La temporada 2021 de MotoGP ha terminado, pero muchos no nos fijamos en una parte muy importante: el Campeonato de Equipos. Este año he hecho un seguimiento centrado en él, con comentarios en todas las carreras que llamé "visión de la carrera por equipos" (GP de Catar, GP de Doha, GP de Portugal, GP de España, GP de Francia, GP de Italia, GP de Cataluña, GP de Alemania, GP de Assen, GP de Estiria, GP de Austria, GP de G.B., GP de Aragón, GP de San Marino, GP de las Américas, GP de la Emilia Romana, GP de la C.Valenciana), y ahora toca la guinda, escribir sobre los equipos y sus pilotos tal como los he visto durante la temporada. Todo a nivel aficionado, ya sabéis:
Y parte dos:
Repsol Honda, Red Bull KTM, LCR Honda, Esponsorama Ducati, Aprilia Gresini, Petronas Yamaha, Tech3 KTM
5º- Repsol Honda Team (250 puntos)
Pol Espargaró |
Marc Márquez |
Pero el plato fuerte llegó con el retorno de Marc Márquez en el GP de Portugal. Sus primeras cinco carreras fueron de aclimatación, de intentar coger ritmo, de intentar también no sobrepasar sus límites: se veía que su cabeza sabía, pero su cuerpo no respondía. Y llegó su primera victoria en Alemania, 581 días después de la última. Pero lo siguiente no fue fácil, con errores, con falta de físico, pero logró un segundo y luego venció con claridad en 'su' GP de las Américas y al siguiente, el Emilia Romana. La cosa apuntaba bien para fin de temporada, pero una nueva lesión, una conmoción cerebral mientras entrenaba, le hizo no salir en las últimos dos pruebas. Pero vamos, con cuatro carreras ausente ha conseguido 142 puntos (séptimo) contra los 100 de Pol (decimotercero), por lo que queda claro que, guste o no, Honda depende totalmente de Márquez... y ya se ve lo que significa.
Stefan Bradl |
6º- Red Bull KTM Factory Racing (245 puntos)
Miguel Oliveira |
Brad Binder apenas logró una victoria, en el caótico GP de Austria donde arriesgó a seguir con slicks las cinco últimas vueltas que había empezado a diluviar. Y ya no han habido más cajones para el sudafricano, sin poder sobrepasar el sexto puesto en el resto de carreras. Lo bueno es que ha puntuado en todas excepto una, lo que le ha permitido coger 151 puntos y terminar sexto en el campeonato de Pilotos. El equipo KTM baja del magnífico tercer puesto con 222 puntos en 2020, a un justo sexto en 2021. ¿Lo mejor de la temporada? Pues para mí ver de nuevo en pista, aunque sólo por una carrera, al gran Dani Pedrosa... y haciendo un brillante décimo puesto. ¡joer, que vuelva ya!
7º- LCR Honda (146 puntos)
Takaaki Nakagami |
En cuanto a Álex Márquez, ha hecho peor temporada que la anterior, la de su debut. El 'bajar' del equipo oficial al satélite seguro que se nota, pero ahora con más experiencia no ha logrado subir al podio como sí hizo en 2020 (dos segundos seguidos en Francia y Aragón), apenas un cuarto puesto es lo mejor del 2021, un sexto, dos octavos, dos novenos y seis puestos por debajo del décimo, además de cinco abandonos. Baja también del decimocuarto al decimosexto con menos puntos (74 en 2020 por 67 esta temporada). Desde luego queda claro que sólo Marc Márquez sabe llevar las Honda... el resto a sufrir.
8º- SKY VR46 Avintia Team Ducati (143 puntos)
Enea Bastianini |
Luca Marini |
9º- Aprilia Racing Team Gresini (135 puntos)
Aleix Espargaró |
El problema del equipo es que Lorenzo Savadori, que ha corrido tres cuartos de la temporada, no ha sabido adaptarse al enorme salto que es el pasar de una SBK a una MotoGP, mucho más rígida, potente y exigente. Sólo ha logrado puntuar en tres carreras, un decimocuarto y dos decimoquintos, por lo que con apenas 4 puntos ha quedado el vigesimosexto, por detrás incluso de Dani Pedrosa que, retirado hace dos años, saliendo como wild-card ha cogido más puntos que él.
Y, después de los problemas de Maverick Viñales y Yamaha, el español debutaba de forma adelantada con Aprilia en Aragón, dedicándose más a conocer a técnicos y moto que a intentar ir a fondo. Los tiempos a partir de mitad de carrera no fueron malos, así que a ver cuánto podrá salir del binomio, más con Aprilia con estructura oficial propia para 2022. Decir también que el Team Gresini correrá con Ducati, Bastianini y Di Giannantonio.
10º- Petronas Yamaha SRT (96 puntos)
Valentino Rossi |
Problemas han tenido varios, como por ejemplo de material: la M1 2021 se la llevó Valentino Rossi, que bajaba del equipo oficial pero con moto buena, mientras que con la 2020 (2019 con alguna evolución) volvió a repetir el subcampeón de la pasada temporada Franco Morbidelli. Luego problema de pilotos: Rossi no ha sido capaz de rodar rápido en ninguna carrera, con un octavo y tres décimos como mejores resultados, porque los años pesan incluso a un grande como Vale, con la mente más en la retirada que en la pista.
Mientras Morbidelli y su técnico Ramón Forcada hacían lo que podían con un material que en un solo año se había quedado desfasado, apenas cogiendo un podio. Un golpe entrenando le reprodujo una antigua lesión de rodilla, lo que le obligó a pasar por el quirófano y perderse el TT de Assen y los siguientes, saltando a su retorno en el GP de San Marino al equipo oficial. Sus ausencias fueron sustituidas por el piloto de Yamaha WorldSBK Garrett Gerloff, por el piloto probador Cal Crutchlow, por el piloto SRT Moto2 Jake Dixon y, en las últimas cinco carreras, por el 'en año sabático' Andrea Dovizioso.
Como podéis imaginar, con tanto debutante los puntos no llegaron... y con ello el hundimiento del equipo, que hizo retirarse para 2022 a Petronas y debiéndose reestructurar todo el equipo, que para la próxima temporada se llamará RNF y tendrá que incorporar a Dovi obligado por Yamaha y, por contrato con SRT, el piloto de Moto3 Darryn Binder.
11º- Tech3 KTM Factory Racing (76 puntos)
Íker Lecuona |
Danilo Petrucci |
Así acaba el Campeonato de Equipos
1- Ducati Lenovo 433 puntos ( +3 puestos )
2- Monster Energy Yamaha 380 puntos ( +4 puestos )
3- Suzuki Ecstar 307 puntos ( -2 puestos )
4- Pramac Ducati 288 puntos ( +1 puesto )
5- Repsol Honda 250 puntos ( +4 puestos )
6- Red Bull KTM 245 puntos ( -3 puestos )
7- LCR Honda 146 puntos ( +1 puesto )
8- Esponsorama Racing 143 puntos ( +2 puestos )
9- Aprilia Racing Gresini 135 puntos ( +2 puestos )
10- Petronas Yamaha 96 puntos ( -8 puestos )
11- Tech3 KTM 76 puntos ( -4 puestos )
No hay comentarios:
Publicar un comentario