La marca británica BSA (Birmingham Small Arms) comenzó en 1861 como una fábrica de armas, y fue nada menos que en 1903 cuando crearon la división de motocicletas. En el periodo de entreguerras llegaron a construir coches y furgonetas con su propia marca, pero fue después de la Segunda Guerra Mundial cuando alcanzaron su mayor éxito, y durante la década de los 50 fueron la marca con mayores ventas del mundo: una de cada cuatro motocicletas que se vendían eran BSA. Pero la llegada de la producción japonesa les fue restando ventas hasta cerrar en el verano de 1973.
En 2016 Classic Legends Pvt. Ltd, filial del grupo indio Mahindra, compraron los derechos de la marca BSA. Y no fue como algunas empresas chinas que adquieren una marca pero todo lo diseñan y fabrican en Asia. En Mahindra tenían claro que BSA tenía que tener su propia personalidad, con un marcado carácter británico, por lo que el diseño y desarrollo de sus modelos se realiza en Reino Unido. Su primer producto, la BSA Gold Star 650 fue lanzada en 2022 y ahora, con vistas al próximo año, han presentado en el Motorcycle Live 2024 de Birmingham, Reino Unido, su segundo modelo, la BSA B65 Scrambler:
Motor:
-Desarrollado en Austria y basado en el motor que equiparon las BMW 650 monocilíndricas o el que ahora usan las Voge DSX 650, pero con aspecto exterior clásico.
-Un cilindro vertical, 652 cc (88 x 65'7 mm). DOHC, cuatro válvulas, refrigeración líquida, eje anti-vibraciones, compresión de 11'5:1 y cárter húmedo. Acelerador por cables.
-Escape con silencioso saliendo por la derecha a baja altura.
- Potencia declarada de 45 cv a 6.500 rpm y par motor máximo de 55 Nm a 4.000 rpm, por lo que podrá ser conducida por motoristas A2.
-Cambio de cinco velocidades. Transmisión secundaria por cadena.
En la BSA Gold Star 650 ya se aprecia que su motor, por fuera, tiene un aspecto totalmente clásico. Lo bueno, lo moderno, va por dentro... |
Ciclo:
-Basada en su modelo actual de carretera, la Gold Star y adaptado a un uso mixto asfalto-tierra.
-Chasis doble cuna en tubo de acero con el subchasis, específico para la Scrambler, incorporado en la estructura. Basculante en tubo de acero sin refuerzos externos.
-Suspensiones totalmente clásicas. Delante horquilla convencional de 41 mmø, detrás dos amortiguadores regulables en precarga de muelle. Recorridos más largos que en la Gold Star, pero no anunciados.
-Llantas de radios convencionales, los neumáticos necesitan cámaras. Delante cambia el diámetro, de 18" en la Gold Star a 19" en la Scrambler. Detrás se mantienen las 17". Los neumáticos también cambian, de los asfálticos Pirelli Phantom Sportcomp a unos más trail, los Pirelli Scorpion Rally STR.
-Frenos: Suministrados por Brembo. Delante un disco de 320 mmø mordido por una pinza flotante de dos pistones paralelos, detrás un disco de 255 mmø mordido por pinza monopistón flotante.
Equipamiento:
-Velocímetro digital, situado en un único reloj redondo al estilo clásico (el mismo que incorporan las Jawa 42 2025, marca propiedad de Mahindra).
-Iluminación full-led.
-Faro delantero redondo y de pequeño tamaño (similar al de las Jawa 42) equipado con rejilla protectora.
-Manillar alto y ancho con barra de refuerzo.
-Doble guardabarros, la mitad delantera elevada, la mitad trasera pegada a la rueda.
-Portanúmeros ovalados en los laterales.
-Fuelles protectores en las barras de horquilla.
-Cubre-cárter.
-Asiento plano y más corto.
Datos:
-Peso anunciado de 218 kg en orden de marcha (213 kg en la Gold Star).
-Depósito de 12 litros en forma de lágrima, similar al de la Gold Star.
-Altura de asiento del conductor de 820 mm (780 mm en la Gold Star).
-Fecha de lanzamiento no anunciada.
-Toda la moto va pintada de negro con algún detalle en aluminio satinado excepto el depósito, que irá en dos versiones: amarillo y gris (inspirada en la original BSA B441 Victor Special de 1968) , o blanco con detalles grises, siempre con el logotipo BSA en rojo brillante.
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