Prosiguen las semanas de confinamiento y restricción de actos por culpa del Covid-19, con decenas de anulaciones de Grandes Premios, de modificaciones y de intentos de Dorna por llevar a cabo un número de carreras suficiente para poder homologar 2020 como Campeonato del Mundo aceptado por la F.I.M. De ello y alguna cosa mas hemos hablado Voro y yo en nuestro Podcast, así que si te apetece "refrescar" lo que ha estado pasando durante estos dos meses y mucho, abajo tienes los enlaces.
"El juego de la silla": de pilotos que no han corrido en 2020 y están fuera para 2021...
Con el calendario todavía por definir, sin haberse corrido ni una prueba de MotoGP, pero con la finalización de contrato de toda la parrilla, mucho se han apresurado los equipos para ir pescando pilotos... aunque otras marcas siguen mirando. Por ello está ocurriendo que, sin saber cuál será el rendimiento de los pilotos este 2020, ya hay alguno fuera del equipo... o casi.
Los únicos equipos oficiales que lo "han hecho bien" han sido Suzuki y Yamaha, con los primeros renovando por dos años a sus actuales pilotos, Álex Rins y Joan Mir; y los segundos confirmando a Maverick Viñales y Fabio Quartararo como sus puntales 21-22. Como ya os conté a mediados de febrero Honda ha atado con cuerda gruesa al gran Marc Márquez nada menos que cuatro años (21-22-23-24) y esta semana pasada Ducati ha confirmado el fichaje para el equipo oficial de Jack Miller para sustituir a Danilo Petrucci, "defenestrado" sin poder demostrar su rendimiento. Entre los equipos privados hay que indicar que Tito Rabat fichó para 2020-21, por lo que el año que viene tiene plaza supuestamente asegurada.
Pol Espargaró levanta la polvareda
Esta semana saltaba la gran sorpresa: Pol Espargaró podría fichar por el Repsol Honda. Ya Alberto Puig había hecho declaraciones de que el pilotaje de Policcio podría encajar en la RCV, y el piloto no ha negado contactos con Honda y Ducati, además de su actual KTM. Pues bien, en varias páginas deportivas se "confirmaba seguro seguro" el fichaje de Pol por el equipo oficial Honda, con el seísmo que ello podría provocar. Veamos:
-Álex Márquez. Sería muy curioso que, después de que el campeón de Moto2 2019 ascendiera directamente al Repsol Honda y sin correr ni una prueba, fuera "defenestrado". Sí, se dice que Honda le haría un hueco en el equipo LCR, pero rebajarlo así sin haber podido demostrar absolutamente nada resulta, como menos, desagradable por parte de Honda, que dejaría muy a las claras que buscaban atar a Marc esos cuatro años a cualquier precio, y una vez logrado se han quitado del medio a Álex como tenían planeado.
-LCR Honda. El equipo de Lucio Cechinello no tiene capacidad de decidir qué pilotos corren en el equipo, porque es Honda quien paga su ficha. Así que si Álex Márquez "rebotara" al LCR, o Cal Crutchlow o Takaaki Nakagami deberían dejar el equipo. Si Crutchlow hubiera informado a Honda "por lo bajo" que no correrá en 2021 (ya con 35 años) podría entender la maniobra por Pol Espargaró de la marca japonesa pero si no ¿van a perder una de sus puntas de lanza, uno de los pocos pilotos que estos últimos años ha demostrado ser capaz de hacer buenos resultados con la RCV de Marc Márquez? ¿O van a prescindir de Nakagami, el único piloto nipón de la parrilla? No sé...
Ducati tensa la cuerda con Dovizioso
Bastante mediática en Italia se está haciendo la tensión entre Dovizioso, Dall'Igna y Ducati. Ya se sabía que la relación entre el piloto y el técnico no iba muy bien, pero es que también se une la rebaja sustancial de sueldo que le ofrecen si acepta renovar. La verdad es que Dovi no lo tiene muy bien, porque mientras no se confirme el supuesto paso de Pol Espargaró a Honda la única opción que tendría es Aprilia, si al final como se teme Andrea Iannone debe cumplir la sanción por sustancias prohibidas. Así que o KTM o Aprilia, y en ambas no depende de ellos. Para acabar de apretarle, hay que recordar que Policcio no ha confirmado nada, pero que charlas tiene con Honda... y con Ducati. Y mejor, si fallara lo de Pol, se está dejando caer que podrían volver a fichar a ¡Jorge Lorenzo! El español parece que está siendo dejado de lado (de nuevo) por Yamaha, pues siguen prefiriendo esperar si Valentino Rossi sigue en 2021-22 en el Petronas Yamaha SRT, dejando bloqueado a Lorenzo. Jorge ya ha dejado caer que si vuelve será en un equipo con el que pueda aspirar a ser campeón del Mundo... y en Ducati, sobre todo Dall'Igna, seguro que han tomado buena nota.
¿Volverá el trío Lorenzo-Dall'Igna-Ducati en 2021? |
Y mas y mas...
En Aprilia parece ser que quieren continuar con Aleix Espargaró, y éste no lo ve mal viendo el rendimiento del primer prototipo V a 90º. Supongo que habrá confirmación en breve. Pero en Noale lo siguen teniendo mal, pues si se acaba confirmando el positivo de Andrea Iannone el haber recurrido podría aumentar la pena. Así que necesitan un piloto pero no pueden fichar sin solucionarse lo de Iannone. Así que Petrucci podría ser el aceptado... o no. ¿Preferirá el italiano esperar por si lo fichan, querrá ser "cabeza de ratón", o elegirá saltar a algún equipo satélite?. Lorenzo Savadori también suena como posible, pero sigo pensando que a Aprilia le hace falta pilotos que sepan evolucionar la moto, no ascendidos de Moto2 sin experiencia en domar una MotoGP.
En el Petronas Yamaha SRT parece que seguirá Franco Morbidelli, que seguro estaría muy cómodo con su mentor Rossi al otro lado del box. Pero tampoco debe estar muy tranquilo, pues se oye que Xavi Vierge, Luca Marini o el piloto de Yamaha W-SBK Toprak Razgatlioglu podrían quitarle la silla.
De Pramac Ducati se escucha que han llegado a un acuerdo con nuestro Jorge Martín, arrebatado del equipo KTM Moto2. Posiblemente siga con ellos Pecco Bagnaia, aunque suenan otros nombres como Johann Zarco (esperando escalar puestos en Ducati), Enea Bastianini, Lorenzo Baldasarri o ¡Álex Márquez! si realmente es despechado por Honda. También suena Andrea Iannone, que buscaría reinventarse con el equipo y marca que le dio la oportunidad de MotoGP
En KTM no solo el equipo oficial lo tiene mareado. De tener todo preparado para renovar los pilotos del equipo oficial y el satélite Tech3, a estar todo pendiente de lo que haga Pol Espargaró. Con Brad Binder en el equipo oficial tendrían a un rookie sin experiencia en MotoGP, y cambiarlo por Oliveira aportaría apenas un año mas. Si Pedrosa no volviera para tomar el control del equipo, o Dovizioso, no veo a Petrucci en ese rol. Todo esto afecta también a Tech3, pendiente si asciende Oliveira. Se da por hecho la continuidad del joven Iker Lecuona, un auténtico diamante en bruto, y se nombran mas pilotos de Moto2 para acompañarlo como Tetsuta Nagashima, Remy Gardner (hijo del campeón de 500 Wayne Gardner) y Joe Roberts (que no tiene relación con Kenny padre e hijo)
Por último comentaré que en el Reale Avintia Ducati, ahora con rol de equipo satélite (antes "pagarín") supongo que su segunda silla dependerá del rendimiento de Zarco... o de lo que diga Ducati, por lo que Enea Bastianini o Lorenzo Baldasarri podrían acabar allí.
Para saber más de MotoGP 2020:
MotoGP en píldoras (y 51). MotoGP 2019 ha muerto. ¡Viva MotoGP 2020!
Pinchos MotoGP 2020 (1). Zarco sigue dando -mucho- que hablar: ¿piloto de pruebas Yamaha o piloto Avintia-Ducati? Lo segundo...
Pinchos MotoGP 2020 (2). Zarco con Avintia Ducati. PILOTOS Y EQUIPOS MOTOGP 2020
Pinchos MotoGP 2020 (3). Test Jerez: Ni el hombro dañado impide a Marc Márquez terminar 2019 como el mas rápido
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