Comienza la temporada 2023 de MotoGP con, como siempre, novedades: No estará presente Suzuki; Yamaha sólo pondrá dos motos en pista; Aprilia pondrá cuatro; KTM pintará dos de sus motos como GasGas; en la marca española correrá el único debutante de la temporada; Honda renueva sus equipos con muchos componentes Suzuki, incluidos los pilotos; veremos si la llegada de tecnología de la F1 a Aprilia y KTM impone diferencias; habrán pilotos que cambien de marca; veremos si por fin corre la Yamaha; si Honda le hará una buena moto a Márquez; la lucha interna en Ducati... y muchas más que todavía no podemos imaginar. Estos serán los implicados:
KTM / GasGas
Después de un tibio 2021, que se les hizo cuesta arriba debido a ser el primer año sin concesiones técnicas, para 2022 hubo reestructuración interna, con Fabiano Sterlacchini, que durante años estuvo al lado de Gigi Dall'Igna, pasó a ser el director técnico y Francesco Guidotti, llegado del Pramac, como Team Manager, además de tomar el control del equipo Tech3, hasta entonces 'independiente' y desde entonces como 'team junior'. Si para el equipo oficial las cosas no fueron mal del todo (subcampeones de Equipos y dos victorias con Oliveira), para Tech3 fue un desastre debido a una moto difícil y un par de pilotos llegados de Moto2 que no tuvieron ningún tipo de apoyo que les calmara en su desarrollo.
Para 2023 vuelven a haber cambios. El primero la incorporación al equipo oficial de Jack Miller, proveniente de Ducati. La otra la llegada en el Tech3 de la marca GasGas como 'sponsor', pues las motos serán y se considerarán KTM. Para la aventura se renuevan los pilotos, pero esta vez con un novato, el campeón del Mundo de Moto2 Augusto Fernández, y el retorno a las filas austriacas de Pol Espargaró.
Red Bull KTM Factory Racing
En el otro lado del box tenemos la novedad del equipo oficial con la llegada del australiano Jack Miller (#43, 28 años). Capaz en 2022 de una victoria y seis podios, tendrá que adaptarse a una motocicleta distinta, la única con suspensiones WP y chasis en tubo de acero. Sin duda velocidad tiene pero tendrá que demostrar que era él y no la moto la que iba rápido. A poco que se haga a la KTM puede ser la sorpresa de la temporada.
GASGAS Factory Racing Tech3
Para 2023, después de la retirada de Suzuki la temporada pasada, seguiremos teniendo seis marcas en las parrillas de MotoGP... pero 'con trampa'. Debuta la marca española GasGas, pero realmente más como 'patrocinador' del Tech3 que como 'marca', como ya hemos visto desde hace algunas temporadas en Moto3 y Moto2. Las motos GasGas, empresa perteneciente al Grupo Pierer (KTM, Husqvarna, Husaberg, GasGas, Felt, WP, Plank, Kriska...) serán las mismas KTM RC-16 pero con otros colores. Incluso puntuarán en el Campeonato de Marcas de forma conjunta y sus homologaciones serán similares.
Con marca española, también habrá pilotos españoles. El líder será Pol Espargaró (#44, 31 años), que regresa a las motos austriacas después de dos terribles años en el Repsol Honda. Aquí espera volver a recuperar las buenas sensaciones que tuvo en 2020, cuando terminó quinto y logró cinco podios. ¿Será capaz el pequeño de los Espargaró de lograr, por fin, su primera victoria en MotoGP? ¿Será el primero que gane con una marca española en la categoría reina? El reto es difícil, pero calidad para ello hay.
Si Pol será el veterano del equipo, el único rookie de MotoGP también correrá con GasGas. Se trata del Campeón del Mundo de Moto2 Augusto Fernández (#37, 25 años). En 2022 realizó en la categoría intermedia una temporada excelente, con cuatro victorias, dos segundos puestos y tres terceros en veinte carreras, demostrando ser capaz de administrar los nervios ante un final de campeonato muy complicado y que supo poner a su favor. Además tuvo que lidiar con tener un potente enemigo en el mismo equipo, el Campeón de Moto3 2021 Pedro Acosta.
Augusto va a tener una temporada complicada por varios motivos: La debacle de Remy Gardner y Raúl Fernández (campeón y subcampeón de Moto2 2021) demostró que la KTM es una moto difícil para los debutantes. La forma que los trataron, dejando claro KTM que no tenían sitio para ellos sin apenas hacerse a la categoría debido a los pobres resultados (algo que también se vio con Petrucci y Lecuona en 2021), demostró que en la marca naranja no parecen saber cuidar a su cantera. Y luego, es un secreto a voces que, para 2024, KTM tendrá que subir a Acosta a MotoGP si no lo quieren perder por acuerdos contractuales. Si a eso unimos que Augusto solo le ofrecieron contrato por un año, está claro que, o lo hace perfecto y hace dudar a KTM de lo malo de perderlo, o igual este es un viaje de un sólo año. Y eso, creo, que no se lo merece nadie, y Fernández menos.
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