El resultado del primer Gran Premio de la temporada 2020 fue fantástico para Yamaha, con Fabio Quartararo primero, Maverick Viñales segundo y Franco Morbidelli quinto, por no hablar del cero de los pilotos Suzuki y los dos puntas de lanza de Honda.
Pero no todo fueron caras de felicidad en Yamaha, sobre todo en el equipo oficial. Problemas con los motores obligaron durante el fin de semana a que Viñales "descorchara" tres de los cinco que pueden gastar los pilotos de marcas sin privilegios (las que no han hecho buenos resultados en 2019, Aprilia y KTM, tienen siete) esta temporada. En el caso de Valentino fueron dos, siendo uno de ellos el que le obligó a abandonar en la segunda mitad de carrera, cuando una alerta le saltó en el panel: la electrónica había entrado en modo seguro al notar fallos graves en el propulsor, evitando males mayores... y obligando al piloto a parar.
Entonces ¿qué puede hacer Yamaha? De entrada, modificaciones ninguna. Sí se le ha permitido a Aprilia cambiar una pieza, pero no solo tiene privilegios, es que también según los italianos comprometía la seguridad de los pilotos (pérdida de aceite, como pasó el miércoles de entrenamientos libres). Pero los de Iwata eso no van a poder hacerlo. Por ello dos motores usados (uno de Rossi y otro de Viñales) han viajado a Japón para someterlos a investigación... sin abrirlos, porque no está permitido hasta final de temporada. Si se pueden aplicar técnicas de visión indirectas (microcámaras) y lecturas de termopares en los gases de escape.
Ahí es donde los equipos rivales han descubierto los problemas de fiabilidad de Yamaha: los japoneses han pedido permiso para añadir a su lista de material (repito, congelado hasta final de temporada) termopares que puedan funcionar a 1200º de temperatura y aumentar la información de las posibles causas de fragilidad, sensores que también han sido admitidos para Aprilia. Mientras, es posible que en Yamaha se planteen reducir el régimen máximo de sus propulsores para ganar fiabilidad.
¿Perderá Yamaha un título que tiene mas cerca que nunca por problemas de fiabilidad? ¿Veremos a sus pilotos ganar las primeras carreras, liderar el campeonato, para luego hundirse sin prestaciones a mitad de temporada? ¿Serán sancionados si agotan su número de motores? Por ahora todo son conjeturas y espero que no se cumplan, por supuesto, pero problemas hay sin duda. Esos dos motores que han volado a Japón no están perdidos al no ser abiertos, por lo que Maverick sigue disponiendo de cinco, mientras Valentino podrá gastar el que obligó a pararse si los técnicos descubren el porqué emitió la señal de alerta. Pero por si acaso este fin de semana ambos saldrán con motores "frescos" a carrera... vamos, muchos motores estrenados en apenas dos carreras.
Crutchlow, Rins ¡y Márquez! podrán probarse en entrenamientos
Álex Rins, con fractura-luxación en el hombro derecho que afectó a uno de sus hombros, teóricamente es el que "menos mal" tiene (no ha necesitado operación) y lleva desde el lunes con tratamientos hiperbáricos, magnetoterapia y electroestimulación. Eso no quiere decir, ni mucho menos, que lo tenga fácil. Afectará seguro a su posición en la moto (sobre todo aplanado en las rectas) y tendrá que aguantar fuertes dolores. Espero que un buen puñado de puntos sean recompensa a ello.
Cal Crutchlow ha recibido una aguja en su escafoides izquierdo, un pequeño hueso de la muñeca que tiene el problema grave de recibir poca sangre y por ello difícil recuperación. Sé por experiencia que siendo el izquierdo es el menos grave, pero le esperan días de molestos dolores, sobre todo en las frenadas y en los movimientos bruscos. Todo poco agradable sin duda, pero tiene nivel suficiente para poder entrar en la zona de puntos y amortizar el padecimiento.
Pero por malo que sea lo de los anteriores (por no hablar de los pilotos Ducati, también convalecientes de sus lesiones), el mas mediático de los "retornados" es, sin duda, Marc Márquez. El miércoles recibió el alta médica después de hacer ¡cuarenta flexiones! delante de sus galenos y el jueves volaba a Jerez, siendo el foco de todas las cámaras al salir con el "aceptado" de los médicos del Campeonato. Al parecer al no haber (por suerte) lesión en el nervio y que la rotura de húmero se produjo en la zona media, ha permitido una fijación con placa y tornillos que garantizan una buena capacidad de movimientos. Así que Marc ha obligado a su equipo a volver a montar su box (fue retirado pensando en que sería imposible su retorno tan pronto) y estará en pista para probarse.
¿Realmente podrán correr alguno de los tres? Lo bueno es que al repetir circuito, algo nunca visto en MotoGP, pueden saltarse las sesiones de entrenamientos del viernes y ganar un día de recuperación, saliendo el sábado en la FP3 donde buscar un tiempo que les dé acceso a la Q1... o directamente a la Q2, que con éstos no es imposible. Eso sí, también tendrán que hacer un tiempo inferior al 107% del mas rápido o quedarán fuera. En fin, mas motivos para ver los entrenamientos este fin de semana...
Para saber más de MotoGP 2020:
MotoGP en píldoras (y 51). MotoGP 2019 ha muerto. ¡Viva MotoGP 2020!
Pinchos MotoGP 2020 (1). Zarco sigue dando -mucho- que hablar: ¿piloto de pruebas Yamaha o piloto Avintia-Ducati? Lo segundo...
Pinchos MotoGP 2020 (2). Zarco con Avintia Ducati. PILOTOS Y EQUIPOS MOTOGP 2020
Pinchos MotoGP 2020 (3). Test Jerez: Ni el hombro dañado impide a Marc Márquez terminar 2019 como el mas rápido
Pinchos MotoGP 2020 (4). ¿Parrilla 2020 definida? ¡Ja! Faltaba Iannone para liarla (e igual Lorenzo)
Pinchos MotoGP 2020 (5). Y al final, Iannone dio de nuevo positivo...
Pinchos MotoGP 2020 (6). Corrimiento al negro: así lucirán las Ducati oficiales esta temporada (megagalería de 45 fotos)
Pinchos MotoGP 2020 (7). Comienza "el juego de la silla": Viñales renueva por Yamaha
Pinchos MotoGP 2020 (10). ¡Los entrenamientos de Sepang están en marcha! Aprilia enseña su RS-GP 2020 "winter-test" (actualizado 13:00 h con los tiempos del domingo)
ENTRE MANILLARES Y TUBARROS, el podcast de Voromv Moto. MotoGP: Yamaha mueve ficha primero con Viñales y Quartararo... ¿y con el retorno de Lorenzo?
OPINIÓN PERSONAL. Pero... ¿Jorge Lorenzo no había fichado como probador?
Pinchos MotoGP 2020 (11). El "juego de la silla": Rins sigue con Suzuki... y Ducati se desespera. El equipo "Honda-Repsol-Márquez" se presenta
Pinchos MotoGP 2020 (12). Suzuki vuelve al azul y gris para recordar sus 60 años en GG.PP. (galería de fotos)
Pinchos MotoGP 2020 (13). Monster Yamaha MotoGP: el último año con Valentino (galería de fotos)
Pinchos MotoGP 2020 (14). Entrenamientos Sepang: el nuevo Michelin trasero y las cuatro-en-linea, protagonistas. Análisis del domingo de Lorenzo
Pinchos MotoGP 2020 (15). "Clásicas" las oficiales, llamativas las Tech3: así lucen las KTM para esta temporada. Avintia, a demostrar su nuevo status
Pinchos MotoGP 2020 (16). El "juego de la silla". ¡Cuatro añazos!: Marc Márquez y Honda, juntos hasta finalizar 2024. ¿Renovará Repsol? ¿Y Álex también entra en el acuerdo?
Pinchos MotoGP 2020 (17). Entrenamientos Qatar. Los Michelin "anti-Márquez" hacen su trabajo: Yamaha y Suzuki en cabeza, desastre en Honda
ENTRE MANILLARES Y TUBARROS, el podcast de Voromv Moto. Técnica MotoGP: la fallida Honda pre 2020
Pinchos MotoGP 2020 (18). El j....o coronavirus lleva el inicio de MotoGP a abril. ¿Quién puede salir beneficiado y perjudicado?
Pinchos MotoGP 2020 (19). Evidente: Lorenzo correrá el GP de Cataluña. Calendario provisional MotoGP. Pramac luce sus colores para 2020
Pinchos MotoGP 2020 (20). A seguir esperando: COTA también se pospone. Así queda -por ahora- el calendario. Las marcas, a probar mejoras
Pinchos MotoGP 2020 (21). MotoGP y el COVID-19: luchando por salvar el campeonato
ENTRE MANILLARES Y TUBARROS, el podcast de Voromv Moto. Comienza la "desescalada" en MotoGP, y os contamos las posibilidades
ENTRE MANILLARES Y TUBARROS, el podcast de Voromv Moto. El nuevo formato de competición y sus últimas noticias
ENTRE MANILLARES Y TUBARROS, el podcast de Voromv Moto. ¿Cual será el formato "fisico" de MotoGP este año?
ENTRE MANILLARES Y TUBARROS, el podcast de Voromv Moto. Las incertidumbres de un campeonato atípico. La viabilidad económica del mismo
Pinchos MotoGP 2020 (22). "El juego de la silla": De Pol y de pilotos que no han corrido en 2020 y están fuera para 2021...
Pinchos MotoGP 2020 (23). Sin Silverstone, sin Mugello, con gira extraeuropea por ver... pero Dorna anuncia el calendario 2020 de MotoGP
Pinchos MotoGP 2020 (24). Petrucci le hace ojitos a KTM. Calendario provisional MotoE
ENTRE MANILLARES Y TUBARROS, el podcast de Voromv Moto. El fichaje de Pol Espargaró por HRC
Pinchos MotoGP 2020 (25). "El juego de la silla": KTM ya tiene a sus cuatro pilotos 2021. El baile de Honda ¿llevará a Crutchlow a Aprilia? Ducati sigue a la baja con Dovizioso. Posible parrilla 2021
ENTRE MANILLARES Y TUBARROS, el podcast de Voromv Moto. Andrea Dovizioso es el tipo con mas mala suerte del mundo
ENTRE MANILLARES Y TUBARROS, el podcast de Voromv Moto. Ya queda menos para la "competi"
Pinchos MotoGP 2020 (26). "El juego de la silla": Confirmados Policcio junto a Marc, Álex en LCR y renueva Morbidelli. Crutchlow ¿Aprilia o Ducati? Posible parrilla 2021
Pinchos MotoGP 2020 (27). ¡Comienza MotoGP! Estos son los pilotos que veremos en parrilla... y al tanto con los pilotos probadores
Pinchos MotoGP 2020 (28). Tech3 negocia con Suzuki. Comienzan las carreras... y empiezan las bajas
ENTRE MANILLARES Y TUBARROS, el podcast de Voromv Moto. MotoGP. 1ª carrera temporada 2020. GP de España, en el circuito de Jerez-Angel Nieto
No hay comentarios:
Publicar un comentario