Carrera soporífera en pista, muy interesante en los boxes, es como podríamos catalogar el GP de Malasia 2022 en MotoGP. Lo interesante era ver si Bagnaia lograría ser matemáticamente campeón del Mundo, si Quartararo podría impedirlo, o alguna Ducati ayudaría... o perjudicaría. Al final, por muy poco, todo queda pendiente a la última cita en el Ricardo Tormo.
Mientras, en el Campeonato de Equipos, victoria clara de Ducati, que se proclaman campeones. Entre los Equipos Independientes también rodillo de Ducati, con Pramac ganador y Gresini prácticamente segundo, con la única oposición del VR46. Teniendo en cuenta que los tres superan los 200 puntos y que su siguiente rival, LCR Honda, no llegan a los 100 deja claro el dominio italiano, a lo que habría que añadir a Ducati campeona de marcas, mejor piloto independiente a Bastianini, mejor rookie a Bezzecchi y casi casi campeón a Bagnaia. 2022, sin duda, va a ser el año del rodillo Ducati.
El podio del GP de Malasia: Enea Bastianini (2º), Pecco Bagnaia (1º) y Fabio Quartararo (3º) |
Como en envíos anteriores (GP de Catar, de Indonesia, de Argentina, de Las Américas, de Portugal, de España, de Francia, de Italia, de Cataluña, de Alemania, de los Países Bajos, de Gran Bretaña, de San Marino, de Aragón, de Japón, de Tailandia, de Australia), veamos cómo ha ido a los equipos y su particular campeonato:
Ducati Lenovo Team 35 puntos (25 + 10)
Muchos nervios durante todo el fin de semana en el box del equipo oficial Ducati. No era por el título de Equipos, que estaba claro iban a ganar, sino por el de Pilotos, con Pecco Bagnaia como máximo favorito... aunque, como bien dice el dicho, no se gana hasta que cae la bandera a cuadros. Pero al final nadie falló: Bagnaia logró pasar de la Q1 a la Q2, donde no logró más que un noveno puesto, pero ganó la carrera gracias a una impresionante salida desde la tercera fila que le ponía segundo, heredando el primer puesto con la caída de Martín y con un Bastianini que, esta vez sí, se cortó y obedeció las órdenes de Ducati... aunque a su modo, rodando siempre muy cerca de Pecco e incluso superándolo en una vuelta 'para tomar el aire'. Al final victoria para Bagnaia sin oposición, pero sin lograr -todavía, le faltan dos puntos- el título.
En el otro lado del box, de una forma nada comentada en la retransmisión de Dazn, impresionante remontada de Jack Miller, que pasaba el ¡dieciocho! tras una mala salida desde la catorce posición en parrilla. Fue remontando a buen ritmo para, en la penúltima vuelta, adelantar a Marc Márquez y lograr una muy correcta sexta posición. El Team Ducati se proclama matemáticamente Campeones de Equipos, con 113 puntos de ventaja ante Aprilia y 45 puntos a repartir en Valencia.
Monster Energy Yamaha MotoGP 21 puntos (16 + 5)
Por fin un poco de brillo en el equipo Yamaha después de tres carreras bastante malas. Fabio Quartararo supo sacarle rendimiento a la Yamaha con pista libre, consolidando un tercer puesto al controlar a Bezzecchi sin aparentes problemas. Meritorio con las rectas de Malasia, y más aun corriendo con un dedo roto de la mano izquierda. Aunque muy difícil, Fabio aun tiene posibilidades de renovar el título si ganara en el Ricardo Tormo y no puntuara Bagnaia. Difícil... pero no imposible.
Y me alegra ver que Franco Morbidelli ha dado, por fin, señales de vida. Entró directo a la Q2, salió muy bien, quinto, y aunque tuvo que hacer ¡dos! long-lap penalty por molestar en entrenamientos, supo luchar por ascender y finalizó el décimo, su segundo mejor resultado de la temporada. El problema es que lo logró después de una dura pasada a Aleix Espargaró, con choque de carenados incluido, en la última vuelta, por lo que Dirección de Carrera le ha puesto una sanción de tres segundos. Undécimo al final.
Gresini Racing MotoGP 20 puntos (20 + caída)
Enea Bastianini volvió a ser el foco de todos al sembrar la duda de si cumpliría los 'consejos' de Ducati de no molestar a Bagnaia excepto que se luchara por la victoria. Y en esa estaba, pues estuvo a su rueda toda la carrera... hasta que decidió adelantarle. Por suerte para todos apenas fue una vuelta, luego volvió a la espalda de Pecco y ahí terminó, muy pegado, dejando claro que en otras circunstancias él podría haber sido el ganador. Fabio Di Giannantonio luchaba por entrar entre los quince primeros hasta que cayó a falta de diez vueltas. Por lo menos en este GP se le vio más arriba.
Mooney VR46 Racing Team 13 puntos (13 + abandono)
Podía haber sido un buen fin de semana para el equipo de Valentino Rossi, pero empezaron mal el GP con Luca Marini abandonando en la primera vuelta al quedarse bloqueado el dispositivo que baja la rueda delantera en las salidas. Marco Bezzecchi no salía muy bien, pasando el undécimo en la primera vuelta, pero supo ir remontando en su grupo hasta ponerse delante de ellos, con Quartararo a menos de dos segundos. Y ahí comenzó su lucha por intentar alcanzarle, pues rebasarlo hubiera significado el título matemático de su amigo de 'rancho' Bagnaia. El francés no opinaba lo mismo y supo mantener distancia con el italiano, que al final entró cuarto... lo que también deja claro porqué ha sido el campeón de los rookies. Muy bien Marco.
Team Suzuki Ecstar 11 puntos (11 + 0)
Después de la victoria de Rins en Australia, se notaba buen ritmo en Suzuki. Joan Mir volvía a estar delante, entrando directo en la Q2, aunque no lo aprovechó, saliendo el undécimo. En carrera sí salía bien, el sexto, pero poco a poco fue perdiendo ritmo hasta caer a falta de tres vueltas. Levantó la moto y pasó por meta décimo noveno y último. Álex Rins también hizo buenos entrenamientos, entrando directo a la Q2 y logrando el quinto puesto de parrilla. Luego en carrera hizo una salida regular que le llevaba al octavo puesto, donde estuvo pegándose con el grupo de Marc Márquez, Quartararo, Mir y Brad Binder, a los que se unieron Bezzecchi y Miller. Logró superar a unos y fue rebasado por otros, logrando un quinto puesto.
Repsol Honda Team 11 puntos (9 + 2)
Marc Márquez declaraba después de su tercer puesto de parrilla (conseguido pasando por los pelos la Q1) que no era su lugar real para la carrera... y acertó. Salió bien, cuarto, pero pronto demostró que no iba a poder seguir el ritmo de las Ducati delanteras, ni posteriormente el de Quartararo. En su grupo también había pelea, no pudiendo con Rins ni con un Miller que venía remontando. Terminó séptimo, un puesto más real para su moto. En cuanto a Pol Espargaró, salía desde una retrasada vigésima posición debido a una penalización de tres puestos, pasó el quince en la primera vuelta y supo estar en la zona de puntos, acabando de catorce. Justito... y seguro esperando probar la KTM-GasGas en unas semanas.
Red Bull KTM Factory Racing 11 puntos (8 + 3)
Excepto en momentos puntuales, el equipo KTM oficial no está teniendo su año. Brad Binder no lograba pasar la Q1 y salía el décimo tercero, hacía una salida correcta pasando el décimo y acababa la carrera octavo... como siempre un piloto más de carreras que de entrenamientos. En cuanto a Miguel Oliveira lo mismo pero un poco peor: dieciocho en parrilla, décimo tercero en la primera vuelta y la misma posición al final, pese a bajas como Marini, Martín, Mir o Darryn Binder que rodaba delante suyo. Igual también está pensando en la Aprilia... y lo justita que va.
Prima PRAMAC Racing Ducati 7 puntos (7 + caída)
De nuevo Jorge Martín dando la de arena cuando mejor iba. Logró una pole estratosférica, salía como un cohete, lograba la vuelta rápida, estaba a más de 1'2 segundos de Bagnaia... y se cayó cuando apenas se llevaban seis giros. En el otro lado del box no sé si decir que todavía peor, porque aunque Johann Zarco sí puntuó, hizo malos entrenamientos, décimo octavo, salió mal, vigésimo, y de ahí fue remontando hasta un noveno puesto final que demuestra poder haberlo hecho mejor... con mejores entrenamientos. El Team Pramac podía haber consolidado el tercer puesto en el Campeonato de Equipos, pero lo vuelven a perder en su pelea con KTM.
Aprilia Racing Team 6 puntos (6 + 0)
Terrible fin de semana para Aprilia, con problemas de rendimiento en sus RS-GP que se repiten de nuevo. Algo pasa en estas últimas cuatro carreras donde, de luchar por los podios, han pasado a intentar entrar en los puntos... y a veces no lograrlo. Los dos pilotos se quejan de que pilotan igual, que se esfuerzan igual, pero los tiempos antes salían y ahora no. Y peor es pensar que para 2023 no tendrán concesiones...
Aleix Espargaró no salía mal, noveno, pero de ahí no pudo pasar, siendo rebasado por rivales como Miller, Binder o Zarco, y encima perdiendo una posición más en la última vuelta al recibir un golpe de Morbidelli, posición que le devolvía Dirección de Carrera al sancionar al italiano. Su noveno puesto final le ha apartado definitivamente de la lucha por el campeonato, y ahora está a tiro de Bastianini por el tercer puesto. Con 18 puntos de 100 posibles conseguidos poco más se puede hacer.... o sí, sólo hay que mirar al otro lado del box, donde un desesperado Maverick Viñales todavía logra peores resultados. Salía el octavo en parrilla, pero en la primera vuelta demostraba una salida horrible, pasando el décimo noveno. De ahí apenas pudo escalar posiciones y volverlas a perder, acabando fuera de los puntos, el décimo sexto. Terrible para el ganador del último GP que se disputó aquí antes de la pandemia.
WithU Yamaha RNF MotoGP Team 4 puntos (4 + caída)
Las Yamaha no funcionaron nada mal en Malasia, y podía haber sido otro buen fin de semana para el RNF. Darryn Binder estuvo luchando toda la carrera por los puntos, pero una caída le llevó a boxes. El que sigue sin fallar es Cal Crutchlow, capaz otra vez de liderar una FP (la 2, en la que arriesgó con slicks cuando se secaba la pista), y en carrera entrar entre los quince primeros, el décimo segundo en concreto. Muy bien por el jubilado. que alcanza en apenas cinco carreras a Raúl Fernández y Remy Gardner, y que se pone a dos de Binder y a cinco de Dovizioso. Como al final les supere me veo al bueno de Cal corriendo la próxima temporada entera...
Tech3 KTM Factory Racing 1 punto (1 + 0)
Las KTM no se adaptaron tampoco a Malasia, por lo que era difícil con ellas sumar puntos. Pero de nuevo lo hizo Raúl Fernández, décimo quinto, por lo que vuelve a empatar en la clasificación general de Pilotos con su compañero Remy Gardner, que sólo pudo ser décimo octavo. Como digo arriba, curioso va a ser el triple desempate que tendrán los pilotos Tech3 más el correoso Crutchlow en Valencia. ¿Quién será el último piloto de los fijos? ¿Y el penúltimo de los que tienen puntos?
LCR Honda 0 puntos (0 + caída)
Álex Márquez no brilló en todo el fin de semana. En entrenamientos apenas pudo lograr el vigésimo primer puesto, pasó el décimo octavo en la primera vuelta y acabó en un gris décimo séptimo puesto final. Su compañero Tetsuta Nagashima, de nuevo sustituto de Takaaki Nakagami, apenas aguantó tres vueltas antes de caer. Un desastre.
Así va el Campeonato de Equipos 2022
1- Ducati Lenovo 446 puntos ( = )
(campeones de Equipos)
2- Aprilia Racing 334 puntos ( = )
3- Red Bull KTM 306 puntos ( +1 )
4- Prima Pramac Ducati 302 puntos ( -1 )
5- Monster Energy Yamaha 271 puntos ( = )
6- Gresini Racing Ducati 234 puntos ( = )
7- Suzuki Ecstar 225 puntos ( = )
8- Mooney VR46 Ducati 217 puntos ( = )
9- Repsol Honda 171 puntos ( = )
10- LCR Honda 96 puntos ( = )
11- WithU Yamaha RNF 37 puntos ( = )
12- Tech3 KTM 20 puntos ( = )
13- Aruba.it Ducati MotoGP 0 puntos ( = )
No hay comentarios:
Publicar un comentario