04 diciembre, 2020

Novedades 2021. Las -muchas- nuevas trail que vienen (9)- Honda CRF 300 L y CRF 300 Rally: mucho mas que lo que indica su nuevo nombre


Este 2020 no tendremos salones... jodido Covid-19 que hará que todo se enseñe por internet. Venga, demos un paseo por lo que vendrá con 21 y 19" delante y pretensiones duales.


Desde hace unas semanas en las páginas internacionales se comentaba sobre las mejoras considerables que iban a recibir las Honda CRF L y Rally de "cuarto de litro", aunque se anunciaban con motores de 250 o 300 según el país. Para España ya ha acabado la duda: llegarán con el motor grande de 286 cc. Pero hay mas, muchas mas novedades.


Motor: mas cilindrada y rendimiento, sin olvidar la Euro5

Como queda claro con su cambio de nombre con respecto a las anteriores 250, las nuevas Honda CRF 300 L y CRF 300 Rally llevan un motor DOHC monocilíndrico refrigerado por agua que cuenta con la misma base, por lo que mantiene diámetro de pistón y compresión (10'7:1), pero a España llegará con la carrera aumentada. Así que de los 250 cc justos (76x55mm) pasa a 286 cc (76x63mm) y con ello, pese a superar la norma Euro5, aumenta el rendimiento anterior de 24'1 cv a 26'8 cv, ambas a 8.500 rpm. El par motor también aumenta de 22'6 Nm a 6.750 rpm a 26'6 Nm a 6.500 rpm. Según Honda se nota mucho mas fuerte ya a partir de 2.000 rpm. Para lograrlo han modificado el filtro de aire, el tubo de escape y silenciador, el encendido y han añadido una bujía con electrodo de iridio.

Para controlar mejor este aumento de rendimiento, también hay cambios en la transmisión. El embrague tiene funciones antirrebote, que mejora las reducciones de marcha, y también asistencia, con lo que se reduce un 20% la fuerza a ejercer en la maneta. El desarrollo interno de cambio también se modifica, con una sexta mas larga con la que llanear de una forma mas relajada en carretera, mientras las demás son un poco mas cortas, idóneo para campo. Del desarrollo secundario no nombran cambios. La velocidad máxima según Honda sube de 129 a 135 km/h.


Chasis: menos resistencia igual a mejor manejo y menos peso

El bastidor también recibe mejoras, con un rediseño que apenas se aprecia visualmente, pero sí en marcha. Sigue siendo de acero, pero se han reducido el tubo principal (-2 mm), el tubo que baja de la pipa (-3 mm) y los laterales (-3'2 mm), logrando un 25% menos de rigidez lateral, con lo que mejora la manejabilidad, la sensaciones al piloto y el peso, que baja nada menos 2'15 kg. El basculante, de aluminio fundido en una pieza y nuevo diseño, también es un 23% menos rígido lateralmente y 550 gr mas ligero. También se aligera considerablemente el peso, 730 gr, con la incorporación de una tija inferior en aluminio. Y mas ligera también es la llanta trasera, con una corona de ocho pernos (antes diez) y eje hueco, con los que caen otros 400 gr. Está claro que en eso Honda ha prestado mucha atención.


CRF 300 L: mas ligera, mas bonita

La versión endurera adopta una estética mas cercana a sus primas CRF 450 L, sobre todo en el conjunto faro-máscara, tapas depósito y tapas laterales, además de los grafismos. El depósito sigue cubicando 7'8 litros, pero tiene un nuevo diseño que lo hace mas estrecho y 190 gr mas ligero. También se pierde peso, 300 gr, en el rediseñado portamatrículas. La posición del piloto se ha mejorado con un asiento 5 mm mas alto (ahora a 880 mm), un manillar mas cercano y unas estriberas algo mas retrasadas y bajas, lo que también mejora la utilización de las palancas con botas off-road.

En la parte dinámica las suspensiones también reciben cambios, con nuevos reglajes internos y 10 mm mas (ahora 260 mm) en la horquilla invertida Showa de 43 mmø, y un Pro-Link trasero que ofrece ahora 260 mm (20 mm más) a la rueda trasera. Con ello, mas el rediseño de la cuna inferior del chasis y del cárter, la distancia libre al suelo sube a 285 mm, 255 antes. La distancia entre ejes es 10 mm más larga, ahora 1455 mm. La nueva pantalla LCD, con grafismos mas grandes y mas indicaciones, contribuye también a rebajar peso, que ahora se queda en 142 kg en vacío, dos kg menos que antes. Mas potencia, menos peso, mejores suspensiones... y más bonita. Sí, los cambios que todo amante del off-road quiere. 


CRF 300 Rally: más cercana a la aventura

La nueva Rally también recibe mejoras en ergonomía. De entrada el depósito crece 2'7 litros, ahora unos muchos mas "aventureros" 12'8 litros con los que, según Honda, se pueden hacer mas de 400 kms. El asiento, montado ahora en gomas para mejorar la comodidad, sigue siendo estrecho delante pero crece 20 mm en la parte trasera. Ha bajado su altura 10 mm, ahora 885 mm al suelo. La posición del piloto ha cambiado como en la 300 L, pero también añade gomas que cubren los reposapies para un tacto mas cómodo en largas tiradas y contrapesos en el manillar que diminuyen las vibraciones. La pantalla también es la que lleva la 300 L, que ya incluyen marcha puesta o consumo de combustible. Los intermitentes son led y están montados de forma flexible para alargar su duración.



Sigue aquí: 

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