A seguir esperando: COTA también se pospone
Todo esto hace que el campeonato de MotoGP comience, a falta de cambios, el fin de semana del 17-19 de abril en Termas de Rio Hondo, Argentina, un mes y medio después de lo previsto. Y eso, repito, si no hay cambios, pues por ahora Argentina (que está en verano austral) no ha sido muy afectado por el coronavirus... pero todo puede cambiar, sin duda. De hecho en Dorna y la F.I.M. no dejan de hacer cábalas de cómo realizar los 13 GG.PP. que se necesita para considerar válido el Campeonato del Mundo de MotoGP. Se habla de apurar todo diciembre, de utilizar el "circuito reserva" de Portimao (Portugal) o incluso de realizar dos carreras puntuables en algún G.P. Por ahora el calendario queda así:
Calendario provisional 2020
Las marcas, a probar mejoras
Una de las consecuencias positivas, si se puede llamar así, de empezar un mes y medio (como poco) mas tarde la categoría de MotoGP es que los motores de Ducati, Honda, Suzuki y Yamaha no han sido precintados al no haberse disputado todavía el primer Gran Premio. Ello quiere decir que estas marcas estarán aprovechando a todo ritmo para mejorar en lo posible con lo aprendido en los test pre-temporada. En Honda seguro que buscarán un mejor tacto, en Suzuki y Yamaha mas velocidad punta y en Ducati afinar su misil 2020.
Aprilia y KTM, que tienen "privilegios" al no haber hecho un número determinado de podiums en 2019 y no se "congelan", pierden en parte su ventaja con este retraso en el inicio, pero tienen mas beneficios: todas las mejoras que hagan podrán ser probadas por sus pilotos oficiales (los probadores en las otras cuatro), así que como no hay carreras en los test que tiene contratado KTM en Jerez los próximos 18-19-20 saldrán sus cuatro pilotos MotoGP (Pol Espargaró, Brad Binder, Miguel Oliveira e Íker Leucona), lo mismo que hará Aprilia (Aleix Espargaró y Bradley Smith)... a la espera de si puede o no salir Iannone. Como suele ser habitual, las marcas que alquilan el circuito suelen invitar a otros, para hacer una especie de rotación de gastos. Por ello ese fin de semana no sólo estará Aprilia y KTM con sus oficiales y probadores (Lorenzo Salvadori y Dani Pedrosa respectivamente), también se verá a Stefan Bradl con la Honda "evo2020" y Sylvain Guintoli con Suzuki. Mas o menos por esas fechas se espera que Ducati ruede en Misano con Michelle Pirro y posiblemente Yamaha en Motegi con Jorge Lorenzo y Katsuyuki Nakasuga.
Desde luego, nadie va a dejar de aprovechar la oportunidad. Los motores puede ser que sea difícil evolucionarlos en tan pocas semanas (algunas piezas pueden tardar hasta tres meses en estar listas), pero los chasis se pueden hacer en horas. Y con estos días de mas siempre se puede terminar algunos componentes que no llegaron a tiempo para los test o desarrollar nuevas ideas en aerodinámica, holeshots y mas trucos que seguro tendrán en la manga... A ver qué diferencias presentan las motos desde que las vimos hace tres semanas.
Aprilia y KTM, que tienen "privilegios" al no haber hecho un número determinado de podiums en 2019 y no se "congelan", pierden en parte su ventaja con este retraso en el inicio, pero tienen mas beneficios: todas las mejoras que hagan podrán ser probadas por sus pilotos oficiales (los probadores en las otras cuatro), así que como no hay carreras en los test que tiene contratado KTM en Jerez los próximos 18-19-20 saldrán sus cuatro pilotos MotoGP (Pol Espargaró, Brad Binder, Miguel Oliveira e Íker Leucona), lo mismo que hará Aprilia (Aleix Espargaró y Bradley Smith)... a la espera de si puede o no salir Iannone. Como suele ser habitual, las marcas que alquilan el circuito suelen invitar a otros, para hacer una especie de rotación de gastos. Por ello ese fin de semana no sólo estará Aprilia y KTM con sus oficiales y probadores (Lorenzo Salvadori y Dani Pedrosa respectivamente), también se verá a Stefan Bradl con la Honda "evo2020" y Sylvain Guintoli con Suzuki. Mas o menos por esas fechas se espera que Ducati ruede en Misano con Michelle Pirro y posiblemente Yamaha en Motegi con Jorge Lorenzo y Katsuyuki Nakasuga.
Desde luego, nadie va a dejar de aprovechar la oportunidad. Los motores puede ser que sea difícil evolucionarlos en tan pocas semanas (algunas piezas pueden tardar hasta tres meses en estar listas), pero los chasis se pueden hacer en horas. Y con estos días de mas siempre se puede terminar algunos componentes que no llegaron a tiempo para los test o desarrollar nuevas ideas en aerodinámica, holeshots y mas trucos que seguro tendrán en la manga... A ver qué diferencias presentan las motos desde que las vimos hace tres semanas.
Para saber más de MotoGP 2020:
MotoGP en píldoras (y 51). MotoGP 2019 ha muerto. ¡Viva MotoGP 2020!
Pinchos MotoGP 2020 (1). Zarco sigue dando -mucho- que hablar: ¿piloto de pruebas Yamaha o piloto Avintia-Ducati? Lo segundo...
Pinchos MotoGP 2020 (2). Zarco con Avintia Ducati. PILOTOS Y EQUIPOS MOTOGP 2020
Pinchos MotoGP 2020 (3). Test Jerez: Ni el hombro dañado impide a Marc Márquez terminar 2019 como el mas rápido
Pinchos MotoGP 2020 (4). ¿Parrilla 2020 definida? ¡Ja! Faltaba Iannone para liarla (e igual Lorenzo)
Pinchos MotoGP 2020 (5). Y al final, Iannone dio de nuevo positivo...
Pinchos MotoGP 2020 (6). Corrimiento al negro: así lucirán las Ducati oficiales esta temporada (megagalería de 45 fotos)
Pinchos MotoGP 2020 (7). Comienza "el juego de la silla": Viñales renueva por Yamaha
Pinchos MotoGP 2020 (10). ¡Los entrenamientos de Sepang están en marcha! Aprilia enseña su RS-GP 2020 "winter-test" (actualizado 13:00 h con los tiempos del domingo)
ENTRE MANILLARES Y TUBARROS, el podcast de Voromv Moto. MotoGP: Yamaha mueve ficha primero con Viñales y Quartararo... ¿y con el retorno de Lorenzo?
OPINIÓN PERSONAL. Pero... ¿Jorge Lorenzo no había fichado como probador?
Pinchos MotoGP 2020 (11). El "juego de la silla": Rins sigue con Suzuki... y Ducati se desespera. El equipo "Honda-Repsol-Márquez" se presenta
Pinchos MotoGP 2020 (12). Suzuki vuelve al azul y gris para recordar sus 60 años en GG.PP. (galería de fotos)
Pinchos MotoGP 2020 (13). Monster Yamaha MotoGP: el último año con Valentino (galería de fotos)
Pinchos MotoGP 2020 (14). Entrenamientos Sepang: el nuevo Michelin trasero y las cuatro-en-linea, protagonistas. Análisis del domingo de Lorenzo
Pinchos MotoGP 2020 (15). "Clásicas" las oficiales, llamativas las Tech3: así lucen las KTM para esta temporada. Avintia, a demostrar su nuevo status
Pinchos MotoGP 2020 (16). El "juego de la silla". ¡Cuatro añazos!: Marc Márquez y Honda, juntos hasta finalizar 2024. ¿Renovará Repsol? ¿Y Álex también entra en el acuerdo?
Pinchos MotoGP 2020 (17). Entrenamientos Qatar. Los Michelin "anti-Márquez" hacen su trabajo: Yamaha y Suzuki en cabeza, desastre en Honda
ENTRE MANILLARES Y TUBARROS, el podcast de Voromv Moto. Técnica MotoGP: la fallida Honda pre 2020
Pinchos MotoGP 2020 (18). El j....o coronavirus lleva el inicio de MotoGP a abril. ¿Quién puede salir beneficiado y perjudicado?
Pinchos MotoGP 2020 (19). Evidente: Lorenzo correrá el GP de Cataluña. Calendario provisional MotoGP. Pramac luce sus colores para 2020
No hay comentarios:
Publicar un comentario