CF Moto sigue llevado a producción aquellos prototipos 700 CL-X que lucieron por los salones a finales de 2019. Con una idea similar a la de Ducati con su gama Scrambler, la CFMoto 700 CL-X declaraba tres distintas ramas usando una base común: Sport, Adventure y Heritage. La Sport equipa manillares bajos y un bello colín semimonoplaza, y la Heritage un manillar más ancho, un asiento doble y una estética que busca lo clásico. Ahora ha sido presentada en China la versión Adventure, que buscará hacer un guiño a los que buscan una moto con capacidades duales... aunque con la tierra como punto minoritario. Veamos cómo es y qué cambia en la CF Moto 700 CL-X Adventure.
Motor: un viejo conocido, renovado
Como comenté al escribir sobre la Heritage, el motor es un bicilíndrico en paralelo DOHC 8v refrigerado por agua que está basado directamente en el twin 650 que Kawasaki usa desde hace más de una década en sus Er-6, Z, Ninja o Versys 650. De hecho en CFMoto hace años que gastan este propulsor clon en nakeds como la NK, SUV como la MT, turismo como la GT 650 2022, e incluso lo vemos en las Moto Morini X-Cape y 6 1/2. En la 700 CL-X Heritage llega en su última evolución, cubicando 693 cc. Anuncia una potencia de 74 cv/55 kW a 8.500 rpm, un par motor de 68 Nm a 6.500 rpm y, por supuesto, cumple las exigencias Euro5 gracias a su sistema de alimentación y electrónica firmada por Bosch. Tiene dos modos de conducción (Street y Off-Road) y embrague con asistencia anti-rebote. Se podrá ofrecer con limitación a 48cv/35 kW para los motoristas A2.
Ciclo: Equilibrio compartido
El chasis no tiene nada que ver con lo visto en la antigua gama 650. En las 700 CL-X es un multitubular de acero al cromo-molibdeno tipo Trellis de apenas 17 kg, que parece estrangular al depósito. Atrás vemos un basculante de aluminio con refuerzo superior que ataca directamente, sin bieletas (tipo cantilever), un amortiguador regulable en compresión y rebote. Delante tenemos una horquilla invertida KYB de 41 mmø. Todavía no ha trascendido sus recorridos, pero podemos imaginar que no superarán en mucho -si lo hacen- los 150 mm que otorgan en la Heritage, aunque se supone que sí cambiarán sus reglajes.
Las llantas cambian para ser, lógicamente en una moto con guiños scrambler, de radios. Parecen ser de unas medidas parecidas a las de la Heritage, con llanta delantera de 18", algo que trajo la Ducati Scrambler Icon y parece que Pirelli debe de promocionar para liberarse de stock, porque en esta Adventure sin duda debería haber sido de 19" delante. Equipa gomas Scorpion Rally STR en medidas 110/80 R18 delante y 170/60 R17 detrás, con 'una medida menos' atrás que en la Heritage (180/55). En cuanto a los frenos me sigue sorprendiendo, por la potencia del motor, que equipe un único disco delantero como en la Ducati Scrambler. El frontal es de 320 mmø, mordido por pinza de freno J.Juan de cuatro pistones y anclaje radial, mientras detrás el disco es de 260 mmø y también está accionado por una pinza española. El ABS es Continental.
Estética: personal... con un toque scrambler
En cuanto a su aspecto, hay que reconocer que las CFMoto 700 CL-X han logrado diferenciarse pese a copiar muchos conceptos, algo difícil en una categoría media que está copada por todas las marcas. Sigue destacando su voluminoso depósito, que parece enjaulado por la parte superior del chasis, con 13 litros de capacidad declarada. El asiento, de formas parecidas al de la Heritage pero con otra funda, sigue la moda de aparentar estar suspendido, con un agradable diseño y que envía, para enfatizar sus formas, a la matrícula, sus soportes e intermitentes a la rueda. Las grandes diferencias con la Heritage las vemos en unas llamativas placas laterales que recuerdan a los portanúmeros de las motos off-road y también a los soportes para alforjas, algo seguro más cercano a su propósito. También vemos un par de asas en forma de flecha para sujetarse el pasajero, aunque la verdad podían haber sido más grandes y permitir el anclaje de bultos o una maleta. Bajo el motor no lleva ningún tipo de protección... un fallo en una moto que, se supone, debería poder salir al monte.
Delante vemos un manillar más alto y ancho, lógico en una moto dual, aunque sin barra de refuerzo. Equipa el mismo llamativo faro delantero, redondo y encastrado en un agradable soporte con forma de X (que hace las veces de luz de día), aunque en la Adventure se complementa por abajo con un corto guardabarros elevado y por arriba con una pantalla derivabrisas que seguro hará mucho más cómodos los viajes. Toda la iluminación es LED. El cuadro es minimalista, con una pantalla monocromo en positivo de forma redonda, que informa de lo básico: velocidad, revoluciones, marcha engranada, odómetros, hora, temperatura del motor y nivel de combustible. En cuanto a medidas todavía no conocemos las definitivas, pero seguro que su peso no se va mucho más allá de los 196 kg ni el asiento de los 800 mm de alto declarados en la Heritage.
La verdad es que la CF Moto 700 CL-X Adventure me resulta tan atractiva como su hermana Heritage: una moto bonita, elegante y con un diseño que mezcla lo clásico con lo más actual. En CF Moto se han espabilado con el diseño y ya no parece que copien y peguen directamente de sus rivales, y tiene un motor que puede rivalizar en rendimiento con su competencia Ducati Scrambler y Yamaha XSR 700 XTribute, por lo que puede ser una opción muy seria si llega a Europa y el precio acompaña.
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