Dos años seguidos lleva el Team Ducati ganando el Campeonato de Equipos de MotoGP. En 2021 ya demostraron su incipiente nivel al ser el único en superar con holgura los 400 puntos, sacando 53 puntos a su rival Team Yamaha. Pero es que el año pasado volvieron a ser los únicos en superar los 400 puntos, endorsando ¡117 puntos! a su primer seguidor, el Team KTM. ¿Conseguirá el equipo oficial Ducati volver a imponerse de forma categórica? ¿Serán Aprilia o KTM los que den la campanada?. Veamos cómo va el Campeonato carrera a carrera (Portugal, Argentina, Las Américas):
3- GP de Las Américas
El GP de Las Américas disputado en el COTA se ha destacado por lo bacheado del circuito, de lo rápido que se ha ido y de las múltiples caídas en Race, siempre con Álex Rins y Pecco Bagnaia como los más rápidos... aunque con diferentes resultados finales.
En Equipos triunfo del VR46 (37 puntos), gracias a la regularidad de sus pilotos, sobre todo de un inspirado Luca Marini, que subía por primera vez al podio gracias a un segundo puesto en Race. Su compañero Bezzecchi no estuvo tan inspirado como en Argentina. Muy cerca de ellos el LCR (34 puntos), que gracias a Álex Rins volvían a la victoria en Race ¡después de cinco años! y que con un segundo en Sprint y a que también puntuaba Nakagami elevaban al equipo de Honda a la segunda posición en el GP. El tercer puesto en Equipos lo lograba Yamaha (24 puntos) gracias al retorno de Fabio Quartararo al podio y a que Morbidelli se aprovechó de las múltiples caídas (nueve) en Race para coger un buen puñado de puntos. Eso sí, siguen fallando en Sprint.
Aprilia (19 puntos) lograba un ya alejado cuarto puesto en Equipos, debido ante todo a la caída de Aleix Espargaró en Race por un fallo mecánico (se bloqueó el sistema que baja la suspensión trasera), que el día anterior había logrado subir al podio de Sprint. Viñales falló en las dos salidas, pero en Race sí logró remontar hasta un cuarto puesto que acaba sabiendo a poco. Ducati (17 puntos) les seguía, ante todo por la continua falta de Bastianini (suplido por un cumplidor en Race Michele Pirro) y por la caída mientras lideraba Race de Bagnaia. Sólo les queda la victoria en Sprint en un fin de semana que podía haber sido mucho mejor. Pramac (16 puntos) también tuvo un fin de semana muy gris, con un Zarco muy falto de ritmo y un Martín que, enfermo, cayó en Race cuando en Sprint había hecho tercero.
Sorpresa positiva los resultados de los equipos 'colistas perpetuos'. RNF lograba 13 puntos gracias a un Oliveira capaz en su retorno de sumar en ambas carreras, y podía haber sido mejor si no hubiera fallado la moto a Raúl Fernández (también el sistema que hunde la suspensión trasera en las rectas). Tech3 lograba 10 puntos gracias a que Augusto Fernández logró un siempre importante décimo puesto y a que el retornado (y muy lento) Jonas Folger logró terminar el duodécimo de trece que cogieron puntos. KTM (9 puntos) tuvo posibilidades, pero Miller y Binder cayeron en la importante, en Race, arañando un botín que podía haber sido mucho mejor. Y lo mismo en Gresini (7 puntos), con un Álex Márquez muy rápido en entrenamientos pese a una enfermedad estomacal, pero que en Sprint caía y en Race era derribado por Martín en su caída. Sólo Di Giannantonio, el más lento con diferencia de los piloto Ducati pudo mantenerse en Race para hacer un buen noveno.
Honda: mi opinión personal
¿Dejarán que el nuevo 'Cristóbal Colón' de Honda les guíe a buen puerto? |
Por ahora en el equipo oficial segundo cero consecutivo, con un Mir incapaz de coger puntos en Sprint y con caída yendo el décimo en Race (gracias a que ya habían ocho abandonos), y con un Stefan Bradl que bastante tuvo con probar prototipos el lunes y martes en Jerez, para el viernes salir con jet-lag a entrenamientos... que cayera en Race tampoco era imposible. Y mientras una Honda satélite, con un piloto que reclama -para mí con mucha razón- más apoyo de fábrica, ganando carreras.
Lo dicho: en Honda MotoGP, o revolución total o hundimiento definitivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario