21 febrero, 2025

MOTOGP: Marcas, equipos y pilotos para 2025. 7- KTM: Red Bull Tech3

La temporada 2024 de la categoría reina del motociclismo, MotoGP, fue una continuación de la 2023, con Ducati repitiendo, y ampliando, su muy superior nivel mecánico y técnico. Tanto sus motos de temporada como las del año anterior siguieron siendo muy superiores a sus rivales, de las cuales sólo Aprilia pudo conseguir alguna victoria y KTM algún podio. De las marcas japonesas, mientras Yamaha comenzó a mostrar brotes verdes, Honda sufría su peor fracaso al perder el rumbo sin Marc Márquez. Buscando equilibrar fuerzas, la temporada 2025 comienza con muchos cambios, tanto en las marcas como en los equipos, pilotos y también ingenieros, con un traspaso de conocimiento y tecnología muy llamativo. Veamos qué propone de nuevo cada marca y equipo:

KTM (II)
Equipazo en KTM. Ready to race!!!
Poco se puede decir que no se lleve ya meses comentando: KTM está en una terriblemente mala situación financiera. Se habla de millones en deudas impagadas, en cientos de trabajadores despedidos, quiebras de empresas suministradoras, de la venta de MV Agusta, el cambio de la cúpula directiva con Stefan Pierer, CEO de la marca, como mayor caída... . Sin duda todo esto afectará al departamento de competición y, ante todo, a los ánimos de trabajadores y pilotos. Pero en KTM abandonar MotoGP no es una opción: primero porque salir equivaldría anular tantos contratos, pagar tantas penalizaciones, que es mejor seguir adelante. Segundo porque al parecer KTM MotoGP es un ente separado de la casa madre, con su propio presupuesto. Tercero porque el fuerte apoyo financiero de Red Bull sigue ahí. Y cuarto... ¿cómo van a abandonar cuando, sin duda, tienen un plantel de pilotos que es el más completo del campeonato?. 2027 está muy lejos. En 2026 ya veremos. Pero 2025 lo terminarán seguro... aunque sea con otro nombre en el depósito.

Red Bull KTM Tech3

Nueva vida para el equipo Tech3, que recibe el status de ser el segundo equipo de fábrica, con mecánicos y dos motos 100% oficiales en su box... ¡y con qué pilotos!. Porque si en el Factory Team tienen la veteranía (Binder) y la juventud (Acosta), al quinto y sexto de la temporada anterior, en el Tech3 tienen hasta casi mejores pilotos, al cuarto (Bastianini) y al séptimo (Viñales), ambos ganadores de carreras en 2024 y que aportan además la experiencia de haber corrido en las dos marcas más potentes de la pasada temporada, Ducati y Aprilia. Ahora sólo hace falta que llegue la estabilidad económica y, sobre todo, estructural a KTM para que todos puedan hacer lo que mejor saben: correr y ganar.


Enea Bastianini sin duda va a ser uno de los pilotos 2025 a poco que la KTM sea competitiva. El italiano lleva a su espalda cuatro temporadas de MotoGP, todas con Ducati. Fue en 2022, con Gresini, donde explotó su potencial, ganando cuatro carreras y logrando otros seis podios. Ello le llevó a ser piloto oficial Ducati para 2023 y 2024, aunque las lesiones no le permitieron brillar en su primera temporada de rojo (no pudo participar en siete carreras de veinte). El año pasado sí se mostró competitivo, logrando dos victorias, dos segundos y cinco terceros en Race y dos victorias, dos segundos y tres terceros en Sprint. Pese a ello, al final de 2024 terminó como tercera GP-24 y peor, cuarto en la clasificación detrás de un Marc Márquez con GP-23 que le ganó el tercer lugar en la última Race por apenas seis puntos.

Para 2025 todo es nuevo para Enea: nueva marca, nuevo equipo y nuevo planteamiento. De entrada tendrá que lidiar con su compañero de equipo para colocarse como número uno. Lo siguiente será lo mismo, pero contra los pilotos oficiales, buscando liderar a KTM. Y luego tiene la ardua tarea de competir contra las Ducati y las Aprilia. Muchos retos, pero sin duda el italiano es uno de los que pueden lograrlo. 



El segundo piloto... no debería ponerlo 'como segundo', porque no lo es. Maverick Viñales es uno de los pilotos más veteranos de MotoGP, debutando en la categoría reina en 2015 después de haber sido campeón del Mundo de Moto3 en 2013. Apenas hizo una temporada en Moto2, con cuatro victorias y nueve podios, y de ahí al equipo oficial Suzuki en 2015. En 2016 fue cuando la GSX-RR comenzó a mostrarse competitiva y Maverick logró una victoria y cuatro podios. Ello le abrió las puertas al equipo oficial Yamaha, donde ya logró tres victorias ese 2017, una en el 18, dos en el 19 y una en el 20. Fue en 2021 cuando el carácter de Viñales, ya demostrado en su época de Moto3, estalló. Comenzó muy bien la temporada, ganando la primera carrera. Pero como siempre en la Yamaha de aquellos años, elegían un piloto y se centraban en él... y tampoco ese año fue Maverick el elegido. La moto cambió de evolución y, al final, harto, decidió abandonar la marca y equipo después de nueve carreras. Ahí entró Aprilia, que lo contrató para las siguientes temporadas, y con ellos terminó la del 21. Durante estos últimos tres años las cosas han ido regular, con una moto crítica en algunos puntos y con problemas de suministros en la marca. En su primera temporada completa logró un segundo y dos terceros, en la segunda tres segundos en Race y un tercero en Sprint, y fue en 2024 cuando logró su décima victoria en la categoría reina, siendo el primer piloto de MotoGP que consigue hacerlo con tres marcas distintas.

Por tanto, los objetivos que debe intentar lograr el bravo piloto de Rosas son los mismos que los de Enea Bastianini, el status de número uno de equipo y marca, ganar a otras marcas, luchar por el campeonato... pero también se une algo que no da títulos, pero sí gloria: ser el único que logra tener cuatro victorias en la categoría reina con marcas distintas. Y esta vez he dicho 'categoría reina' y no 'MotoGP', porque no hay piloto, ni de 500 ni de MotoGP, que haya pasado de tres. Así que ahí tienes otro reto Mav... aunque el que queremos es el del título.

La decoración de las motos factory y las del Tech3 son similares, apenas cambian en el patrocinador de lubricante (Motul en Tech3)

Nicolas Goyon será el director del equipo Tech3




No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.