16 octubre, 2022

MotoGP 2022. Campeonato de Equipos. GP de Australia: El dúo Rins/Suzuki y Márquez/Honda vencen al 'trenecito Ducati' en una carrera magnífica. Mal día para Aprilia y KTM, pesadilla de nuevo en Yamaha

Por supuesto, para comentar sobre el GP de Australia de MotoGP 2022, empiezo felicitando al nuevo Campeón del Mundo de Moto3 Ízan Guevara. ¡Felicidades campeón! ¡Felicidades GasGas y el Team Aspar!



En cuanto a la carrera de MotoGP, sin duda la mejor carrera de lo que va de temporada. Como siempre en Australia, otra de las que quedará en los libros por su luchada victoria a cuatro hasta la última vuelta y con ¡siete pilotos en menos de un segundo!. Además hemos visto que el 'trenecito Ducati' que se formó detrás del ahora líder del Mundial de Pilotos Pecco Bagnaia no iban a atacarlo, pero eso no quería decir que no lo hicieran entre ellos, o que dos pilotos sin órdenes de equipo y con ansia de ganar como fueron Álex Rins y Marc Márquez le fueran a respetar... como no hicieron. Por detrás de ellos mal día para Aprilia, que sigue destrozando su neumático trasero sin poder evitarlo, de KTM en entrenamientos y nefasto, de nuevo, fin de semana para Yamaha, con un Quartararo que pierde el liderato y, casi peor, la motivación.

El podio del GP de Australia: Marc Márquez (2º), Álex Rins (1º) y Pecco Bagnaia (3º)

En el Campeonato de Equipos Ducati, superando la barrera de los 400 puntos, se sigue alejando de Aprilia camino a la victoria, con KTM y Pramac disputando por el tercer puesto, con Yamaha cada vez más lejos de ellos y con un revitalizado equipo Suzuki alcanzando al Gresini por el sexto puesto. La agradable sorpresa ha sido ver puntuar a los farolillos rojos: por partida doble el RNF y Tech3 consiguiendo otro puntito más.

Como en envíos anteriores (GP de Catar, de Indonesia, de Argentina, de Las Américas, de Portugal, de España, de Francia, de Italia, de Cataluña, de Alemania, de los Países Bajos, de Gran Bretaña, de San Marino, de Aragón, de Japón, de Tailandia), veamos cómo ha ido a los equipos y su particular campeonato:


Team Suzuki Ecstar 25 puntos (25 + 0)

Justicia poética para el equipo Suzuki que vence, en su último año en la categoría reina, una carrera dos temporadas después de la última (Rins, Aragón 2020). Álex Rins hizo unos entrenamientos correctos, pasando a la Q2 desde la Q1 y logrando la décima posición para parrilla. Salió bastante bien, supo aprovechar la buena agilidad de la Suzuki, subiendo posiciones hasta alcanzar la cabeza y pelear en la zona de podio con Bagnaia, su escudero Bezzecchi y Marc Márquez. A falta de tres vueltas los españoles adelantaron a Bezzecchi para atacar la primera posición y en la última logró ponerse el primero, aguantando los intentos de Marc. Un triunfo que sabe a gloria en un equipo Suzuki que no estará el año que viene, y que ahora alcanza al Team Gresini en la sexta posición.

Joan Mir, sin embargo, no tuvo suerte. En su retorno después de la lesión de pie, estaba haciendo un fin de semana bueno y se sentía con ganas de victoria, rodando entre los diez primeros en el inicio de carrera. Pero un error en el manómetro con el que le hincharon los neumáticos le llevó a una sobrepresión tanto delante como, sobre todo, atrás, llegando a 2'1 bares cuando lo normal es 1'4 bares. Pese al nulo agarre continuó en carrera para, al menos, terminar, entrando el dieciocho.


Repsol Honda Team 25 puntos (20 + 5)
Si alguien tenía dudas han quedado eliminadas: Marc Márquez ha vuelto, y creo que el que más se ha alegrado es él mismo. Sólo había que ver la vuelta de honor, donde llegó a bajarse de la moto para abrazarse con la afición que no se creían el verlo tan cerca, chocando manos, lanzando guantes... Una alegría fundada, pues no sólo en entrenamientos supo ser listo para, detrás de Bagnaia, lograr la primera fila de salida, también en carrera supo elegir bien un neumático trasero blando que sólo él llevaba en el grupo. Luego estuvo como le recordábamos, luchador, incisivo, sabedor de leer la carrera. En las últimas vueltas supo librarse del muro que era Bezzecchi y evitar que se escapara Bagnaia con una Ducati que corría muchísimo, sólo Rins tuvo todavía más ganas que él de ganar, pero está claro que llegará, sin duda.
Pol Espargaró también estuvo rápido durante el fin de semana, donde se vio que la Honda se llevaba bien con el circuito de Phillip Island. No pasó a la Q2 por los pelos, saliendo desde el decimotercer puesto. En carrera arrancó bien, luchando por la zona de los diez primeros, terminando el décimo primero. Y eso sin basculante de aluminio, ni los apéndices aerodinámicos que lucía la moto de Marc y que Pol sabe que sólo verá de lejos...


Mooney VR46 Racing Team 23 puntos (13 + 10)
Un muy buen fin de semana para el equipo de Valentino Rossi, con sus dos pilotos batalladores pero luego comedidos con su compañero de rancho Bagnaia. Luca Marini estuvo siempre en el grupo delantero, pese la caída de Álex Márquez y Miller que le sacó de trazada. Al final fue sexto, el cuarto del 'trenecito Ducati' (ocho Desmoseidici seguidas) al ganarle posición a Martín en la última vuelta. Marco Bezzecchi salió más retrasado, pero supo remontar posiciones hasta alcanzar a Bagnaia, que iba primero... y ahí, a su espalda, se quedó. Intentó hacer de escudo a Rins y Márquez, pero supieron quitárselo de encima a falta de tres vueltas del final, por lo que terminó en un cuarto puesto que, seguro, podría haber intentado mejorar. Es lo que tiene ayudar a tu amigo de juegos... Marco ya es el mejor rookie del año matemáticamente, siendo muy superior a los otros todo el año.


Prima PRAMAC Racing Ducati 17 puntos (9 + 8)
Otro fin de semana regular para el segundo equipo Ducati. Jorge Martín lograba una sonada y merecida pole, saliendo el primero nada más darse el banderazo de salida. Ahí estuvo hasta que, en apenas unas curvas, pasó del primero al quinto. Luego pareció que iba a reponerse, pero para acabar de fastidiarlo fue superado por otras dos Ducati, su máximo rival Bastianini y Marini. Un séptimo puesto poco dulce pese a acabar a menos de ¡un segundo! del ganador. Johann Zarco intentó alcanzar el grupo delantero, llegando a estar muy cerca, pero no logró su objetivo y acabó octavo, a algo más de dos segundos de Martín. El Pramac empata por ahora a puntos con KTM en su lucha por el tercer puesto en Equipos.


Ducati Lenovo Team 16 puntos (16 + 0)
Muy fuerte estuvo todo el fin de semana Pecco Bagnaia, que tenía opciones de ponerse líder del campeonato de pilotos. En entrenamientos siempre estuvo delante, salía el tercero en parrilla y en el inicio supo colocarse delante. Después pasó al ataque y lideró la carrera hasta la última vuelta, donde Rins y Márquez le quitaron la posición para acabar tercero. Tuvo a su favor el trenecito Ducati y, de ellos, sobre todo a Bezzecchi, que claramente no le atacaban... pero no contaban con una Suzuki y una Honda para fastidiarle el día. Aun así, después del descalabro de Quartararo, se pone líder del Mundial con catorce puntos de ventaja con el francés. 

En el otro lado del box estaba Jack Miller, recién casado y corriendo en casa. Tenía hambre de victoria, pero no salió muy bien y tuvo que comenzar a remontar desde la décima posición. El problema fue una colada de Álex Márquez se lo llevó por delante de forma violenta, dejándolo fuera de carrera y de la lucha por el campeonato. Una pena.


Gresini Racing MotoGP 11 puntos (11 + 0)
Enea Bastianini tuvo que remontar su mala salida desde la decimoquinta posición para, poco a poco, ir escalando hasta llegar al grupo delantero. Se unió al 'trenecito Ducati', donde superó a Martín y Marini, pero no pudo con el escudero Bezzecchi, terminando quinto. Y en el otro lado volvemos a tener que buscar en el fondo de la clasificación a Fabio Di Giannantonio, que no levanta cabeza desde que renovó para 2023. ¿Dónde leches está el piloto que logró la pole en Italia? Fue vigésimo y último en este GP, después de que saliera de pista en la vuelta cuatro tras un incidente con Crutchlow. Cosas de salir el vigésimo en parrilla...


Red Bull KTM Factory Racing 10 puntos (6 + 4)
Mal fin de semana para el equipo oficial KTM. Miguel Oliveira tuvo una doble penalización por comportamiento peligroso en la Q1, al rodar lento en el último minuto, molestando a Bastianini, y luego haciendo una prueba de salida sin que se hubiera dado la bandera de final. Por una tenía que hacer una long-lap, por la otra perdía tres posiciones en carrera... cosa que no perjudicaba mucho más su lejano vigésimo primer puesto logrado. En carrera tampoco es que estuviera muy rápido, pero supo quitarse del medio a los pilotos del fondo para poco a poco remontar, logrando un duodécimo puesto final. 

Así que tenía que ser Brad Binder el rápido del equipo, pero la verdad es que al inicio tampoco es que fuera muy rápido debido a su décimo sexto lugar de salida... las KTM no se encontraban a gusto en Phillip Island, sin duda. Lo bueno es que la caída de Álex Márquez y Miller les permitió subir dos puestos, acabando Binder el décimo. Pramac alcanza y empata con KTM en el Campeonato de Equipos.


Aprilia Racing Team 7 puntos (7 + 0)
Terrible fin de semana para Aprilia, con problemas electrónicos -control de tracción- que impedía a las motos acelerar como tocaba. Un frustrado Aleix Espargaró tuvo bastante con ser el noveno, con la visión de cinco motos Ducati entre él y Bagnaia. Las Ducati están, después de un inicio un tanto dubitativo, demostrando su tremendo potencial, mientras que la Aprilia, que se aprovechó del mal inicio de Ducati, ahora está sufriendo con su realidad. Sabían que no eran 'la Ferrari de MotoGP' como se les llegó a llamar, y ahora queda claro. Y si mal para Aleix, mucho peor para Maverick Viñales. No salió mal, estaba en el grupo de los diez primeros pero, como su compañero, en cuanto los neumáticos perdieron algo de agarre el control de tracción se negaba a dejar avanzar la moto. Terminó el diecisiete, fuera de los puntos. Un desastre que en tres carreras hayan perdido todo lo bueno que tenían.


De muy bueno se puede catalogar el resultado en Australia del equipo RNF, uno de los más flojos del campeonato, pero que supieron estar a la (baja) altura del resto de Yamaha M1. Cal Crutchlow, que recuerdo está retirado y es piloto probador, volvió a puntuar, su tercera vez en cuatro carreras, al entrar el décimo tercero. Detrás suyo un correoso Darryn Binder, que salió muy bien y supo mantenerse para acabar el décimo cuarto, sumando dos puntitos más. Y eso sin plaza para MotoGP el año que viene...


Tech3 KTM Factory Racing 1 punto (1 + 0)
Las KTM no se adaptaron bien al circuito de la isla y gaviotas, pero el aussie Remy Gardner quiso hacer un buen resultado ante sus paisanos y su padre, el campeón del Mundo de 500 1987 Wayne Gardner, presente en el circuito. En la Q1 estuvo más peleón de lo normal, saliendo el décimo noveno, y en carrera hizo una buena arrancada, llegando a estar una vuelta el décimo. Luego fue perdiendo, pero entre las tres caídas delanteras y el pinchazo de Viñales, logró entrar el décimo quinto, cogiendo un punto. Raúl Fernández no estuvo tan inspirado, pero aun así terminó detrás de Remy, a apenas un segundo.


LCR Honda 0 puntos (0 + caída)
Álex Márquez
también es de los que se aprovechó de que la Honda no iba demasiado mal en Australia aunque, como Pol Espargaró, sigue corriendo con la misma moto de principio de temporada, sin ayudas desde que anunció su paso al Gresini Ducati en 2023. Entró directo a la Q2, aunque sólo pudo ser el undécimo. En carrera salió muy bien, luchando en la zona de la octava posición, pero una colada de frenada le hizo llevarse por delante de forma violenta a Miller y sacar de pista a Marini. Una pena porque tenía ritmo para hacer un resultado digno. Tetsuta Nagashima, piloto probador de Honda y sustituto de Nakagami, terminó el diecinueve en otra carrera de sólo terminar.


Monster Energy Yamaha MotoGP 0 puntos (caída + caída)
Si alguien pensaba que para los pilotos Yamaha fábrica el resultado del GP anterior en Tailandia era malo, siempre se puede hacer peor. Y eso es lo que pasó en Australia. Fabio Quartararo hizo buenos entrenamientos, aunque se le veía apurado en algunas frenadas, logrando salir el quinto en parrilla. La salida no fue brillante, pero tampoco mala, pero se coló en una curva y cuando entró iba el último. Comenzó la remontada, aunque le enfocaron tras las tres Yamaha y no se le veía muy fácil el rebasarlos. Entró en la zona de puntos, pero acabó cayendo, llevándose otro cero y perdiendo el liderato del Campeonato de Pilotos. Ha perdido nada menos que ¡103 puntos en las últimas ocho carreras! ante Bagnaia... y se nota en su concentración. 
Y si Quartararo mal, peor Franco Morbidelli, que también cayó, pero rodando muy lento todo el fin de semana. No sé qué pasa con el italiano, pero ya es un clamor el pedir que lo cambien por Toprak Razgatlioglu, campeón en título de W-SBK. Quizás un cambio de motos y campeonatos entre ambos le sentaría bien a Franco... y seguro a Yamaha.



Y otra de Moto3 e Ízan Guevara:
En la vuelta de honor de Moto3, el ya Campeón del Mundo Ízan Guevara se ha encontrado con un doble suyo que le entregaba el casco de oro: el también campeón de 125 en 2011 Nico Terol. ¡Brillante!





Así va el Campeonato de Equipos 2022

1- Ducati Lenovo                             412 puntos ( = )

2- Aprilia Racing                              328 puntos ( = )

3- Prima Pramac Ducati                 295 puntos ( +1 )

4- Red Bull KTM                             295 puntos ( -1 )

5- Monster Energy Yamaha            250 puntos ( = )

6- Gresini Racing Ducati                  214 puntos ( = )

7-  Suzuki Ecstar                              214 puntos ( = )

8- Mooney VR46 Ducati                   204 puntos ( = )

 9- Repsol Honda                               160 puntos ( = )

10- LCR Honda                                   96 puntos ( = )

11- WithU Yamaha RNF                      33 puntos ( = )

12- Tech3 KTM                                    19 puntos ( = )

13- Aruba.it Ducati MotoGP                   0 puntos ( = )

 

 



No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.