La última carrera del año no ha decepcionado... sobre todo para Ducati, que conquistó el podio en su totalidad. Sólo Suzuki plantó cara, pero Mir al final se tuvo que contentar con la 'medalla de madera', un cuarto puesto, mientras Rins protagonizaba una nueva caída. Yamaha con problemas de nuevo, como la semana anterior, las KTM de nuevo desaparecidas y la baja de los dos pilotos Repsol-Honda. Un gran premio del que hablé aquí.
Aquí otro de estos especiales "visión de la carrera por equipos" (GP de Catar, GP de Doha, GP de Portugal, GP de España, GP de Francia, GP de Italia, GP de Cataluña, GP de Alemania, GP de Assen, GP de Estiria, GP de Austria, GP de G.B., GP de Aragón, GP de San Marino, GP de las Américas, GP de la Emilia Romana, GP del Algarve), donde intentamos dar una visión distinta, siguiendo la clasificación por equipos, donde se ve más claramente qué marca está logrando resultados, que team tiene los pilotos más competitivos... y quienes están pasando un calvario. Veamos qué ocurrió este fin de semana:
Ducati Lenovo Team (41 puntos, 25 + 16)
El mismo resultado que en el GP anterior, primero Bagnaia y tercero Miller, demuestra el poderío del equipo Ducati en este fin de temporada, donde ha sabido sumar los puntos suficientes para rebasar al Team Yamaha y ganar el campeonato de forma holgada. Y es que las últimas carreras de Pecco Bagnaia han sido prácticamente de rodillo, estando delante siempre y dejando claro que va a ser uno de los candidatos al título 2021.
Jack Miller por su parte ha sabido arreglar una temporada que empezó bastante bien pero que luego se le torció un poco. Es que no va a poder dormirse ni un sólo segundo, pues Jorge Martín está apretando y mucho... y terminó delante de él.
Pramac Racing Ducati (30 puntos, 20 + 10)
Espectacular fin de temporada para Jorge Martín, con una pole trabajada y una carrera memorable, donde sólo el sólido Bagnaia fue mejor que él. Supo aguantar el ritmo del italiano durante más de media carrera y, al final, aguantar a Miller a una distancia suficiente. Verlo en el corralito después de la Q2 con qué soltura estaba entre lo más granado de Ducati dejó a las claras que su futuro es rojo. Por cierto, mejor rookie del año... lo hubiera sido sí o sí pese al regular Bastianini, pero mejor ha sido el confirmarlo.
El que no ha tenido el mismo final de temporada ha sido Johann Zarco. Ha estado batallador en algunas carreras al principio, pero en las últimas pruebas seguro que todos esperaban bastante más que ser el último de las Ducati GP21... y a veces por detrás de la GP19 de Bastianini. Esperemos que la próxima temporada sepa estar más delante, porque sigue sin victorias, y el del otro lado del box ya tiene una y aspira a más.
Monster Energy Yamaha MotoGP (16 puntos, 11 + 5)
Un fin de temporada que seguro Fabio Quartararo no esperaba. En todo el fin de semana su M1 no ha sido rival para las rapidísimas Ducati ni para las correosas Suzuki, quejándose justo lo mismo de lo que hacía Viñales: falta de tracción. Esperemos que esto no les ponga nerviosos y que sepan encarar la próxima temporada de la forma correcta.
Franco Morbidelli ha estado, por fin, a un ritmo un poco más alto, esperemos que su rodilla sane y por fin el año que viene lo veamos tan en forma como en 2019. Entró directo a la Q2, aunque no pudo lograr más que un undécimo puesto para parrilla, la misma posición que logró a final de carrera. Seguro que podría haber sido al menos décimo, pero prefirió dejar ese puesto a su mentor Valentino Rossi, al que secundó media carrera sin luchar.
Team Suzuki Ecstar (13 puntos, 13 + caída)
En el fin de semana que se había visto más fuertes a las Suzuki en lo que va de temporada, al final tampoco ha podido ser. Joan Mir se ha quedado sin la victoria que muchos 'cuñaos' exigían a un campeón en título, sin darse cuenta que con el material de que dispone, ha sido una fantástica temporada. Luchó por la victoria a principio de carrera, pero pronto la realidad dictó que las Ducati estaban a un nivel muy superior. A final amarró un buen cuarto puesto que le hacen ser el tercero en la clasificación final. Muy bien.
Y Álex Rins volvió a dar la de arena. Estuvo fuerte, tan rápido como su compañero Rins, todo el fin de semana. De hecho en carrera logró adelantarlo para intentar el asalto al podio, pero de nuevo llegó una caída de tren delantero de las que no sabes por qué. Desde luego temporada horribilis para el bueno de Rins. A ver la próxima.
Red Bull KTM Factory Racing (11 puntos, 9 + 2)
Fin de temporada gris para el equipo oficial KTM, que empezó mal, pareció revivir con el cambio de chasis, y que no han recuperado el rumbo al final. Brad Binder hizo una carrera regular, con un séptimo puesto final interesante, pero lejos de la cabeza. Y bastante más atrás todo el fin de semana Miguel Oliveira, que ya de entrada salía el último. Al final consiguió los puntos del decimocuarto puesto, pero está claro que tienen que cambiar el rumbo porque si no la próxima temporada no pinta bien. Quizás empujados por los nuevos pilotos Tech3 corran más...
Petronas Yamaha SRT (10 puntos, 6 + 4)
Y por fin llegó el día: Valentino Rossi corrió su última carrera en MotoGP. Todo el fin de semana estuvieron muy centrados los medios de comunicación con él, cosa lógica por otra parte, y también los pilotos. En la FP3 Pecco Bagnaia, piloto Ducati pero de la Academy VR46, le dio todas las ruedas que necesitó para entrar directo a la Q2, donde también le echó un cable para que saliera décimo. En carrera salió bien y estuvo rondando el décimo puesto, que al final fue suyo gracias a la caída de Rins y a Franco Morbidelli, toda la carrera a su rueda pero sin atacar ni una vez. Ser también de la Academy se tenía que notar hasta el último momento. Grazie Vale y que disfrutes tu nueva vida.
Al que se le vio un poco más fue a Andrea Dovizioso. Peleó por entrar a la Q2 desde la Q1, saliendo al final el decimotercero, y en carrera rodó detrás de duplo de Yamaha 2021 que eran Vale y Franco. Quedó decimosegundo a dos segundos y medio de ellos después de controlar a Álex Márquez.
SKY VR46 Avintia Team Ducati (8 puntos, 8 + 0)
Me repito una vez más: sólo Enea Bastianini hizo algo en el equipo. Como siempre hizo muy mala clasificación, decimoctavo, pero su capacidad de remontar hicieron que fuera subiendo hasta el octavo puesto, primero dando cuenta de las tres Yamaha, incluido Valentino (cómo se nota que Bastia no es de la Academy) y luego de Aleix Espargaró. Mientras su compañero de box Luca Marini se ve que estaba más por la fiesta de despedida de su hermano: saliendo desde la decimoséptima posición de parrilla, delante de Bastianini, terminó decimoséptimo y penúltimo... y eso porque Petrucci estaba más en acabar y recibir su despedida que en correr. No sé, que Enea sea capaz, saliendo juntos, de meterle dieciocho segundazos y adelantando a pilotos es para hacérselo mirar. Totalmente injusto para mí que el hermanísimo se lleve una GP22 la próxima temporada mientras Bastia deberá correr con una GP21.
Aprilia Racing Team Gresini (7 puntos, 7 + 0)
Fin de semana gris en el equipo negro, que como siempre en la última carrera luce los rojos colores de la asociación contra el sida (RED). Aleix Espargaró clasificó directo a la Q2 pero le valió de poco, al salir decimosegundo. En carrera estuvo luchando por el sexto-séptimo puesto, pero de nuevo volvió a verse superado primero por Binder y luego por Bastianini, acabando noveno. Maverick Viñales hizo una buena Q1, saliendo decimocuarto, pero en la salida se fue para atrás. Sí, a mitad de carrera coge ritmo y hace tiempos para estar entre los diez primeros, pero le falla claramente la primera mitad de carrera, justo lo contrario que Aleix. Esperemos que la próxima temporada, con más kilómetros con el equipo, logre mejorar.
LCR Honda (3 puntos, 3 + caída)
Siguiendo con el fatal final de temporada de Honda, las únicas RCV en parrilla no dieron la talla. Takaaki Nakagami estuvo bien durante el fin de semana, entrando directo a la Q2 y logrando una novena posición en parrilla, pero luego en carrera una temprana caída le apartó y le deja con un final de campeonato muy malo, con ocho carreras sin pasar del décimo puesto. Mientras Álex Márquez logró que una Honda acabara la carrera, pero saliendo el diecinueve en parrilla mucho no se podía esperar. Terminó el decimotercero, un resultado gris que deja un pobre ambiente en la marca más grande del Mundo.
Tech3 KTM Factory Racing (1 punto, 1 + 0)
El box estaba claramente partido en dos. Los que estaban con Danilo Petrucci relajados, dejando que el italiano se paseara tanto en entrenamientos como en carrera en su última actuación en MotoGP. Le tenían preparado un cartel, una fiesta y una bella KTM 450 Rally con la que participará en el Dakar 2022, con apoyo incluso de Tech3. Así que cumplió el no romper la RC16 terminando dieciocho y último y a box. Mientras Íker Lecuona a su aire, haciendo lo que tenía que hacer que, sencillamente, era correr. No logró pasar a la Q2, saliendo decimoquinto y en esa posición terminó en carrera, aunque no sé si ir a rueda de Oliveira, al que tiró en el anterior GP, le hicieron decidir no pasarlo y quedar todavía peor. Un último punto en MotoGP y ahora a pensar en W-orldSBK, donde le espera la Honda oficial, mientras que Tech3 seguro piensa en sus nuevos pilotos Gardner y Fernández.
Repsol Honda Team (0 puntos, NP + NP)
Triste final de temporada para el otrora mejor equipo de MotoGP. Marc Márquez seguía de baja por la caída y traumatismo cerebral leve que se hizo antes del GP del Algarve y, casi peor, también le impedirá rodar en los test de Jerez de esta semana. Al final no fue sustituido por Stefan Bradl porque Honda, con buen criterio, prefirió reservarlo para los test. Y con Pol como único representante en el circuito, la mala suerte siguió: una durísima caída en los entrenamientos del viernes le dejaban muy magullado, lo que aconsejó que no terminara el GP. Esperemos que para los test esté bien y pueda ayudar en el desarrollo de una moto crítica desde hace años, y que sólo Marc puede llevar al límite.
Así acaba el Campeonato de Equipos
1- Ducati Lenovo 433 puntos ( = )
2- Monster Energy Yamaha 380 puntos ( = )
3- Suzuki Ecstar 307 puntos ( = )
4- Pramac Ducati 288 puntos ( = )
5- Repsol Honda 250 puntos ( = )
6- Red Bull KTM 245 puntos ( = )
7- LCR Honda 146 puntos ( = )
8- Esponsorama Racing 143 puntos ( = )
9- Aprilia Racing Gresini 135 puntos ( = )
10- Petronas Yamaha 96 puntos ( = )
11- Tech3 KTM 76 puntos ( = )
No hay comentarios:
Publicar un comentario