05 octubre, 2022

Novedades 2023. Ducati Multistrada V4 Rally: más lejos, más duro, más cómodo, más seguro

Ducati saca una nueva variante de su plataforma Multistrada V4. A la versión standard, a la S, a la Sport y a la asfáltica Pikes Peak, ahora se unirá una nueva enfocada a los largos viajes por terrenos complicados, pero con la seguridad como norma. Veamos qué cambia en la Ducati Multistrada V4 Rally:



Más electrónica
El motor no cambia, sigue siendo el Granturismo V4 de 1.158 cc y 170 cv, el primero en Ducati que no lleva el sistema Desmodrómico que abre y cierra las válvulas, que anuncia revisiones de las mismas cada 60.000 kms y cambios de aceite cada 15.000. 

Los modos de conducción en la Rally serán cuatro: Sport, Touring, Urban y Enduro. Este último ha sido desarrollado de forma específica para la Rally: activa una curva de potencia limitada a 114 cv, sitúa el control de tracción al nivel más bajo, y desconecta el control anti-caballito, el ABS en la rueda trasera y la función diferencial de la centralita inercial. Todo enfocado a un uso en montaña más dinámico.

El cambio más notable en el motor de la Rally (y que supongo llegará a los demás modelos) es que no sólo se desactivan los cilindros traseros al ralentí, con idea de rebajar la temperatura entre las piernas del piloto en ciudad y atascos. Ahora también se desconectarán en condiciones de baja necesidad de potencia cuando se circula, para bajar consumo y emisiones, algo que se puede ver en el mundo automovilístico, pero que es novedad entre las motos. Curiosamente el coche de mi mujer también lleva el 'modo dos cilindros'... y es del mismo grupo empresarial al que pertenece Ducati.



Más montaña
En la parte ciclo también vemos cambios importantes. Las suspensiones siguen siendo Marzocchi semiactivas, pero la estrategia del sistema Skyhook DSS Evo cambia para adaptarse a los nuevos recorridos aumentados a 200 mm en ambos ejes (170 mm delante y 180 mm atrás en las standard y S). Además se añade un sistema de autonivelación (Auto-Levelling), que ajusta la suspensión para mantener 'plana' la moto sin importar la carga que lleve.

También vemos elementos, que Ducati ofrece como opción para las otras Multistrada, ahora de serie en la Rally, enfocados a un uso más off-road. Ahí están las llantas de radios que admiten neumáticos tubeless en las mismas medidas 120/70-19 delante y 170/60-17 atrás (con neumáticos Pirelli Scorpion Trail II en origen) y que ahorran 3'2 kg de peso no suspendido. También vemos estriberas de acero dentadas y más anchas, una palanca de freno fácilmente regulable en dos posiciones de altura, o un cubre-cárter de aluminio más protector. El freno trasero es ahora más potente para permitir un mayor control de la motocicleta por montaña.


Más comodidad
Una de las novedades más visibles de la Multistrada V4 Rally es su nuevo depósito. Fabricado en aluminio para aligerar peso, ahora cubica 30 litros, 22 litros en las otras Multistrada, con los que la marca anuncia una autonomía de más de 450 kms. Su mayor volumen ha obligado a un rediseño de las tapas laterales, lo que ha permitido incluir una guantera aireada para el móvil. La Rally equipa una pantalla 40 mm más alta y 20 mm más ancha. También han alargado el colín, por lo que las maletas y asiento trasero están más retrasados, permitiendo una mayor comodidad para las piernas del pasajero. Las gomas de las estriberas son más gruesas para rebajar vibraciones. El caballete central es de serie.

Como en las versiones anteriores hay varias opciones de altura de asiento, más la regulación de su altura y también una reducción de suspensión disponible en opción. Pero como buena tope de gama también equipa una muy interesante función de 'precarga mínima' (Minimum Preload) ya vista en la V4 S de este año, que baja el amortiguador cuando se para o circula a muy baja velocidad, mejorando el apoyo de los pies del conductor o la monta del pasajero ¡Tecnología MotoGP a tu alcance!. La Rally, además, estrena la función 'Easy lift' que abre los hidráulicos de las suspensiones cuando das contacto, ayudando a poner recta la moto cuando la tienes cargada y apoyada en la pata de cabra. 


Versiones y accesorios
Como podéis imaginar, esto es la base... luego vienen las chuches. Para que ya salgas con algunas de ellas directamente de la fábrica, Ducati va a ofrecer la Rally en tres versiones:

-Radar. Como su nombre indica, la versión 'básica' de la Rally equipará un radar frontal y otro trasero con el que darle datos al Control de Crucero Adaptativo y Detección de Ángulo Muerto.

-Adventure Travel & Radar. A la anterior se le añade puños y asientos calefactables y las obligatorias maletas cuadradas de aluminio de 38 litros las laterales y 16 litros la superior.

-Full Adventure.
Si quieres un toque diferenciador, a lo anterior se le añade un silenciador Akrapovic homologado de titanio y carbono, más un guardabarros delantero tambíen de carbono.

... y a partir de ahí, diversos paquetes y accesorios sueltos donde podemos encontrar casi de todo: maletas de plástico, defensas, bolsas sobre-depósito con su anclaje, cubre-manos ampliados, protecciones de todo tipo, parabrisas de todos los tamaños, piezas de carbono o aluminio fresado, luces, sensores de presión de ruedas... ¡hasta un kit de embrague en seco!


La Ducati Multistrada V4 Rally habrá que esperarla, pues no llegará a las tiendas hasta febrero de 2023. Tienes tiempo de recoger dinero, porque la Radar superará los 30.000 euros y los 34.000 euros la Full Adventure. Estará disponible en dos colores, Rojo Ducati y Negro Mate con el depósito en un bello aluminio cepillado.











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