25 enero, 2025

Novedades 2025. KTM 390 Enduro R: los austriacos lanzan por fin la trail-enduro ligera que muchos esperaban

Nada menos que a 2016 debemos irnos para ver la primera 'mula de pruebas' con la que KTM comenzó a probar unas trail de 400 cc. En 2020, por fin, apareció una 390 Adventure... pero fue más una Duke con suspensiones y aditamientos trail 'asfalto' (llantas de 19-17", suspensiones cortas) que verdaderas trail 'endureras' y 'rally'. Luego, como el Guadiana, los prototipos aparecían por sorpresa por carreteras y caminos en versiones de prueba, de febrero del 2022 hasta diciembre de 2023. Pues bien, se acabó la espera. Fabricada por sus socios indios de Bajaj, con la última versión del motor 390 y una parte ciclo distinta a la Adventure 'sin letra', la marca lanzará tres variantes 'R', una supermoto (390 SMC-R), una trail enduro (390 Enduro R) y una trail rally réplica (390 Adventure R), a las que se añadirá un trail asfalto 'sin R' (390 Adventure X) más económica. Así será la KTM 390 Enduro R:


Motor:

-Un cilindro vertical, 399 cc (89 x 64 mm). DOHC, cuatro válvulas, compresión 12'6:1, refrigeración líquida, cárter húmedo. Inyección Bosch con tobera de 46 mmø.

-Escape con silencioso saliendo por la derecha a baja altura, sin salida elevada (-2 kg). Es, como el motor, el mismo que debutó hace un año en la 390 Duke de carretera y, lo siento, incompresible en una moto off-road. Hasta la mayoría de scrambler y trail 'de postureo' permiten vadear ríos más profundos....

- Potencia declarada de 44 cv /33 kW y par motor máximo de 39 Nm, ambas sin dar datos de revoluciones. Podrá ser conducida por motoristas A2.

-Cambio de seis velocidades. Embrague anti-rebote PASC. Transmisión secundaria por cadena.



Ciclo:

KTM 390 Duke 2024

-Chasis 'Gen 3' derivado directamente del estrenado en 2024 en la 390 Duke de carretera, con los cambios necesarios de geometrías.

-Chasis multitubular tipo Trellis en tubo de acero con el motor colgado. Subchasis en tubo de acero, atornillado a la estructura principal. Basculante en aluminio fundido por gravedad.

-Suspensiones WP Apex: Delante horquilla invertida de 43 mmø con cartucho abierto y 230 mm de recorrido, regulable en compresión y extensión. Atrás monoamortiguador con pistón separado anclado directamente al basculante y situado en el lado derecho, con reglaje de precarga de muelle y rebote hidráulico. 230 mm de recorrido de rueda.

-Frenos suministrados por ByBre. Delantero: un disco de 285 mmø mordido por pinza de doble pistón paralelo. Freno trasero: un disco de 240 mmø mordido por pinza monopistón.

-Llantas de 21-18" tube-type (con cámara), montando neumáticos Metzeler Karoo 4 en medidas 90/90-21 y 140/80-18.



Equipamiento:

-Dos modos de conducción: street y off-road.

-ABS con modos standard, off-road (sin actuar en la rueda trasera) y desconectado.

-Pantalla TFT H42 de 4'2" a color, polarizada y tratada anti-reflejos, con conectividad Bluetooth.

-Un punto de carga USB-C.

-Iluminación full-led.

-Carrocería en plástico PP, con los gráficos integrados en molde.

-Asiento de una pieza inspirado en su gama EXC, pero más cómodo.

-Estriberas dentadas y regulables en dos posiciones.



Datos:

-Peso anunciado de 159 kg sin combustible.

-Depósito de 9 litros. 260 kms de autonomía (consumo medio homologado de 3'4 l/100 kms).

-Altura de asiento del conductor de 890 mm.










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