19 noviembre, 2021

MotoGP 2021. Así quedó el Campeonato de Equipos MotoGP y análisis de sus pilotos (parte uno: Ducati Lenovo, Monster Yamaha, Suzuki Ecstar, Pramac Ducati)

La temporada 2021 de MotoGP ha terminado, pero muchos no nos fijamos en una parte muy importante: el Campeonato de Equipos. Este año he hecho un seguimiento centrado en él, con comentarios en todas las carreras que llamé "visión de la carrera por equipos" (GP de Catar, GP de Doha, GP de PortugalGP de EspañaGP de FranciaGP de ItaliaGP de CataluñaGP de AlemaniaGP de AssenGP de Estiria, GP de AustriaGP de G.B.GP de AragónGP de San MarinoGP de las AméricasGP de la Emilia Romana, GP de la C.Valenciana), y ahora toca la guinda, escribir sobre los equipos y sus pilotos tal como los he visto durante la temporada. Todo a nivel aficionado, ya sabéis.

Parte uno:
Ducati Lenovo, Monster Yamaha, Suzuki Ecstar, Pramac Ducati

Pecco Bagnaia
Sólo le ha faltado a Ducati, en general, ganar el título de pilotos, pues el resto ha sido suyo, lo que demuestra el poderío que han lucido esta temporada. En el de Constructores han sido los primeros con 377 puntos, pero centrándonos en el de Equipos el tándem Pecco Bagnaia y Jack Miller han arrasado gracias a las cuatro victorias y cinco podios de Pecco, y las dos victorias y tres podios de Jack. Y podría haber sido más si el italiano se lo hubiera creído antes y el australiano no hubiera tenido la pájara de mitad de temporada. Para que os hagáis una idea de la diferencia con el año pasado (recuerdo que corrían Dovizioso y Petrucci) este equipo terminó cuarto con apenas 213 puntos. Igualito que ahora... Esto y los buenos resultados de los dos equipos satélite seguro que son el motivo de la sonrisa perenne en la cara del técnico Gigi Dall'Igna, creador de motos potentes y fáciles en cualquier pista y con cualquier piloto (cinco de seis han hecho podios). 

Jack Miller



Fabio Quartararo, Campeón del Mundo
Una campaña muy irregular en uno de los lados del box por un lado, y una casi impecable por el otro. Fabio Quartararo ha sabido ser rápido y constante, con cinco victorias y otros cinco podios, y apenas una caída en toda la temporada, sin olvidar la carrera de Jerez, que lideraba hasta que se le agarrotaron los brazos. Por ello ha sido el justo campeón del Mundo a falta de dos carreras, en las únicas que se le ha visto algo flojo.

Maverick Viñales
En el otro lado del garaje, sin embargo, ha habido bastante lío. Maverick Viñales comenzaba la temporada ganando, pero a partir de ahí las 'meigas' afectaron a la moto su conducción su cabeza (tacha lo que no te guste) y comenzó a ir para atrás, sobre todo en carrera. En Países Bajos volvió al podio, pero la tensión entre él y el equipo Yamaha, del que decidió solicitar la ruptura de contrato para 2022, llevaron a su expulsión. 

Cal Crutchlow
Debido al affaire Viñales vimos a Cal Crutchlow, piloto de pruebas de Yamaha, salir en los GP de G.B. y Aragón, y un muy mermado físicamente Franco Morbidelli a partir del GP de San Marino. Por ello el equipo Yamaha, que estuvo líder del Campeonato de Equipos durante muchos grandes premios, al final ha terminado segundo, mejorando con mucho su sexto puesto el año pasado (Rossi-Viñales) con apenas 178 puntos.

Franco Morbidelli



Joan Mir
El equipo que el año pasado consiguió el titulo de pilotos y de equipos, este año no consiguió nada pese a repetir su estructura, o quizás por eso. Suzuki no ha sabido evolucionar convenientemente su GSXR-R y sus pilotos han sufrido sobremanera contra las potentes Ducati y las rápidas Yamaha, por no hablar de la Honda cuando pilota Marc Márquez, además de notarse en el equipo la falta de Davide Brivio. Ahora, también hay que decir que sus rivales (sobre todo Ducati y Yamaha) han estado más rápidos y centrados, pero en Suzuki apenas han perdido tres puntos esta temporada comparada con los 310 de la pasada que le permitieron ganar.

Álex Rins
Joan Mir ha hecho una muy buena campaña, si quitamos que defendía título y no ha ganado ninguna carrera. Aun así ha corrido mejor que nunca y su tercer puesto en el campeonato ahí está para demostrarlo, lo mismo que la gran cantidad de puntos que ha aportado al equipo (208) y cinco podios. Sin embargo Álex Rins ha estado muy por debajo de las expectativas, con muchas caídas. Los expertos dicen que parte de la culpa es de los muy criticados neumáticos que Michelin ha suministrado esta temporada, que son peores que lo que da su nivel de pilotaje y le llevan al suelo, pero es que son los mismos para todos... y con eso hay que correr. Baja del tercer puesto del año pasado a nada menos que el trece éste. Creo que está todo dicho, toca mejorar y mucho.



Jorge Martín
Poco se ha notado el que tuvieran nuevos pilotos en el equipo al promocionar Miller y Bagnaia al oficial, pues han ganado hasta tres 'títulos'. La llegada de Johann Zarco como punta de lanza garantizaba resultados sobre el papel, y el al principio criticado Jorge Martín, que recibía material 2021 pese a ser debutante, prometía algunos puntos. Y así ha sido, pero al revés. Martín resultaba ser todo un revulsivo, con cuatro poles, una victoria y tres podios, y podría seguro haber sido mucho más si no hubiera tenido la grave caída de Portugal, que le hizo perder cuatro carreras e ir renqueando en otras tantas. Su final con podio luchando por la victoria y su complicidad con los grandes nombres de Ducati en los corralitos, dejan claro que es el futuro de la marca. Ha conseguido título de mejor rookie del año, y con razón.

Johann Zarco
Johann Zarco, sin embargo, no ha tenido la temporada que se intuyó al principio. Empezó bien, con dos segundos puestos en las primeras dos carreras, y otros dos más en las siguientes cinco, liderando durante varios GG.PP. el campeonato. Pero a partir de Austria su ritmo bajó de forma considerable, solo subiendo un poco a final de temporada, con su compañero de box acaparando todo el brillo. Aun así él ha sido el mejor piloto en equipo independiente, terminando quinto en el Campeonato. 

Los dos pilotos han hecho que el equipo haya sido el primero entre equipos independientes, subiendo un puesto con respecto al año pasado y consiguiendo muchos más puntos (183 en 2020), a lo que también colaboraron Tito Rabat (15º en el GP de Francia), llegado desde WorldSBK, y Michele Pirro (13º en el GP de Italia) piloto probador de Ducati, que sustituyeron a Martín durante tres carreras y lograron puntuar.

Tito Rabat
Michele Pirro



Y parte dos: 





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