20 julio, 2025

MotoGP 2025, Campeonato de Equipos. 12- G.P. de Chequia. Race: Aprilia y KTM renacen... pero sigue ganando Ducati Team

MOTOGP 2025, CAMPEONATO DE EQUIPOS
12- G.P. de Chequia. Race: 

Aprilia y KTM ganan a Ducati... pero no a Marc Márquez
El Automotodrom de Brno siempre ha sido un circuito magnífico y, como se ha visto este fin de semana, sólo le hacía falta que lo cuidaran bien para que volviera a demostrar que su trazado sinuoso pero ancho, sus subidas y bajadas, y un público numeroso y entregado, es necesario en el calendario. Bienvenido de nuevo.

En cuanto a la carrera, Aprilia ha ganado. Y KTM ha sido segunda. Las Aprilia han hecho segunda, quinta, séptima y decimocuarta ¡han puntuado las cuatro!. En cuanto a las KTM, han sido terceros, novenos y décimos, Bezzecchi cayó rodando cuarto. Mientras, las Ducati apenas podían ser cuarta, octava, un triste decimosexto de Di Giannantonio y caída de Álex Márquez. Por tanto, por fin Ducati dobla la rodilla. Bueno, eso hubiera sido así si 'el marciano del Siglo XXI' no corriera con ellos. Porque Marc Márquez no ha salido bien, se ha tranquilizado rodando tercero, un rato segundo y luego... adiós. Marc vuelve a batir todos los récords, siendo el primer piloto Ducati en lograr cinco victorias seguidas y en ser el primer piloto de la 'época Sprint' en lograr cinco dobletes sábado-domingo. Ya le saca más de tres GG.PP. a su hermano Álex y cuatro a Bagnaia. Y todavía no ha dicho basta...


RACE: Ducati Team sigue brillando, con Aprilia y KTM muy cerca. Pinchazo de VR46 y Gresini
Ducati Team
 vuelve a triunfar... lo normal desde que tienen a Marc. Su victoria y el cuarto puesto de Bagnaia les ponen, de nuevo, primeros. Aprilia Racing logra ser segunda al tener, por fin, a sus dos pilotos titulares. Marco Bezzecchi volvía a hacer una carrera genial con una RS-GP 25 que cada vez se ve más fácil de pilotar por cualquiera... cada vez más Ducati. Y por fin, después de ocho meses, volvíamos a tener a Jorge Martín en carrera, logrando una muy meritoria séptima plaza aprovechando hasta tres caídas delante suyo. Gracias a esto el equipo logra un buen resultado para la general.

Tercer puesto para KTM Racing bajo la atenta mirada de su nuevo CEO Gottfried Neumeister. Pedro Acosta lograba por fin subir al podio, el primero de la temporada, en Race. También Brad Binder cogía puntos, en este caso un menos lucidor décimo puesto que, tras la sanción a Aldeguer, se convertía en noveno. Y de nuevo buen resultado en el fin de semana para Trackhouse Aprilia, primer equipo privado gracias al buen rendimiento de Raúl Fernández que terminaba en una excelente quinta posición, su mejor resultado del año... se nota que la RS-GP 25 le gusta. Ai Ogura terminaba decimocuarto.


Quinto fue Yamaha Team, con Fabio Quartararo haciendo lo imposible para seguir a los de delante. Gracias a las caídas a su alrededor terminaba en un correcto sexto... pero seguro que necesita más. Álex Rins sigue muy flojo, terminando decimoquinto. La sorpresa venía de Tech3 KTM, que tenía a un Enea Bastianini que, por fin, se le ha visto competitivo con la KTM. Lástima de caída cuando rodaba cuarto, después de adelantar a Bagnaia. Y al otro lado del box, sustituyendo al lesionado Viñales, estaba Pol Espargaró, que no sólo lograba puntuar en Sprint, es que en Race terminaba en una meritoria novena posición. Sí, con tres caídas delante suyo y con penalización a Aldeguer... pero verlo adelantar a pilotos como Marini o Miller me dice que la KTM es muy buena en Brno... y Policcio también.

Séptima posición para Pramac Yamaha, que acaba esta primera parte del campeonato como último equipo en la general. Miguel Oliveira era sacado de pista por Aldeguer y de ahí sólo pudo ser decimoséptimo. Jack Miller terminaba décimo, que tenía que haber sido una más. Verlo siendo adelantado por Brad Binder y Aldeguer casi en dos curvas dejan a las claras que las Yamaha no van. Y posiblemente tampoco el simpático piloto australiano. Octavo era el Gresini Racing, con Álex Márquez perdiendo la rueda a principio de carrera llevándose por delante a Mir... fatal fin de semana del segundo en la general de pilotos con dos caídas sábado y domingo. En Austria deberá cumplir una long-lap en Race. Fermín Aldeguer tenía que adaptarse a una pista que no conocía, salía mal pero poco a poco iba cogiendo ritmo y adelantando para acabar octavo. El problema vino en una sanción long-lap por 'conducción irresponsable' que no cumplió, siendo castigado con tres segundos, bajando al undécimo puesto. 

Novena posición para Honda HRC. Como decía apenas llevaban dos vueltas cuando Álex Márquez caía, llevándose por delante a Joan Mir, que rodaba en séptima posición, Muy mala suerte para el mallorquín, que lleva tres carreras sin puntuar. Luca Marini seguía siendo el más lento de las Honda, pero no se cae, así que terminó duodécimo. Y décimo equipo en puntuar LCR Honda, que ni tenía Chantra ni a su sustituto Nakagami. Johann Zarco intentó innovar con el neumático blando trasero, pero no funcionó, acabando decimotercero.

El único equipo sin puntuar fue VR46 Ducati. Faltaba Franco Morbidelli por lesión, pero Fabio Di Giannantonio no supo adaptarse al circuito en todo el fin de semana. Acabó decimosexto, fuera de los puntos.

Ducati Team-   25 + 13 = 38

Aprilia Racing-   20 + 9 = 29
KTM Racing-   16 + 8 = 24

Trackhouse Aprilia-  11 + 2 = 13
Yamaha Team-   10 + 1 = 11

Tech3 KTM-   7 + 0 = 7
Pramac Yamaha-   6 + 0 = 6
Gresini Ducati-   5 + 0 = 5
Honda HRC-   4 + 0 = 4
Honda LCR-   3 + 0 = 3

VR46 Ducati-   0 + 0 = 0



GENERAL: Ducati Team se marcha de vacaciones con un colchón tremendo
Ducati Team ya lleva casi seiscientos puntos y casi ¡250 con su principal seguidor!. Teniendo en cuenta que esa cifra sólo la han alcanzado los tres equipos Ducati, vemos cual es la ventaja de los rojos. Eso sí, de estos 594 puntos 381 son de Marc Márquez... rodillo aplastante viendo que tiene él sólo ¡más puntos que Gresini!. Segundo sigue Gresini Ducati pese a un fin de semana nefasto con apenas cinco puntos conseguidos. Ahora, peor ha sido para VR46 Ducati, que sumaba cero. Aun así siguen tranquilos en sus posiciones. 

Los siguientes tres equipos tienen distintas trayectorias. KTM Racing sigue con claroscuros, con un Acosta que brilla en ocasiones y un Binder que resulta apagado pero puntúa. Aprilia Racing, que hasta esta carrera corría sin sus dos pilotos titulares, ha ido escalando poco a poco gracias a la buena actuación de Bezzecchi. Esperemos que Martín les haga crecer todavía más. En cuanto a Yamaha Team apenas tiene a Quartararo como punta de lanza, pero la moto no acompaña y van perdiendo comba poco a poco.

El siguiente 'grupo' está bastante compacto, pero con distintos resultados. Tech3 KTM se mantiene estable gracias a los resultados de Viñales, esperemos que Bastianini comience a brillar como hemos visto en Brno. Trackhouse Aprilia comenzó muy bien gracias a Ogura, pero el apagón del japonés está siendo sustituido por el buen rendimiento de Fernández desde que tiene una RS-GP 25. En cuanto a LCR Honda empezó muy bien, fantástico cuando Zarco empalmó tres resultados fantásticos, pero desde entonces se apagó. Y tener a Chantra al lado, incapaz de puntuar excepto que se lo regalen, no ayuda.

Los últimos, sin siquiera cien puntos, siguen siendo los mismos. Honda HRC ni se libra de la mala suerte de Mir ni Marini rinde como se supone debe hacerlo un piloto oficial... y encima lo van a renovar. Creo, sinceramente, que Honda tiene lo que se merece. Y por ahora está claro que el paso de Ducati a Yamaha de Pramac está siendo un fiasco tremendo... tampoco es que los pilotos acompañen. 



Ducati Team -         594 puntos

Gresini Ducati -         358 puntos
VR46 Ducati -           281 puntos

KTM Racing -          192 puntos
Aprilia Racing -         173 puntos
Yamaha Team  -        144 puntos

Tech3 KTM -        126 puntos
Trackhouse Aprilia -  117 puntos
LCR Honda -              110 puntos

Honda HRC -          84 puntos
Pramac Yamaha -        61 puntos






MARCAS, EQUIPOS Y PILOTOS MOTOGP 2025

No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.