22 marzo, 2023

MOTOGP. Marcas, equipos y pilotos para 2023. Aprilia Racing y CryptoData RNF

Comienza la temporada 2023 de MotoGP con, como siempre, novedades: No estará presente Suzuki; Yamaha sólo pondrá dos motos en pista; Aprilia pondrá cuatro; KTM pintará dos de sus motos como GasGas; en la marca española correrá el único debutante de la temporada; Honda renueva sus equipos con muchos componentes Suzuki, incluidos los pilotos; veremos si la llegada de tecnología de la F1 a Aprilia y KTM impone diferencias; habrán pilotos que cambien de marca; veremos si por fin corre la Yamaha; si Honda le hará una buena moto a Márquez; la lucha interna en Ducati... y muchas más que todavía no podemos imaginar. Estos serán los implicados:

APRILIA
El año pasado, el primero de Aprilia como equipo de fábrica desvinculado del Team Gresini, fueron sin duda la agradable sorpresa de los primeros tercios de campeonato. Lograron no sólo su primera victoria en MotoGP, también que sus dos pilotos subieran al podio. La dirección de Romano Albesiano ha traído no sólo orden, también mucha tecnología llegada de la F-1 automovilística, sobre todo en aerodinámica. Para 2023, una vez perdidos los privilegios, pretenden que su RS-GP 23 sea la clara alternativa a las correosas Ducati, y para ello van a contar con el apoyo de dos pilotos más, los de RNF. ¿Lograrán plantar cara con solidez al 'coco' Ducati?

La RS-GP 2022 evoluciona desde el ya buen prototipo que fue el de la temporada pasada. Además Aprilia comienza como equipo directamente de fábrica, con la dirección de Romano Albesiano, que ha sabido evolucionar satisfactoriamente los prototipos en estos años. Ahora tendrá dos pilotos rápidos, por fin, aunque con estilos distintos de pilotaje. El mayor hándicap será el sólo correr con dos motocicletas, lo que siempre ralentiza la evolución al contar con menos datos. 

Aprilia Racing Team

En la temporada pasada el español Aleix Espargaró (#41, 33 años) logró el sueño tanto tiempo seguido: lograr la primera victoria en MotoGP, tanto para él como para Aprilia. No sólo eso, tuvo una buena primera parte, con cuatro terceros seguidos, pero en Ducati pulieron sus fallos y en Aprilia perdieron el buen rumbo, finalizando de una forma algo más floja, con apenas otro tercero. Aun así una temporada fantástica en la que, lo mejor, es querer susperarse siempre. Para este 2023 Aleix vuelve a ser uno de los pilotos más en forma pese a su edad, además de tener más datos con más motos en pista. ¿Será ésta su temporada de confirmación?


El también español Maverick Viñales (#12, 28 años), después seis carreras en 2021 y una temporada 2022 completa en Aprilia, se encuentra en posición de luchar por las victorias. El año pasado ya logró tres podios, uno un segundo puesto, por lo que le espera el lugar más alto con el que ser el primer piloto de la era MotoGP en lograr victorias con tres marcas distintas (ya las tuvo con Suzuki y Yamaha). Para este 2023 se espera mucho de él, pues siempre ha demostrado una gran velocidad. ¿Será suficiente su pilotaje y el trabajo de Aprilia para doblegar a la horda de Ducatis?


El piloto probador y sustituto de lesionados será Lorenzo Savadori (#32, 29 años)



Para mí, la mejor presentación del año, con un vídeo muy ochentero inspirado en el 'Equipo A'



CryptoDATA RNF Aprilia
Una de las sorpresas de la temporada 2022, a nivel equipos de MotoGP, fue que en mayo ya se sabía que RNF Racing, anteriormente SIC, abandonaba Yamaha para correr a partir de 2023 con Aprilia. Para tranquilidad de sus nuevos fichajes, en noviembre el propietario Razlan Razali vendía más de la mitad de la empresa a CryptoDATA, una empresa rumana dedicada a la ciberseguridad (y no a las criptomonedas como dicen algunos). Por tanto se les supone con medios suficientes para hacer una temporada digna. Las motos que llevarán sus nuevos pilotos teóricamente serán las RS-GP 23 sin evolución excepto que los resultados sean favorables o los intereses de la marca lo necesiten.


El que debe liderar el equipo es el portugués Miguel Oliveira (#88, 28 años). Después de dos años en el equipo satélite de KTM y otros dos en el oficial, no le pareció correcto el que le quisieran 'bajar' al GasGas Tech3, teóricamente inferior a su status. Por tanto decidió dar un salto al vacío y fichar por una marca en evolución y un equipo un tanto inestable. ¿Logrará Oliveira sacar el mismo rendimiento a la RS-GP que a la KTM con la que el año pasado logró las únicas dos victorias de la marca? Pues en Aprilia declaran que para eso le han fichado, para poner en aprietos a los oficiales...

¿Verde militar en una MotoGP? ¿Y combinado con azul, rojo, blanco y una suerte de rosa cremoso? Supongo que en vivo ganará... 😱

El segundo nuevo equipo en RNF será el español Raúl Fernández (#25, 22 años). El joven subcampeón de Moto2 en 2021 sufrió una verdadera pesadilla cuando en KTM le obligaron a seguir con ellos y en MotoGP. Liberado de sus contratos, logró quedarse en la parrilla de la categoría (su compañero Remy Gardner no tuvo tanta suerte), para llevar una Aprilia en la que le reciben con los brazos abiertos debido a su juventud. Esperemos que pueda demostrar todo lo que lleva dentro.





No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.