" delante y 17" atrás y media pulgada más estrechas de garganta (2'5" y 3'5"), aluminio fundido y diez brazos rectos, equipando neumáticos Metzeler Karoo Street con medidas 100/90 R19 delante y 140/80 R17 atrás. Una lástima que no equipe llantas de radios, le hubieran quedado perfectas. La distancia entre ejes es mayor (1.418 mm) y las geometrías son distintas (23'2 º de lanzamiento, 108 mm de avance). Los frenos difieren en el delantero, siendo un disco fijo un poco más grande, de 320 mmø, mordido por una pinza radial de cuatro pistones Bybre, equipada en este caso con otro tipo de pastillas para darle más tacto (algo vital en off-road). Atrás vemos un disco fijo de 230 mmø mordido por una pinza de un pistón. El ABS es de doble canal y, a diferencia de la Speed, se puede desconectar para su uso en tierra. La posición de conducción es más 'todo-terreno', más erguida, con unas estriberas algo más bajas (y robustas) y un manillar más ancho (825 mm) anclado más alto. El peso de la Scrambler X se queda, según el fabricante, en 179 kg en orden de marcha, 9 kg más que la Speed.


Las nuevas Triumph Scrambler 400 X llegarán a partir de enero de 2024 con cuatro años de garantía y en tres combinaciones de colores: verde mate/crema, rojo/negro y negro/gris. A fecha de hoy se desconocen precios.





Opinión personal: ¿Y una versión XC?
A mí, por lo menos en fotos, la Triumph Scrambler 400 X me parece bonita, muy bonita. Me da esa sensación de 'auténtica' de las grandes 1200, pero sin su amenazadora presencia y prestaciones. Vamos, una moto esta 400 X para salir a perderte sin destino ni vía. 

¿Por qué no una versión 'en pequeño' de las Scrambler 1200, más campera?
Pero ahí es donde voy: al monte. En cuanto toques algo más que sencillas pistas muy planas donde cualquier coche pueda pasar, van a comenzar los problemas. Sus suspensiones, además de lógicamente sencillas (es una moto de corte económico) se quedan justas con apenas 150 mm de recorrido. Las llantas 'de palos' son un peligro como le des fuerte a una piedra (y, el que ha hecho campo, sabe que las hay y muchas), más con ese diseño tan recto, el peor para estas lides. Y luego no vemos cubre-cárter amplio (opcional, lo mismo que defensas de motor), el guardabarros delantero bajo dará problemas en cuanto pises un poco de barro (hay uno mínimo, llamado 'kit anti-salpicaduras', también opcional), el colector de escape está totalmente expuesto, lo mismo que el bajo silencioso. Vamos, que promete, pero me temo que más de uno va a volver con averías gordas como se emocione por montaña un poco... algo que pasa con cualquier scrambler, sin duda.

Por ello es lo que pienso ¿y qué tal una versión XE? O, para no ser tan exagerados, una versión XC. Recuerdo que en la propia Triumph tienen las Scrambler 1200, con una orientación más off (mucho más en la XE) gracias a una llanta (de radios, por supuesto) de 21" delante, unos recorridos generosos de suspensión, además de cubre-cárter, escape elevado y la posibilidad de equipar guardabarros alto delantero. En la 1200 XC vemos unos buenos 200 mm de recorrido, a la altura de una Yamaha Teneré sin ir más lejos, y la misma llanta de 21" delantera capaz de devorar todo obstáculo que se le ponga por delante. Y eso, en una Triumph Scrambler 400 XC sería magnífico.

Y pensando en ventas, creo que una moto así sería un acierto, pues abriría un nicho de mercado prácticamente virgen. Sólo hay que mirar el Catálogo Trail y SUV 2023 en su categoría para motoristas A2 y observar que, sin carenado y con llanta de 21" delante, no hay casi nada, apenas la Honda CRF 300 L. Y esa supuesta Triumph Scrambler 400 XC tendría más motor y un aspecto 'vintage' que la apartaría totalmente de la japonesa, acercándola más a la Royal-Enfield Himalayan 410, a la que superaría en lo mismo. Lo más cercano sería posiblemente la Fantic Caballero 500, también con un bello aspecto neo-clásico, pero con su llanta frontal de 19" y motor de procedencia china. Vamos, que mercado inexplorado hay, así que ¿por qué no, señores de Triumph?





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