18 marzo, 2023

MOTOGP. Marcas, equipos y pilotos para 2023. Repsol Honda y LCR Honda

Comienza la temporada 2023 de MotoGP con, como siempre, novedades: No estará presente Suzuki; Yamaha sólo pondrá dos motos en pista; Aprilia pondrá cuatro; KTM pintará dos de sus motos como GasGas; en la marca española correrá el único debutante de la temporada; Honda renueva sus equipos con muchos componentes Suzuki, incluidos los pilotos; veremos si la llegada de tecnología de la F1 a Aprilia y KTM impone diferencias; habrán pilotos que cambien de marca; veremos si por fin corre la Yamaha; si Honda le hará una buena moto a Márquez; la lucha interna en Ducati... y muchas más que todavía no podemos imaginar. Estos serán los implicados:

HONDA
Malos tiempos para la otrora mejor marca de MotoGP. Si el planteamiento de centrarse en exclusiva en Marc Márquez les llevó a títulos, la lesión de éste les ha llevado a un pozo del que parece no tienen capacidad de salir, pues sus rivales siguen sin aflojar el ritmo de una evolución que los japoneses parecen no saber alcanzar. Para 2023 Honda ha sorprendido encargando componentes a suministradores externos (se sabe que Kalex, que el año pasado les hizo basculantes, ahora también les hará chasis) y nombrando como director técnico a un foráneo de la marca, Ken Kawauchi, llegado de Suzuki MotoGP. Este especialista en chasis tiene como misión principal lograr un flujo correcto de información entre los pilotos y los técnicos de Japón. El que sigue en su puesto como director deportivo es Alberto Puig.

Repsol Honda Team
Después de arrasar en 2019, la grave lesión en brazo derecho de Marc Márquez (#93, 30 años) en 2020 le ha llevado a tres temporadas terribles, con problemas de infecciones y de reposición del húmero, rotado 33º, a lo que se añadió problemas de diplopía. Mucho sufrir, mucha operación, dudas de si continuar que, por suerte, han acabado bien: para 2023 Marc no sólo está fuerte y animado por su recuperación, también ha cambiado de planteamiento, con nuevo representante, nuevo lugar de domicilio y nueva actitud. La moto parece que no acompaña, por ahora, pero si él no nos engaña sólo podemos decir que Marc Márquez ¡ha vuelto!


En el otro lado del garaje debuta en el equipo y marca el campeón del Mundo 2020 Joan Mir (#36, 24 años). Una decisión su fichaje para algunos lógica, para otros (me incluyo) algo extraña. No niega nadie su valentía y saber, yo menos, pero con una victoria en cuatro años en MotoGP y cinco podios en 2020, seis podios sin victoria en 2021 y tres cuartos puestos como mejores resultados en 2022, cuando su compañero Rins llegó a ganar dos carreras con la desahuciada Suzuki, se me hace raro que le eligieran para acompañar a un Márquez que va a necesitar mucha ayuda para desarrollar la Honda. Por supuesto espero equivocarme totalmente, ver a Mir muy arriba y que logre hacer evolucionar su montura. Suerte Joan y hazme tragar mis palabras, yo seré el primero en alegrarme.


Sin duda, el equipo oficial lo tiene difícil, bastante difícil, con una moto que no ha evolucionado al ritmo que, actualmente, marca Ducati y Aprilia. Han habido muchos cambios y Márquez aparenta estar a tope, pero sin duda les espera una temporada complicada... esperemos que menos que las tres anteriores.


El piloto probador y sustituto de lesionados será Stefan Bradl (#6, 33 años)



LCR Honda
El segundo equipo de Honda, propiedad de Lucio Cechinello, seguirá utilizando material de la temporada en curso y patrocinadores y colores distintos según el corredor. Con unas Honda que no iban nada bien, un piloto lastrado por las lesiones y otro apartado de la ayuda de fábrica, el LCR terminó el año pasado décimo de doce equipos... justo por detrás del equipo oficial. Esperemos que con la llegada de un piloto capaz de ganar carreras en 2022 y una buena evolución de la Honda gracias a Márquez puedan mejorar sus resultados.


El japonés Takaaki Nakagami (#30, 31 años) vuelve a repetir en el equipo, pero apenas se entiende visto desde fuera más que por su pundonor... y por ser japonés. Si en 2021 hizo una mala temporada, la pasada fue mucho peor, con un par de séptimos puestos como mejores resultados. Para este año, con los comentarios de no renovación cada vez más fuertes, con su paisano de Moto2 Ai Ogura cada vez más cerca de la categoría reina, y con una terrible lesión en la mano de la que no se ha recuperado al inicio de temporada, hay que reconocer que lo tiene bastante difícil. Una Honda evolucionada hacia el lado correcto y una buena adaptación a ella podrían salvarle la temporada y aferrarse a seguir en 2024. Me alegraría por él.


En el otro lado del box veremos una nueva cara, la del español Álex Rins (#42, 27 años). Después de seis años en Suzuki, con la que logró cinco victorias, dos de ellas la pasada temporada, la retirada de la marca azul le ha obligado a buscar asiento en un equipo 'independiente'. Utilizará material 2023, pero siempre un poco más tarde que en el Repsol, además de intervenir menos en la evolución de una RCV que va a necesitar trabajo... y en la que seguro él podría aportar mucho. Es rápido y tenaz por lo que, a poco que la Honda evolucione en el sentido correcto, seguro lo tendremos delante.



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