Ayer Maverick, hoy Quartararo… ¿qué hará Yamaha con Valentino? (con una pequeña alegoría sobre el italiano)
Ayer terminamos el día con la renovación de Maverick Viñales con el equipo oficial Yamaha MotoGP para 2021-22. Una tranquilidad antes de empezar la temporada para Mav que llevaba a preguntarnos quien sería su compañero de equipo, prácticamente seguro uno de los tres que este año y el anterior participan con las M1: Valentino Rossi, Fabio Quartararo o, menos probable, Franco Morbidelli.
Pues bien, ni un día nos ha dejado hacer cábalas Yamaha, a mediodía de hoy ha trascendido que será el francés Quartararo el compañero de Viñales en las próximas dos temporadas. Desde luego el año pasado Fabio fue rápido, muy rápido, no ganó varios GG.PP. porque el voraz Marc Márquez sencillamente no quiso… con una sonrisa en la cara, como mas fastidian las derrotas. Pero aun así habían muchas voces que decían a Yamaha que fuera Quartararo el que sustituyera a Valentino Rossi, también varios equipos (sobre todo sonaba Ducati) le miraban con deseo. Así que, sin saber si en 2020 repetirá sus registros, sin querer perder a un diamante en bruto como hicieron con –el también francés- Johann Zarco, han decidido unirlo a la estructura sin siquiera haber empezado los entrenamientos oficiales de febrero. Me alegro por el joven y agresivo Fabio… pero eso abre la otra importante pregunta:
Pues bien, ni un día nos ha dejado hacer cábalas Yamaha, a mediodía de hoy ha trascendido que será el francés Quartararo el compañero de Viñales en las próximas dos temporadas. Desde luego el año pasado Fabio fue rápido, muy rápido, no ganó varios GG.PP. porque el voraz Marc Márquez sencillamente no quiso… con una sonrisa en la cara, como mas fastidian las derrotas. Pero aun así habían muchas voces que decían a Yamaha que fuera Quartararo el que sustituyera a Valentino Rossi, también varios equipos (sobre todo sonaba Ducati) le miraban con deseo. Así que, sin saber si en 2020 repetirá sus registros, sin querer perder a un diamante en bruto como hicieron con –el también francés- Johann Zarco, han decidido unirlo a la estructura sin siquiera haber empezado los entrenamientos oficiales de febrero. Me alegro por el joven y agresivo Fabio… pero eso abre la otra importante pregunta:
¿Y ahora qué hará Valentino Rossi?
El que las dos plazas del equipo oficial Yamaha estén cubiertas abre el gran interrogante: ¿Qué hará Valentino Rossi? El otrora gran imagen de Yamaha al finalizar esta temporada dejará ser piloto del primer equipo. Con cuarenta y un años ahora mismo, con unos resultados buenos pero no a la altura de un equipo oficial (última victoria en 2017), superado el año pasado por su compañero y un debutante, y con una M1 que desde el año pasado se vio que ya no iba a ser evolucionada por el italiano (por fin diría yo… desde que Lorenzo dejó Yamaha las únicas M1 que han funcionado han sido las que seguían sus especificaciones, para desespero de un Viñales que no puede llevar la moto que quiere Rossi), las aspiraciones de Valentino de intentar lograr su décimo título mundial ya casi pasan de improbables a imposibles. Así que para el italiano se abren dos posibilidades: una retirada MUY honrosa desde el asiento oficial (como hicieron pilotos de la talla de Roberts padre, Schwantz, Doohan, Stoner, Pedrosa o Lorenzo) o intentar un desesperado último intento con el Petronas SRT Yamaha de lograr un milagro, pero con mas opciones a una lesión… o a perder su imagen (como hemos visto con otros campeones como Roberts Jr, o el desgraciadamente desaparecido Nicky Hayden).
El que las dos plazas del equipo oficial Yamaha estén cubiertas abre el gran interrogante: ¿Qué hará Valentino Rossi? El otrora gran imagen de Yamaha al finalizar esta temporada dejará ser piloto del primer equipo. Con cuarenta y un años ahora mismo, con unos resultados buenos pero no a la altura de un equipo oficial (última victoria en 2017), superado el año pasado por su compañero y un debutante, y con una M1 que desde el año pasado se vio que ya no iba a ser evolucionada por el italiano (por fin diría yo… desde que Lorenzo dejó Yamaha las únicas M1 que han funcionado han sido las que seguían sus especificaciones, para desespero de un Viñales que no puede llevar la moto que quiere Rossi), las aspiraciones de Valentino de intentar lograr su décimo título mundial ya casi pasan de improbables a imposibles. Así que para el italiano se abren dos posibilidades: una retirada MUY honrosa desde el asiento oficial (como hicieron pilotos de la talla de Roberts padre, Schwantz, Doohan, Stoner, Pedrosa o Lorenzo) o intentar un desesperado último intento con el Petronas SRT Yamaha de lograr un milagro, pero con mas opciones a una lesión… o a perder su imagen (como hemos visto con otros campeones como Roberts Jr, o el desgraciadamente desaparecido Nicky Hayden).
Yo, la verdad, nunca he sido rossista, ni mucho menos, pero desde que empezó en 125 “mojándole la oreja” a mi paisano Aspar, he seguido con gran atención la carrera del italiano. Lo he visto pelear en 250, en 500, en MotoGP 990, en MotoGP 800 y en MotoGP 1000… y siempre ha sido de los mejores, cuando no el mejor. Pero también llevar casi cuarenta años viendo y leyendo de carreras me ha dejado claro que el tiempo pasa para todos, absolutamente todos… y a Valentino Rossi la edad también le afecta. Así que, personalmente, a mí me gustaría que se retirara con honra, luchando hasta la última carrera de esta temporada, y que con ello ponga un broche final a su carrera a su altura. Y si no gana, incluso si deja de ser competitivo para pasar a divertirse sin mas, también lo aplaudiré. Porque, tanto para el que le haya fascinado como para el que no, Valentino será uno de los mas grandes pilotos del Mundial de Motociclismo… y hemos tenido la suerte de disfrutarlo.
Para saber más de MotoGP 2020:
MotoGP en píldoras (y 51). MotoGP 2019 ha muerto. ¡Viva MotoGP 2020!
Pinchos MotoGP 2020 (1). Zarco sigue dando -mucho- que hablar: ¿piloto de pruebas Yamaha o piloto Avintia-Ducati? Lo segundo...
Pinchos MotoGP 2020 (2). Zarco con Avintia Ducati. PILOTOS Y EQUIPOS MOTOGP 2020
Pinchos MotoGP 2020 (3). Test Jerez: Ni el hombro dañado impide a Marc Márquez terminar 2019 como el mas rápido
Pinchos MotoGP 2020 (4). ¿Parrilla 2020 definida? ¡Ja! Faltaba Iannone para liarla (e igual Lorenzo)
Pinchos MotoGP 2020 (5). Y al final, Iannone dio de nuevo positivo...
Pinchos MotoGP 2020 (6). Corrimiento al negro: así lucirán las Ducati oficiales esta temporada (megagalería de 45 fotos)
Pinchos MotoGP 2020 (7). Comienza "el juego de la silla": Viñales renueva por Yamaha
No hay comentarios:
Publicar un comentario