KTM lleva años desarrollando una Adventure de pequeña cilindrada, pero por fin parece que tiene el sí definitivo de sus directivos. Ya en 2016 hubieron fotos de 'mulas' de prueba, donde desarrollaban el propulsor actual con una parte ciclo que lucía ruedas de 21 y 18" y recorridos de suspensión muy camperos. A principios de 2022 volvimos a ver prototipos de una trail muy 'dakariana' con el motor 390, aunque con un chasis distinto al usado en las Duke. Y desde estas pasadas pascuas corren fotos de la que podría ser la versión definitiva debido a su aspecto, bastante 'pre-serie'. Veamos las últimas 'cazadas' de los prototipos KTM 390 Adventure R.
Base 390 Duke 2024... con muchos cambios
En las últimas fotos cazadas por Bernhard M. Hohne/BMH-Images para Cycle World, se pueden ver muchos detalles pulidos sobre las que corrieron en marzo. El chasis ya está claro que será el multitubular que ha estrenado la 390 Duke 2024, de estructura tipo Trellis (cajón de tubos). En la Duke el subchasis es de aluminio, aunque aquí seguramente sea de acero para darle más robustez. El basculante será muy distinto, de un aspecto inspirado en sus motos de montaña y con forma de boomerang en el brazo derecho para permitir la salida del escape. El amortiguador está muy inclinado y se ancla directo al basculante, como en las 890. Las llantas son de radios, con medidas de 21 y 18" de diámetro, y las suspensiones WP (seguramente Apex) son de largo recorrido, por lo que no será una simple 'trailización' de la Duke como la actual 390 Adventure de cortas suspensiones y pequeñas llantas 'de palos'.
¿390 Adventure, o Adventure R?
Foto: Bernhard M. Hohne/BMH-Images |
Lo anterior todavía tendremos que esperar a saberlo, pero lo que sí se puede afirmar es que el propulsor LC4c será, lógicamente, el Euro5+ que estrena la 390 Duke de 2024, con más cilindrada y potencia. Antes era de 373 cc (89 x 60 mm) y rendía 43'5 cv/32 kW a 9.500 rpm y 37 Nm de par a 7.000 rpm, el nuevo 2024 cubica 399 cc (89 x 64 mm) y rinde 44'3 cv/33 kW y 39 Nm de par motor, aunque no se han anunciado las revoluciones a las que entregan estos datos. Recuerdo que el LC4c es un motor de un cilindro, refrigerado por agua, DOHC y cuatro válvulas.
Estética dakariana... ¡por fin!
Lo mejor es que ¡por fin! se abandona la demasiado vista estética 'insectoide' de las últimas Adventure (sea de la cilindrada que sea), para sustituirla por un frontal muy inspirado en sus 450 Rally competición. Por tanto tenemos un par de faros redondos superpuestos rodeados de una pantalla-carenado transparente, además de un guardabarros alto tipo enduro. El depósito no parece muy grande (lo lógico con los consumos de los motores 390), y sus tapas recuerdan a las de las 890 Adventure 2023. La trasera está muy conseguida, con unas formas de buen encaje que incluyen asas para el pasajero. El cubre-cárter es generoso, ancho por arriba y protege el motor y escape hasta casi la rueda trasera.
Foto: Bernhard M. Hohne/BMH-Images |
¿Para 2024... o 2025?
Este es otro de los misterios, si saldrá durante los primeros meses de 2024, si en los segundos... o la dejarán para 2025 haciendo sufrir a muchos. Yo, viendo lo terminada que está, lo pulido de detalles como cubre-manetas, retrovisores, intermitentes, caballete central, funda de asiento bicolor, anclaje del 'tablet' y formas de los plásticos, diría que pronto. Lo que sí queda claro es que a poco tardar tendremos, ahora sí, una KTM 390 Adventure de verdad, con clara vocación off-road. Que llegue pronto...
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