Comienza la temporada 2023 de MotoGP con, como siempre, novedades: No estará presente Suzuki; Yamaha sólo pondrá dos motos en pista; Aprilia pondrá cuatro; KTM pintará dos de sus motos como GasGas; en la marca española correrá el único debutante de la temporada; Honda renueva sus equipos con muchos componentes Suzuki, incluidos los pilotos; veremos si la llegada de tecnología de la F1 a Aprilia y KTM impone diferencias; habrán pilotos que cambien de marca; veremos si por fin corre la Yamaha; si Honda le hará una buena moto a Márquez; la lucha interna en Ducati... y muchas más que todavía no podemos imaginar. Estos serán los implicados:
DUCATI
El año pasado decíamos que debía ser el del 'rodillo Ducati'... y no imaginábamos que se iba a cumplir tan ampliamente: campeona de pilotos, de marcas, de equipos, de equipos satélites, mejor piloto satélite, mejor piloto rookie... ¡todo! Para este año la sensación se refuerza, pues al parecer las cuatro GP-23 tendrá sólo 'un poco más' para una base ya excelente... aunque con Gigi Dall'Igna nunca podemos decir 'poco'. Serán todas iguales desde el principio, para que las distintas especificaciones no perjudiquen a sus pilotos, como pasó la temporada anterior. Repiten el poner ocho motos en pista, con cuatro motos de esta temporada y cuatro de la anterior (GP-22) para los equipos independientes.
Ducati Lenovo Team
El equipo oficial Ducati parte en 2023 de nuevo como gran favorito, máxime cuando militan los dos pilotos con más victorias en la temporada pasada. Con el número 1 de campeón correrá el italiano Francesco 'Pecco' Bagnaia (#1, 26 años), que el año pasado hizo una muy sólida segunda parte con la que logró el título: ocho podios en las últimas diez carreras, con cinco victorias. Es su tercer año en el equipo oficial, conoce bien cómo funcionan sus interioridades, su moto está considerada la mejor de la parrilla... y ya sabe que puede ser campeón. Tiene contrato hasta 2024, por lo que también tiene la tranquilidad de saberse con asiento el año que viene.
En el otro lado del box estará la novedad, el italiano Enea Bastianini (#23, 25 años). Lo hizo muy bien en su debut hace dos años, y en 2022, corriendo con una GP-21 en un equipo modesto, llegó a ganar cuatro carreras, liderar el inicio de temporada y plantó cara hasta las últimas carreras a Bagnaia pese a ya tener el contrato como piloto de fábrica y saber que iba en contra de los intereses de Ducati. Aceptó de mala gana ceder, por lo que esta temporada seguro le veremos desde el principio intentando demostrar que él es el que va a liderar el equipo oficial para que no vuelvan a 'recortarle'. Tiene contrato para 2023.
Sin duda el equipo oficial Ducati es el más potente de la temporada, pero tendrán que lidiar una guerra interna que, si no se resuelve pronto (y a falta de que no se una Martín), podría llegar a comprometer el resultado final.
El piloto probador y sustituto de lesionados será Michelle Pirro (#51, 35 años). |
Prima Pramac Racing
Pramac, el equipo más cercano a Ducati propiedad de Paolo Campinoti, repite por tercer año tanto en status como en motos (del año en curso) y en pilotos. La pasada temporada salieron con las GP-22 'puras', pese a algunos problemas que se detectaron en pretemporada, y no con los híbridos GP-21/22 con los que insistió Bagnaia en participar. Al final las motos no acabaron de ir redondas, causando problemas de rendimiento y caídas en un caso, obligando a desarrollar soluciones en otro. Para esta temporada tienen claro que saldrán exactamente con lo que participen los pilotos oficiales, para intentar lograr estar lo más arriba durante todo el año que tienen de contrato. El nuevo team manager será el italiano Gino Borsoi (ex-Aspar).
Para este 2023 el español Jorge Martín (#89, 25 años) sale con el disgusto de no hacerlo en el equipo oficial. Al parecer estaba todo medio claro desde 2021, pero la eclosión de Bastianini hizo que fuera el italiano el elegido para la segunda silla roja. Jorge ha conseguido status de piloto oficial, con teóricamente el mismo material de los factory riders, pero eso no le vale. Por tanto para 2023 su lucha será, primero correr con exactamente la misma moto que Bagnaia y Bastianini, y luego demostrar que es tan o más rápido que ellos, que también merece entrar en el equipo de fábrica... sea el de Ducati u otra marca (¿Yamaha?).
En cuanto al francés Johann Zarco (#5, 32 años), seguirá intentando lograr su primera victoria en MotoGP, que se le escapa desde que debutó en la categoría reina en 2017. Con cada vez más edad, comparado con los jóvenes que llegan muy fuerte, ha sabido demostrar a la marca que su experiencia sirve y mucho para desarrollar las motos, cosa que afectó en parte a los resultados finales de 2022, pero que seguro fue bien visto por la fábrica. De todos modos sigue habiendo velocidad así que ¿logrará por fin su ansiada victoria?
Mooney VR46 Racing Team
De muy brillante puede ser catalogado el primer año del VR46, propiedad de Valentino Rossi, como equipo de MotoGP. Durante la temporada pasada se fueron ajustando para llegar a un rendimiento que sólo se puede considerar como prometedor. Para 2023 utilizarán dos GP-22 evo para, por un lado, evitar los problemas de juventud que tuvo el modelo 'puro' con el que corrió Marini la pasada temporada, y por otro para poder partir de los reglajes del equipo de fábrica, compartir el de los dos pilotos los fines de semana de carrera, y unificar recambio.
Luca Marini (#10, 25 años), el hermano de Vale, acomete su tercera temporada en MotoGP. El año pasado, después de un inicio algo dubitativo, logró ser capaz de entrar entre los diez primeros con asiduidad, aunque no tocó podio (dos cuartos como mejores resultados). Le penaliza su altura, 1'84 m, pero tiene detrás suyo el pertenecer a la 'Granja' de su hermano, por lo que seguro sabe cómo potenciar sus virtudes.
El también italiano Marco Bezzecchi (#72, 24 años) fue el claro mejor rookie de 2022. Logró un magnífico segundo puesto en el GP de los Países Bajos además de otros dos cuartos puestos, demostrando rapidez y solidez en su pilotaje. Para este año, otra vez llevando una moto a la que sólo le tendrá que afinar los reglajes de los pilotos oficiales de la temporada anterior y darle al mango, seguro que será 'el superprivado' de la temporada. Hay manos, hay entrenamiento, hay moto y hay apoyo mediático. Depende de él, pero lo veo sin duda rondando el podio con asiduidad.
Gresini Racing MotoGP
La gran novedad para 2023 es la sustitución de Bastianini por el español Álex Márquez (#73, 26 años). El bicampeón del Mundo, después de dos años muy malos con las Honda del LCR, busca demostrar con una moto rápida y probada que él es muy válido para MotoGP. La Ducati GP-22, a la que no tiene que hacer mucho más que ajustarla y darle gas, puede ser una magnífica herramienta para resarcirse de años de penurias con las indomables RCV. ¿Un par de podios? Yo lo veo...
Quien repite en el equipo es Fabio Di Giannantonio (#49, 24 años). Con apenas un año en Moto2, debutó la temporada pasada en MotoGP... y reconoció que en algunos momentos le quedaba grande. Aun así, pese a ser el menos bueno de los debutantes con Ducati (claramente Bezzecchi fue más rápido), sí mejoró a los otros tres rookies 2022. Para esta temporada espero que haya encontrado el camino para seguir mejorando y evolucionando en velocidad y resultados, porque demostró que algo sí tiene... no todos son capaces de hacer una pole como él en su primer año.
Después del fantástico debut del equipo italiano con Ducati en 2022, dirigido por la viuda de Fausto Gresini, Nadia Padovani, esta temporada deben dejar claro que es el Gresini Racing, y no el explosivo Bastianini, los que aseguran los resultados. Volverán a ser un equipo pequeño, modesto, pero que parece saber hacerlo muy bien con las motos que tienen,de nuevo de la temporada anterior... lo que siendo Ducati no es malo en absoluto.
Por último, una apreciación personal: siguen sin incorporar un gran patrocinador (la temporada anterior el logo 'the next' era el eslogan del equipo, no un suministrador), por lo que el diseño que Aldo Drudi les hizo mejora para seguir siendo inconfundibles... y, para mí, las motos más bonitas de parrilla.
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