30 noviembre, 2024

Novedades 2025. BMW R 12 S: reminiscencias de los setenta en una moto deslumbrante

BMW R 90 S, 1973
Corría el año 1973 cuando BMW sorprendía al presentar una deportiva, y además distinta a las británicas y japonesas: la R 90 S. No quería ser ni la más rápida en un circuito ni la que tuviera una velocidad punta superior, su objetivo era ser buena, excelente, en carretera a altos ritmos, además de cómoda para hacer kilómetros sin descanso a esos ritmos. Diseñada por Hans Muth, a la base R75/5 no sólo añadió un motor más grande y potente, un depósito más capaz o un segundo disco de freno delantero, además estéticamente marcó tendencia gracias a su cupolino (el carenado de faro que iba unido a la dirección, toda una novedad en la época entre las motos de serie) y, sobre todo, la hermosa decoración naranja y plata difuminada que marcó un antes y un después en la marca germana. Además, resultó que en competición tampoco lo hizo mal en Estados Unidos, llegando a ganar las 200 Millas de Daytona y el Campeonato AMA Superbike en 1976. 

En 2013, para preparar al público ante la cercana llegada de la saga Nine-T, el preparador Roland Sands colaboró con BMW en la celebración del noventa aniversario del la marca con una llamativa retro-sport de un brillante color naranja... pero ahí quedó. Ha tenido que llegar 2025 para que, por fin, los alemanes hayan decidido dar el paso, pero ha sido contundente, con una motocicleta basada en la gama Nine-T que, sin duda, se considerará de las más bonitas de la marca... y por supuesto en naranja lava metalizado. Así será la BMW R 12 S:

BMW R 12 S, 2025

Motor:

-Equipa el boxer anterior al actual refrigerado por agua, el primer R 1200.

-Dos cilindros boxer, 1.170 cc (101 x 73 mm). DOHC, cuatro válvulas en disposición radial por cilindro, compresión de 12:1, refrigeración por aire apoyada con un radiador de aceite, cárter húmedo. Equipa un eje de equilibrado anti-vibraciones.

-Escape dos-en-uno, con colector de compensación en la parte frontal (para mí un poco exagerado), marmita catalizadora bajo el basculante y salida doble por el lado izquierdo.

- Potencia declarada de 109 cv / 80 kW a 7.000 rpm y par motor máximo de 115 Nm a 6.500 rpm, por lo que se supone no podrá ser conducida por motoristas A2.

-Tres modos de conducción (Rain, Road, Dynamic) y control de tracción.

-Cambio de seis velocidades. Embrague monodisco en seco con accionamiento hidráulico. Transmisión secundaria por cardan articulado en el lado derecho.



Ciclo:


-Chasis en tubo de acero con el motor ejerciendo funciones portantes. Subchasis en tubo de acero soldado a la estructura principal. Basculante monobrazo articulado en aluminio por el lado izquierdo.

-Suspensiones de 120 mm en ambos ejes, multi-regulables. Delante horquilla invertida de 45 mmø, atrás monoamortiguador anclado directamente al basculante y con regulador de precarga remoto.

-Llantas de radios tubeless (sin cámara), ambas de 17", equipadas con neumáticos 120/70-17 y 180/55-17.

-Freno delantero: dos discos flotantes de 310 mmø mordidos por pinzas Brembo de cuatro pistones y anclaje radial. Freno trasero: un disco de 265 mmø mordido por pinza de dos pistones paralelos.




Equipamiento:


-ABS Pro BMW (semi-integral).

-Depósito en aluminio.

-Asistente de cambio Pro.

-Puños calefactables.

-Control de crucero.

-Sistema de arranque 'sin llave'.

-Iluminación full-led.

-Retrovisores anclados en las puntas del manillar.



Datos:


-Monoplaza.

-Peso anunciado de 220 kg en vacío con depósito de gasolina lleno.

-Depósito de 16 litros, de ellos 3'5 litros son de reserva. 

-Altura de asiento del conductor de 795 mm.

-Una única decoración en naranja lava metalizado y gris metalizado.

-Precio en España de 23.125 euros. Disponibilidad durante 2025.









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