El GP de Japón disputado en Motegi tuvo en los entrenamientos y el cambio de condiciones climáticas dos de sus grandes peculiaridades. Debido a que apenas unos días antes el Circus estaba en España y que tenían que hacer un largo vuelo intercontinental, el viernes el entrenamiento, en seco, se redujo a uno de hora y cuatro. El sábado, para las QP, los pilotos se encontraron con fuertes lluvias, que hicieron variar a la parrilla, con pilotos rápidos que no se esperaba delante, como el retornado Marc Márquez, y los líderes bastante retrasados. Luego la carrera fue en seco, más averías, más caídas, más neumáticos... un GP sin duda extraño y que ha provocado grandes cambios por el tercer peldaño del podio en el Campeonato de Equipos, con KTM como la gran favorecida.
El podio del GP de Japón: Jorge Martín (3º), Jack Miller (1º) y Brad Binder (2º) |
Como en envíos anteriores (GP de Catar, de Indonesia, de Argentina, de Las Américas, de Portugal, de España, de Francia, de Italia, de Cataluña, de Alemania, de los Países Bajos, de Gran Bretaña, de San Marino, de Aragón), veamos cómo ha ido a los equipos y su particular campeonato:
Red Bull KTM Factory Racing 31 puntos (20 + 11)
Muy bien el equipo oficial KTM, donde se nota que en los entrenamientos de Mugello encontraron 'un algo' que les ha despertado en las últimas dos carreras, sobre todo a Brad Binder, el único piloto que continuará con las motos naranjas la próxima temporada. Realizó muy buenos entrenamientos, tercero en la Q2, y lo aprovechó en carrera saliendo delante. Supo mantener el ritmo, alcanzó a Martín en la segunda parte de carrera y lo superó para lograr el segundo lugar del podio.
Un poco más atrás Miguel Oliveira peleaba con Marc Márquez por el cuarto puesto, pero no pudo evitar que el español le rebasara en las últimas vueltas. Aun así un quinto que seguro le ha sentado muy bien. El equipo oficial KTM sube al cuarto puesto de la general.
Ducati Lenovo Team 25 puntos (25 + caída)
Paseo marcial de Jack Miller, que lograba su primera victoria del año... y ya son seis los pilotos que lo han logrado esta temporada. Salía desde una lejana séptima plaza en la Q2, pero supo ponerse delante en la arrancada y, una vez en la primera posición, fue alejándose de Martín para lograr una cómoda ventaja a casi cuatro segundos de Binder... su próximo compañero de equipo.
En el otro lado del box muy mal fin de semana de Pecco Bagnaia, con buen ritmo el viernes en seco pero muy malo el sábado, donde no aprovechó la Q2 y salió el doce. Desde ahí le resultó difícil adelantar a un Pol Espargaró que sólo aflojó al quedarse sin gomas, mientras era incomodado por Bastianini. En las últimas vueltas logró alcanzar a Quartararo, pero se arriesgó más de la cuenta intentando adelantarlo en la última vuelta y cayó. Se le vio recriminándose a sí mismo por su error, pues sólo hubiera ganado un punto adelantando a Fabio, y ahora ve como el francés le ha sacado ocho. A ver si los cinco puntos que le birló Bastianini el fin de semana pasado van a pesar más de lo que pensábamos a final de temporada...
Prima PRAMAC Racing Ducati 21 puntos (16 + 5)
Por fin un buen resultado para Jorge Martín, que desde el GP de Cataluña no subía al podio. Saltó de la Q1 a la Q2 y el conocer el estado de la pista le sirvió para lograr un buen quinto para parrilla. Salió muy bien, con Miller, y lo pudo seguir el primer tercio de carrera. Luego para atrás por culpa de un neumático trasero mal elegido (medio) para ser superado por Binder (duro). Aun así sonrisa en la cara en el español. Ahora, lo próximo, la victoria.
El que no aprovechó su segundo puesto en parrilla, también proveniente de la Q1, fue Johann Zarco. No supo mantener un buen ritmo con los neumáticos elegidos terminando en un retrasado undécimo puesto. Con este resultado el Pramac se pone tercero en el Campeonato de Equipos.
Repsol Honda Team 17 puntos (13 + 4)
Por fin veíamos una Honda oficial delante... y de nuevo tenía que ser gracias a Marc Márquez. Después del fiasco en carrera del GP de Aragón, Marc seguía teniendo la duda de su rendimiento en carrera. En entrenamientos lo tenía claro, pues en seco el viernes terminaba el sexto y en la Q2 sorprendía con la pole. Rápido a una vuelta, era. Pero la duda estaba en terminar la carrera. Así que salió bien pero no arriesgó lo más mínimo. Se acomodó en el grupo perseguidor de las Ducati de Miller y Martín, él y las dos KTM oficiales, y ahí estuvo hasta que en las últimas vueltas, viendo la llegada de Marini, adelantó a Oliveira y lo controló hasta la bandera de cuadros. Un cuarto puesto que es, casi casi, una victoria. Y mejor, sin quejarse nada al bajarse de la moto. A ver en las próximas... porque Marc ha vuelto.
En el otro lado teníamos a un Pol Espargaró sorprendido del correcto comportamiento de la Honda en Motegi. Entró directo a la Q2 gracias a un buen séptimo del viernes en seco, aunque en agua sólo fue el undécimo. En carrera salió bien, rodando por detrás de Viñales, sobre el séptimo. Incluso pudo contener sin problemas a Quartararo y Bagnaia. Pero los neumáticos comenzaron a decaer y, con ello, su ritmo, hundiéndose en carrera. Su duodécimo puesto final no hace justicia al fin de semana.
Mooney VR46 Racing Team 16 puntos (10 + 6)
Luca Marini ha sabido encontrar su ritmo en las últimas carreras, volviendo a estar sin problemas entre los diez primeros. Salía el décimo en parrilla y no lo hizo mal en la largada, por lo que estuvo en el segundo grupo. Luego supo ir escalando poco a poco para lograr un muy correcto sexto puesto. Marco Bezzecchi, sin embargo, se encontró en su remontada a Bastianini y Bagnaia, por lo que sabiendo lo que opinaban en Ducati prefirió no atacarlos y quedar tras ellos. Finalizó el décimo, otra vez más el mejor rookie con diferencia.
Monster Energy Yamaha MotoGP 10 puntos (8 + 2)
Podía haber sido mucho peor para el equipo oficial Yamaha, pero al final sus dos pilotos supieron coger puntos. Fabio Quartararo tenía ritmo el viernes en seco, tercero, pero en la Q2 pasada por agua sólo supo ser noveno. Así que salía retrasado, pero por delante de Bagnaia y Bastianini, y con la baja involuntaria de Aleix Espargaró, lo tenía todo para sacarles algún punto. Y lo hizo, aunque sin verse con ritmo ni moto suficientes para ir más allá del octavo puesto. Por suerte de sus rivales sólo Bastianini cogió puntos, por detrás suyo, pudiendo respirar en este GP donde ha parado la hemorragia de las últimas carreras.
Por su parte a Franco Morbidelli se le ha visto algo más entonado en este GP, saliendo en parrilla el decimocuarto. Y ese fue su resultado final en carrera, aguantando a un correoso 'jubilado' como es Crutchlow, que acabó detrás suyo a apenas dos décimas. En el Campeonato de Equipos, Yamaha pierde dos posiciones de golpe, del tercer al quinto puesto provisional.
Aprilia Racing Team 9 puntos (9 + 0)
Desastre interno en el equipo oficial Aprilia. Primero llegaban a Motegi con una moto que, según ellos, era 'tan distinta de la de 2019 como una moto de cross y una de carretera', por lo que tuvieron que trabajar casi todo el viernes en ajustar todos los parámetros en la moto actual. Luego, el domingo, un mecánico de Aleix Espargaró olvidó desconectar el modo electrónico de ahorro de combustible que se usa en la vuelta de formación, por lo que la moto no corría nada en la vuelta de reconocimiento antes de carrera. Aleix entró directo a boxes y cogió la otra moto, pero ésta no tenía los neumáticos adecuados, duro delante y blando detrás... justo lo contrario que había elegido para la carrera. Así que saliendo desde pit lane, último, y sin poder marcar buenos tiempos, no pudo pasar del decimosexto puesto, acabando con su racha de puntuar en todas las carreras de la temporada. Otro fiasco para él y su equipo, aunque por suerte Quartararo sólo ha sumado ocho puntos.
En el otro lado del box Maverick Viñales peleaba con los reglajes y sus rivales. El viernes lograba hacer un décimo, por lo que entraba directo a la Q2. Con la lluvia logró hacer un meritorio cuarto puesto de parrilla y el domingo salió bien, entre los cinco primeros, y pudo estar peleando con Quartararo, al que aguantó. Sólo Marini pudo sobrepasarlo, pero tampoco tuvo ritmo para estar con los delanteros, acabando en un séptimo que seguro no le satisface.
Gresini Racing MotoGP 7 puntos (7 + 0)
Fin de semana bastante gris para el equipo del difunto Fausto Gresini. Después de redondearlo todo en el GP de Aragón, en Japón a Enea Bastianini no se le veía tan fino. Los entrenamientos de viernes fueron regulares, acabando el decimocuarto, y el sábado en la Q1 no pasó del quinto puesto, por lo que salía el quince. Desde tan atrás las cosas siempre son difíciles y tuvo que remontar hasta que topó con Bagnaia en la novena posición. Sólo intentó adelantarlo una vez, pero la respuesta contundente de Pecco (¿y alguna indicación por parte de Ducati?) le hicieron no insistir... aunque realmente no hizo falta cuando vio a Bagnaia caer delante suyo en la última vuelta. Acabó el noveno, detrás de Quartararo. Regular.
Y mal de nuevo Fabio Di Giannantonio, incapaz en todo el fin de semana de coger ritmo, saliendo el dieciséis y acabando en una alejada decimoséptima plaza, sólo por delante de los Tech3 y un lesionado Nakagami.
LCR Honda 3 puntos (3 + 0)
Cuarto GP en el que puntúa Álex Márquez, aunque siempre del décimo para abajo. El viernes fue el único piloto Honda que no aprovechó el 'efecto pista' que parecían tener las RCV en Motegi, más competitivas que de costumbre, acabó vigésimo. En la Q1 apenas lo arregló, decimoséptimo, pero en carrera supo aguantar en la zona de puntos para lograr un decimotercer puesto que le da tres puntitos más.
Takaaki Nakagami salió a pista con problemas en su mano derecha ocasionadas por el accidente del GP de Aragón. Logró hacerlo bien en la superFP1 del viernes, duodécimo, pero el sábado se clasificó el último en la Q1. Corriendo de esa guisa, más por ser en su país que por estar en condiciones físicas, poco había que contar: fue vigésimo y último de la carrera. Demasiado.
WithU Yamaha RNF MotoGP Team 1 punto (1 + caída)
Dos carreras para Cal Crutchlow después de sacarlo Yamaha de su retiro, y dos carreras que puntúa. No es que tuviera mucho ritmo en la Q1 en agua, sólo logró ser vigésimo tercero de veinticinco pilotos en parrilla, pero en carrera como siempre se creció y logró ser tan rápido o más que Morbidelli con la misma moto y siempre más que su compañero Binder. Al final un punto del decimoquinto, muy bien para ser un jubilado... y algo que podría intentar imitar Darryn Binder. De acuerdo que saltó de Moto3 a MotoGP directo, con una M1 de hace dos años y que no seguirá en la categoría en 2023, pero que no pueda con el abuelito.... Se cayó rodando en posiciones retrasadas.
Team Suzuki Ecstar 0 puntos (retirado + retirado)
Fatal fin de semana para Suzuki en su país. Habían esperanzas, incluso tenían unas nuevas 'orejas' en el colín como en Ducati, pero todo quedó en nada. El viernes Álex Rins tenía ritmo, pero no pudo marcar un buen tiempo por banderas amarillas y pasó a la Q1. Allí, con agua, no se encontró tan a gusto y volvió a tener problemas de banderas en los últimos minutos. Sólo logró el décimo octavo puesto. Desde ahí era difícil adelantar pero lo intentó, llegando a rodar undécimo en la primera vuelta... para tener que abandonar por moverse el neumático delantero en la llanta y quedarse poco a poco sin aire.
En el otro lado del box seguía la ausencia de Joan Mir, por lo que le sustituía el japonés probador Takuya Tsuda. Su ritmo fue el del último todo el fin de semana, aunque en la Q1 logró la vigésimo primera posición de veinticinco. Luego en carrera de nuevo el último hasta que rompió motor de forma espectacular... y adiós. Un doloroso cero para Suzuki.
Tech3 KTM Factory Racing 0 puntos (0 + 0)
Repito lo de siempre: nada que decir. En parrilla de los últimos, en carrera Raúl Fernández adelantó a Remy Gardner en la última vuelta para entrar uno dieciocho y el otro diecinueve. A ver si se termina la temporada para este equipo ya, porque ni cuando las KTM (oficiales, eso sí) van, logran nada...
Off-topic: Impresionante triplete de Álvaro Bautista y su Ducati Panigale V4 en casa, el GP de Cataluña de World SBK. ¡Fuerza! |
Así va el Campeonato de Equipos 2022
1- Ducati Lenovo 360 puntos ( = )
2- Aprilia Racing 307 puntos ( = )
3- Prima Pramac Ducati 258 puntos ( +1 )
4- Red Bull KTM 254 puntos ( +1 )
5- Monster Energy Yamaha 247 puntos ( -2 )
6- Gresini Racing Ducati 193 puntos ( = )
7- Suzuki Ecstar 185 puntos ( = )
8- Mooney VR46 Ducati 181 puntos ( = )
9- Repsol Honda 122 puntos ( = )
10- LCR Honda 88 puntos ( = )
11- WithU Yamaha RNF 28 puntos ( = )
12- Tech3 KTM 17 puntos ( = )
13- Aruba.it Ducati MotoGP 0 puntos ( = )
No hay comentarios:
Publicar un comentario