02 octubre, 2022

MotoGP 2022. Campeonato de Equipos. GP de Tailandia: La lluvia afecta a una carrera entrenada en seco. Ducati se afianza entre los equipos y KTM sigue con su remontada

El GP de Tailandia de MotoGP acababa corriéndose con una hora de retraso y en lluvia, después de un fin de semana completo en seco, por lo que los pilotos debían salir casi a ciegas con unas motos puestas a punto a ojo y con los neumáticos medios de agua que Michelin recomendaba. Además, para acabar de arreglarlo, ya no llovió más, por lo que vimos a pilotos muy rápidos con el suelo totalmente mojado que fueron para atrás con menos agua en pista, lo contrario, otros siempre rápidos... y otros siempre lentos, como el todavía líder Fabio Quartararo, en un día nefasto para él y sus aspiraciones a renovar el título. En el Campeonato de Equipos, mazazo de Ducati que ya roza los 400 puntos y se aleja 75 de sus rivales, donde también destaca KTM, que continúa su remontada y ya están terceros.

El podio del GP de Tailandia: Jack Miller (2º), Miguel Oliveira (1º) y Pecco Bagnaia (3º)

Como en envíos anteriores (GP de Catar, de Indonesia, de Argentina, de Las Américas, de Portugal, de España, de Francia, de Italia, de Cataluña, de Alemania, de los Países Bajos, de Gran Bretaña, de San Marino, de Aragón, de Japón), veamos cómo ha ido a los equipos y su particular campeonato:


Ducati Lenovo Team 36 puntos (20 + 16)
El equipo oficial Ducati es el único que tiene motos y pilotos para subir al podio casi todas las carreras, incluso ambos a la vez. Y esta es la segunda en lo que va de temporada, por lo que claramente se destacan en el Campeonato de Equipos con sus 396, 75 más que Aprilia y nada menos que 111 más que KTM, los terceros actualmente. En este caso el más capaz ha sido un siempre correoso en lluvia Jack Miller, que estuvo gran parte de la carrera liderando, y la otra disputando con Oliveira un triunfó que al final se le escapó. 

Al lado de Miller, en el tercer puesto, Pecco Bagnaia recibía la clarísima ayuda de Zarco, que primero le quitó de la espalda a Marc Márquez y luego no le disputó la posición... parece que Davide Tardozzi sí ha sabido explicarles el verbo colaborar al equipo Pramac. Bagnaia ya está a apenas dos puntos del líder Quartararo. 

Un poco de historia: el director del equipo Ducati, Davide Tardozzi, en su época de piloto W-SBK, donde llegó a ganar carreras... aunque con Bimota


Red Bull KTM Factory Racing 31 puntos (25 + 6)
Muy bien el equipo oficial KTM, con Miguel Oliveira consiguiendo su segunda victoria de la temporada. Salió muy bien, supo marcar unos muy buenos tiempos y escalar hasta Miller, al que le disputó la victoria. Por su parte Brad Binder tuvo un toque en la primera vuelta con Aleix Espargaró que le obligaron a remontar, llegando a meta décimo al ganar en la última vuelta... a Espargaró. El equipo oficial KTM sigue escalando posiciones y ya está tercero de la provisional.


Prima PRAMAC Racing Ducati 20 puntos (13 + 7)
Las órdenes de equipo por parte de Ducati dicen que no existen... pero el que sí las tenía claras es Johann Zarco. Al parecer al francés no le pagan por hacer el mejor resultado posible, si no por obedecer órdenes. No adelantó, pese a tener mucho mejor ritmo, a Bagnaia, perdiendo un podio que era suyo. En Ducati seguro que están muy contentos, pero no creo que los patrocinadores del equipo opinen igual, pues ellos ponen dinero para que sus pilotos luzcan al máximo sus nombres... y perdiendo un claro podio, Zarco no lo ha hecho. Es mi opinión, sin más.

Jorge Martín lograba la segunda posición de parrilla y salía muy bien, pero tal como estaba la pista era difícil no cometer errores... y le pasó, con un toque con Bezzecchi en la primera vuelta que le sacó de pista. Volvió el quinto, pero fue adelantado por varios, terminando el noveno.


Aprilia Racing Team 14 puntos (9 + 5)
El mal ritmo durante los entrenamientos oficiales, donde ninguno de los dos pilotos pudo superar la Q1, les llevó a posiciones retrasadas, algo muy malo cuando la pista está tan mojada. Aleix Espargaró tuvo un toque con Brad Binder en la primera vuelta, lo que le hizo perder parte del alerón izquierdo y, peor, a recibir una long lap que en este circuito de Chang obliga a perder mucho tiempo. Pasó del décimo al decimocuarto, lo que le obligó a remontar para una undécima plaza, que podía haber sido décimo de no ser superado en la última vuelta por, otra vez, Binder. Se acerca un poco más a Quartararo pero le aleja de Bagnaia.

Maverick Viñales también hacía una carrera remontando, logrando una séptima posición que le reconcilia con la lluvia. Aprilia sigue segunda en el Campeonato de Equipos, pero han perdido cuarenta puntos en dos carreras con respecto a KTM, terceros, así que no pueden dormirse.


Repsol Honda Team 13 puntos (11 + 2)
Marc Márquez volvía a ser, con diferencia, el mejor piloto de Honda, y van tres seguidas, las tres de su retorno. Hacía el mejor tiempo de la Q1, el octavo para parrilla y en carrera estuvo cauto pero rápido, sin arriesgar más de lo necesario. Alcanzó a Bagnaia y parecía que estaba habilitado para superarlo y lograr el tercer puesto, pero la llegada de Zarco le bloqueó el intento. Era complicado, así que un quinto puesto al saco y más experiencia buscando mejorar la RCV de cara al 2023. 

En el otro lado del box, sin embargo, siguen las críticas a Honda. Al parecer a Pol Espargaró no le llega ninguna evolución, por lo que se siente infrautilizado. Su idea ya es conseguir resultados sólo para él, evolucionar cara a la próxima temporada con GasGas, pero la verdad es que no llegan. Un decimocuarto puesto no es para felicitarse demasiado...


Gresini Racing MotoGP 10 puntos (10 + 0)
De nuevo cara y cruz. Enea Bastianini rodaba todo el fin de semana entre los diez primeros, pero sin demostrar ritmo para ganar. Y en carrera a remontar una mala salida para entrar sexto. Mientras tanto, el renovado Fabio Di Giannantonio sigue sin dar ningún brillo, con cuatro carreras seguidas sin entrar en los puntos. El equipo Gresini ya tiene los 200 puntos y se aleja de Suzuki por el sexto puesto.


LCR Honda 8 puntos (8 + 0)
El único titular en Tailandia era Álex Márquez, que realizó un fin de semana de entrenamientos flojo, saliendo el vigésimo en parrilla. Pero con la lluvia se creció en la primera parte de la carrera, llegando a ponerse quinto. Al final terminó octavo con una moto de la que también raja al estilo de Pol Espargaró, sin ayuda por parte de Honda, pero siendo su segundo mejor resultado de la temporada no creo que lo vea mal. Al otro lado del garaje sustituía a Nakagami, lesionado, Tetsuta Nagashima, piloto probador de Honda. Al contrario del GP de Japón, terminó la carrera, aunque último a 51 segundos del ganador.


Team Suzuki Ecstar 4 puntos (4 + 0)
Regular carrera para Álex Rins. En entrenamientos, todo en seco, logró la décima posición en la Q2, pero en la salida tuvo una salida de pista y de ahí a remontar... El décimo tercer puesto no le hace justicia, aunque una posterior sanción a Morbidelli le colocaba el decimosegundo. En el otro lado del box, sustituyendo a Joan Mir, regresaba a MotoGP Danilo Petrucci, que se enamoraba de la GSX-RR azul, pero que se confesó falto de ritmo y forma física para la categoría. Salía el último en parrilla, pero en carrera trabajó para no repetir, llegando el vigésimo, con dos pilotos por detrás. ¡Que vuelva Petrux!



Batacazo de Fabio Quartararo en este GP bajo la lluvia. En entrenamientos logró lo más difícil, salir cuarto por detrás de Bagnaia y por delante de Bastianini y Aleix, pero en carrera naufragó sin remedio. De segunda fila pasó el ¡17! en la primera vuelta. Y peor, no tuvo ritmo para ir más allá, debido a sobrecalentarse su neumático delantero y, con más presión, ser imposible pilotar con ritmo. Llegó a ser rebasado en una parte de la carrera por el retirado piloto probador de Yamaha Cal Crutchlow, pero éste entendió que no tenía nada que ganar y se dejó sobrepasar. 

Los problemas para Yamaha podían ser peores y lo fueron: El poco competitivo Franco Morbidelli, sí logró sacar un buen resultado del agua, pues saliendo diez posiciones más atrás que Quartararo, terminó delante suyo y en los puntos, duodécimo, pese a sufrir los mismos problemas de neumático delantero. Eso sí, pisar la zona verde en la última vuelta le conllevó una penalización de tres segundos, perdiendo una posición, por lo que sólo obtuvo tres puntos. Poco a poco KTM y Pramac se alejan de Yamaha en el Campeonato de Equipos.


Tech3 KTM Factory Racing 1 punto (1 + caída)
Un pequeño brillo en el equipo más gris de MotoGP con diferencia. Remy Gardner salía el dieciocho y por esas estaba cuando cayó en la vuelta diez. Pero era Raúl Fernández el que sí iba bien en agua: saliendo el dieciséis llegó a ir décimo, pero en la segunda parte de carrera, con menos agua, fue perdiendo posiciones logrando el puntito de decimoquinto. A ver si sube el ánimo y acaban todos de una forma elegante la temporada.


Cal Crutchlow no logró en agua el 'tres de tres' pese a su brillante decimoquinto puesto en parrilla lograda en seco. Terminó el diecinueve y no puntuó esta vez, debido a calentarse demasiado el neumático delantero, pero llegó a estar por delante del 'jefe' Quartararo, con los mismos problemas. Más atrás debemos de buscar a Darryn Binder, el penúltimo, vigésimo primero, sacando apenas segundo y medio al debutante Nagashima. 


Mooney VR46 Racing Team 0 puntos (0 + caída)
Los grandes perdedores del GP realmente no fueron ni Yamaha ni Aprilia, sino el equipo VR46. Marco Bezzecchi lograba una sonada pole, pero ya en la salida tenía un toque con Martín, que le hacía recortar pista y dejarse adelantar por Miller, líder. Luego fue perdiendo fuerza, siendo superado hasta lograr un gris decimosexto puesto, fuera de los puntos. Peor lo tenía Luca Marini, que salía muy bien desde la novena posición de parrilla, pero cayó cuando estaba quinto tras adelantar a Marc Márquez. Es su primer 'did not finish' (no finaliza carrera) de la temporada.




Así va el Campeonato de Equipos 2022

1- Ducati Lenovo                             396 puntos ( = )

2- Aprilia Racing                              321 puntos ( = )

3- Red Bull KTM                             285 puntos ( +1 )

4- Prima Pramac Ducati                 278 puntos ( -1 )

5- Monster Energy Yamaha            250 puntos ( = )

6- Gresini Racing Ducati                  203 puntos ( = )

7-  Suzuki Ecstar                              189 puntos ( = )

8- Mooney VR46 Ducati                   181 puntos ( = )

 9- Repsol Honda                               135 puntos ( = )

10- LCR Honda                                   96 puntos ( = )

11- WithU Yamaha RNF                      28 puntos ( = )

12- Tech3 KTM                                    18 puntos ( = )

13- Aruba.it Ducati MotoGP                   0 puntos ( = )

 





No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.