Para mí me resulta un poco banal escribir ahora mismo de MotoGP y sus problemas, cuando mi mente está en mi familia, mis amigos y la situación general en España y el mundo. Pero hay que evadirse un poco... y leer sobre otras cosas también ayuda. El problema es que voy a escribir sobre cómo está afectando el COVID-19 a la estructura de MotoGP, que también lucha por su supervivencia. El jodido coronavirus es el tema que no sale de nuestras cabezas.
MotoGP y los 19 Grandes Premios
Uno de los principales problemas que tiene Dorna es cómo organizar los 19 GG.PP. que hay pendientes. Se están haciendo cambios continuos de calendario, intentando aglutinar las carreras que deberían haberse hecho y hacer en breve, a finales de año. Incluso se ha hablado de usar no sólo diciembre, también incluso enero 2021, algo bastante difícil de llevar a cabo porque los contratos en MotoGP de pilotos, mecánicos, gestores o patrocinio se suelen firmar hasta el 31 de diciembre. Así que tienen el primer problema en que todos los países y organizadores que decidieron poner dinero para organizar un G.P. deberían hacerlo... lo que comprime de una forma espectacular las carreras.
¿Hay margen? Sí, para que se considere Campeonato del Mundo la F.I.M. exige 13 carreras. Incluso hay voces (Valentino Rossi uno de ellos) que proponen un formato como el WSBK de hace un lustro, con dos mangas de MotoGP en un mismo Gran Premio. Yo casi propondría el que cada G.P. tuviera dos carreras de una categoría distinta, porque si no MotoGP podría llegar sin problemas a esos 13 GG.PP. pero las categorías de Moto2 y Moto3 no. El problema de ambas soluciones es el mismo: ¿qué país, qué organizador pierde su G.P.? Primero porque hay mucho, muchísimo dinero en juego para el organizador (entradas, mercadotecnia, patrocinadores estáticos...), pero es que también los equipos aprovechan ese "desplazamiento global" para que sus patrocinadores no solo se luzcan, también -y a veces mas importante- se puedan reunir en zonas VIP con potenciales empresas cliente. Ya sabéis, esos palcos que tienen todos los deportes (y miles de años antes los circos romanos) donde gente importante se reúnen alrededor de bebida y canapés y que les importa un carajo lo que ocurre en pista.
MotoGP y la posible quiebra de muchos equipos
Y es ahí donde reside el problema. El Gran Premio se debe celebrar, pero es que los equipos lo necesitan casi mas para que sus patrocinadores estén contentos. Y ahora mismo no lo están, lógicamente. Su imagen no se ve, no pueden reunirse con otros afines para realizar negocios que muchas veces necesitan ese "te voy a presentar a..." que sí o sí debe ser cara a cara. Así que, por ahora, muchos patrocinadores están retrasando sus pagos porque no hay retorno, a la espera de que todo vuelva a la normalidad... si no desaparecen y adiós patrocinio. Pero es que los equipos deben seguir pagando facturas a suministradores, contratos a miembros y deben de reservar para cuando todo arranque poder mover el circo alrededor del mundo, algo que encima promete ser comprimido y a la carrera. Así que algunos equipos están hablando ya de quiebra, de que sus números no dan, de que no van a poder afrontar el final del campeonato.Y peor, Dorna tampoco está generando ingresos, mas bien lo contrario, por lo que tampoco tienen claro que puedan dar apoyo para que se puedan mantener. Un desastre que como se alargue (Dorna habla de empezar en Jerez el 3 de mayo, pero muchos no lo esperan hasta por lo menos junio) puede cambiar radicalmente la estructura de MotoGP, de todos los campeonatos. Esperemos el mal menor.
Nuestro pésame a los motoristas que sufren la pérdida de familiares
Si hace un par de días debíamos despedir al periodista Tomás Díaz-Valdés, por desgracia el COVID-19 sigue afectando a nuestra "familia motera". Por desgracia los abuelos paternos de nuestro campeón del Mundo Tito Rabat fallecieron por culpa de la pandemia, lo mismo que el padre de Óscar Haro, director deportivo del equipo LCR y habitual de las retransmisiones de carreras del CEV y MotoGP. Nuestro pésame a sus familias y a todas los motoristas anónimos que están sufriendo la pérdida de familiares por culpa del COVID-19
Para saber más de MotoGP 2020:
MotoGP en píldoras (y 51). MotoGP 2019 ha muerto. ¡Viva MotoGP 2020!
Pinchos MotoGP 2020 (1). Zarco sigue dando -mucho- que hablar: ¿piloto de pruebas Yamaha o piloto Avintia-Ducati? Lo segundo...
Pinchos MotoGP 2020 (2). Zarco con Avintia Ducati. PILOTOS Y EQUIPOS MOTOGP 2020
Pinchos MotoGP 2020 (3). Test Jerez: Ni el hombro dañado impide a Marc Márquez terminar 2019 como el mas rápido
Pinchos MotoGP 2020 (4). ¿Parrilla 2020 definida? ¡Ja! Faltaba Iannone para liarla (e igual Lorenzo)
Pinchos MotoGP 2020 (5). Y al final, Iannone dio de nuevo positivo...
Pinchos MotoGP 2020 (6). Corrimiento al negro: así lucirán las Ducati oficiales esta temporada (megagalería de 45 fotos)
Pinchos MotoGP 2020 (7). Comienza "el juego de la silla": Viñales renueva por Yamaha
Pinchos MotoGP 2020 (10). ¡Los entrenamientos de Sepang están en marcha! Aprilia enseña su RS-GP 2020 "winter-test" (actualizado 13:00 h con los tiempos del domingo)
ENTRE MANILLARES Y TUBARROS, el podcast de Voromv Moto. MotoGP: Yamaha mueve ficha primero con Viñales y Quartararo... ¿y con el retorno de Lorenzo?
OPINIÓN PERSONAL. Pero... ¿Jorge Lorenzo no había fichado como probador?
Pinchos MotoGP 2020 (11). El "juego de la silla": Rins sigue con Suzuki... y Ducati se desespera. El equipo "Honda-Repsol-Márquez" se presenta
Pinchos MotoGP 2020 (12). Suzuki vuelve al azul y gris para recordar sus 60 años en GG.PP. (galería de fotos)
Pinchos MotoGP 2020 (13). Monster Yamaha MotoGP: el último año con Valentino (galería de fotos)
Pinchos MotoGP 2020 (14). Entrenamientos Sepang: el nuevo Michelin trasero y las cuatro-en-linea, protagonistas. Análisis del domingo de Lorenzo
Pinchos MotoGP 2020 (15). "Clásicas" las oficiales, llamativas las Tech3: así lucen las KTM para esta temporada. Avintia, a demostrar su nuevo status
Pinchos MotoGP 2020 (16). El "juego de la silla". ¡Cuatro añazos!: Marc Márquez y Honda, juntos hasta finalizar 2024. ¿Renovará Repsol? ¿Y Álex también entra en el acuerdo?
Pinchos MotoGP 2020 (17). Entrenamientos Qatar. Los Michelin "anti-Márquez" hacen su trabajo: Yamaha y Suzuki en cabeza, desastre en Honda
ENTRE MANILLARES Y TUBARROS, el podcast de Voromv Moto. Técnica MotoGP: la fallida Honda pre 2020
Pinchos MotoGP 2020 (18). El j....o coronavirus lleva el inicio de MotoGP a abril. ¿Quién puede salir beneficiado y perjudicado?
Pinchos MotoGP 2020 (19). Evidente: Lorenzo correrá el GP de Cataluña. Calendario provisional MotoGP. Pramac luce sus colores para 2020
Pinchos MotoGP 2020 (20). A seguir esperando: COTA también se pospone. Así queda -por ahora- el calendario. Las marcas, a probar mejoras
No hay comentarios:
Publicar un comentario