Motor. Ese exclusivo y llamativo 'seis en V estrecha': el VR6
Una de las cosas que llaman la atención de las Horex de última generación es su original motor VR6, con una disposición única en el mundo-moto (ya lo utilizó durante décadas Lancia y posteriormente el Grupo Volkswagen): un seis cilindros en V muy estrecha, sólo 15º. Se logra colocando los cilindros 'al tresbolillo' y hace que las dos 'bancadas' estén tan juntas que la culata es única. También comparten uno de los árboles de levas, por lo que llevan tres: el delantero abre las válvulas de escape frontales, el central las de admisión delanteras y las de escape traseras, y el trasero las de admisión posteriores. Complejo y obliga a conductos de longitudes diferentes, con la admisión superior y los colectores de escape saliendo todos por el frontal, pero sin duda es distinto, logrando un motor de seis cilindros con la anchura de un cuatro y apenas un poco más de largo.
Curiosos pistones 'acuñados' |
Raw: la Horex VR6 malota... y más en versión 99
Horex VR6 Classic |
Horex ofrece tres versiones de la VR6, que comparten motor, chasis, basculante monobrazo y algunos componentes más. La Classic luce con un aspecto neo-vintage gracias a sus formas suaves, sus llantas de radios y colores elegantes. La Café Racer es, como indica su nombre, una moto que recuerda a aquellas británicas preparadas con manillares bajos y colines mono-plaza, mezclados con colores negros y cromados. Y luego está la Raw, de exclusivo negro riguroso en todas sus piezas, con llantas de aleación y un aspecto de lo más malote. Era la más económica del grupo... si gastar más de 35.500 euros te parece económico.
Horex VR6 Raw 99 2023 |
Si comenzamos por lo mecánico, sabemos que el motor no cambia, por lo que siguen los 161 cv, pero sí vemos lo mejor en la parte ciclo. Las suspensiones las firma Ölhins, con una horquilla invertida de 43 mmø y un amortiguador TTX 36 de doble cámara, todo totalmente regulable. En los frenos vemos lo mejor de Brembo, con pinzas M50 de cuatro pistones y anclaje radial mordiendo discos de 320 mmø. Las llantas son de aluminio forjado, más ligeras y resistentes que las convencionales (unas Marchesini similares a las que usa la Ducati Panigale V4), calzadas con neumáticos Pirelli Diablo Rosso IV. La iluminación full-led ahora se refuerza con un faro distinto, con luz de día en forma de H y un sistema de adaptación en curva. Equipa de serie batería de litio, 2 kg más ligera.
Y luego llega la estética. El subchasis está formado en fibra de carbono (antes en opción), lo mismo que el cabezal frontal de la dirección. También lo vemos en las tapas del motor, en el guardabarros frontal y sus soportes, la carcasa del tablet TFT a color de 7" y en la del faro. El cosido del asiento ahora es en un llamativo rojo, los mismos detalles que vemos en depósito, motor o llantas. El peso de la Raw 99 baja cinco kg con respecto a la 'convencional', ahora 215 kg en seco... muy correcto para ser una seis cilindros casi artesanal.
'Una de noventa y nueve' |
Como podéis imaginar, las 99 unidades no van a ser precisamente baratas: 50.000 euros es su precio, debiendo hacer su pre-reserva -si todavía quedan- a través de la web de la marca. Su entrega comenzará a partir de marzo de 2023.
No hay comentarios:
Publicar un comentario