09 agosto, 2019

CUANDO CON CUATRO CILINDROS NO HAY SUFICIENTE. "6 de 5"- Un vistazo a 2019... realmente nada nuevo bajo el sol

Han pasado más de ocho años desde que escribí "cuando con cuatro cilindros no hay suficiente". Aprovechando la reedición en Voromv Moto, he dado un vistazo a la producción mundial de motores-moto de más de cuatro cilindros... y me he encontrado lo mismo que entonces:


"6 de 5"- Un vistazo a 2019... realmente nada nuevo bajo el sol
En 2011 teníamos tres marcas (BMW, Honda, Boss-Hoss) que fabricaban motocicletas con motores de más de cuatro cilindros, con el renacimiento de Horex abriendo la posibilidad a una cuarta marca. Pues bien, eso es lo que sigue seis años después. Aquí un repaso:

BMW K 1600: Una base touring, cuatro distintas visiones
La marca alemana sigue con su motor seis cilindros en linea de 1.649 cc y 160 cv a apenas 7.750 rpm, que en 2016 recibió un repaso para superar la Euro4 moto, por lo que se puede vender en la Unión Europea. Recibió un montón de electrónica, el "gurú tecnológico" de este último lustro: suspensiones de regulación electrónica más rápidas, sensibles y cómodas; modos de conducción que activan de forma más sensible parámetros del ABS, control de tracción y entrega de potencia; cambio con asistente rápido en ambos sentidos; marcha atrás eléctrica; asistente de arranque en cuesta; e incluso el e-Call, un sistema que detecta accidentes y permite activar un protocolo de rescate. Aparte de eso, y a la espera de una renovación a Euro5 que traiga nuevas versiones, tenemos cuatro K 1600 con la misma base touring, más europeo o americano, más equipado o menos:

BMW K 1600 GT

BMW K 1600 GTL

BMW K 1600 B

BMW K 1600 Grand America

Honda Gold Wing: la gran turismo de lujo japonesa se desdobla
Otro clásico del seis cilindros, esta vez en boxer, es la legendaria Honda Gold Wing, creadora e icono de la categoría "luxury touring". En 2018 los japoneses presentaron una remodelación completa y dos versiones. El motor sigue siendo un boxer-6 de 1.833 cc, 125 cv a sólo 5.500 rpm, equipado con la última tecnología electrónica (acelerador electrónico, cuatro modos de conducción, control de tracción, control de crucero, arranque en pendiente o "start&stop" para bajar consumos en ciudad. El nuevo chasis es de aluminio con suspensión delantera tipo Hossack (como las BMW K), lleva suspensiones de regulación electrónica, y un montón de "gadjets" como faros led autoaujustables, llave de proximidad, interacción con el móvil en su cuadro TFT a color o, novedad en las Gold Wing, pantalla regulable eléctricamente. Se desdobla en dos versiones, una "sin nombre añadido" que sustituye a la anterior F6 Bagger pero sin tener el "culo caído", que promete ser casi 50 kg más ligera que la anterior y mucho más "dinámica". Por encima hay una versión Tour con top-case y asiento royal integrado (lo normal en las Gold Wing), pantalla más alta, y que podrá equipar cambio automático DTC de siete velocidades y air-bag para el conductor.


Honda Gold Wing 1800

Honda Gold Wing 1800 Tour


Horex VR6: ave fénix
Horex retornó a principios 2011 y comenzó la producción de la VR6 un año después. El problema es que le pilló de lleno la crisis económica mundial, y a finales de 2014 cerraron la fábrica. Pero como el ave fénix, cuatro años después volvían a abrir con tres variantes de su misma base: una Classic con aspecto de los cincuenta, una Café Racer muy llamativa y la Raw, negro malote, equipada con material muy deportivo y un espectacular "tablet" como cuadro. El motor sigue siendo el V-6 con ángulo muy cerrado (15º) y cilindros "al tresbolillo" que nos enseñaron en 2011, aunque el compresor no llegó a equiparse en las versiones de serie. Tiene 1.218 cc y entrega 161 cv a 9.000 rpm.


Horex VR6 Classic

Horex VR6 Café Racer

Horex VR6 Raw


Boss-Hoss V8: sigue el exceso norteamericano
Cuando pensaba que "ya estaba todo", encuentro que en EE.UU. sigue la producción y venta de su exageradísima moto equipada con el genuino motor V-8 "made in USA" de nada menos que 6.200 cc (376 pulgadas cúbicas) y ¡¡¡445 cv!!!. Siguen con su cambio automático de dos velocidades y marcha atrás... totalmente necesario si pensamos en sus exagerados 500 kg de tara. Para alimentar "el bicho" el depósito es de 32 litros, normal con sus 8'7 litros/100 kms declarados. Venden dos modelos, la Standard y la SuperSport, pero la verdad es que, datos técnicos en mano, no veo diferencias más allá de algún cambio cromático. ¿Qué? ¿Te animas a traer una? Y mejor ¿te atreves a conducirla en una carretera de curvas?






Epílogo
¿Veremos nuevos motores de mas de cuatro cilindros a partir de 2020? La verdad, no lo sé. Son caros de fabricar y su tamaño y peso los restringe a prácticamente motos de turismo, alguna custom y poco más. Por ello deben de instalarse de forma muy minoritaria y hace que amortizar su diseño y desarrollo sea difícil. Pero la verdad es que son bonitos, únicos y suenan diferente sin duda. Eso sí, a mí dame los seis cilindros europeos... la burrada V-8 americana mejor para ellos.

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