17 febrero, 2026

ESPECIAL MOTOGP 2026: Marcas, equipos y pilotos. 6- BK8 Gresini Racing MotoGP

DUCATI
2025 fue el año del gran cambio en la estructura Ducati MotoGP. De entrada pasaban, después de más de un lustro, de ocho motos a seis en parrilla. Perdían al campeón del Mundo 2024, Martín, al apostar por Marc Márquez para el equipo oficial. Y el catalán arrasaba con un inicio de campeonato demoledor, que se convertía en una fantasía a mitad de temporada al lograr siete victorias completas seguidas (tanto en Sprint como en Race) y el título faltando cinco GG.PP..

Pero el dominio claro de Marc Márquez no pudo ocultar algo: la GP25 sólo era (muy) rápida en sus manos. Su compañero Bagnaia se hundía en la desesperación sin encontrar un camino que seguir, perdiendo cada vez más fuelle hasta bajar a la quinta plaza final. Di Giannantonio tampoco podía brillar y no lograba victorias. Y lo peor es que estas sí llegaban en el Gresini, con ambos pilotos -Álex Márquez y el rookie Fermín Aldeguer- montados en las más equilibradas GP24. El sexto piloto, Franco Morbidelli, no estuvo tan fino.

Y ahora llega 2026. Los seis pilotos serán los mismos, en los mismos equipos. Pero algo va a cambiar. De entrada serán cuatro y no tres los que piloten la nueva GP26 al unirse Álex Márquez al trío. Y los dos con motos 'viejas' no llevarán las GP25 como se supone, sino que repetirán con las confiables GP24, aprovechando que realmente los motores, congelados por reglamento, serán los mismos que el año pasado. ¿Volverá a aplastar Marc?. ¿Será su hermano, a igualdad mecánica, el mismo duro rival del año pasado?. ¿Se recuperarán Pecco y Diggia?. ¿O será Fermín el que sorprenda liderando la marca?. Pronto lo sabremos.


BK8 Gresini Racing MotoGP (satélite)

El equipo más veterano de MotoGP (debutaron en 1997, cuando corrían las 500 2T), después de un 2024 fantástico con Marc Márquez ganando tres carreras Race y una Sprint además de otros trece podios, parecía que en 2025 volvían al 'perfil bajo', a ser el equipo más modesto de MotoGP... lo que son realmente. Pero primero que las GP24 que les tocaba a ambos pilotos, el ya veterano Álex Márquez y el rookie Fermín Aldeguer, se mostraron como las más equilibradas de la parrilla. Bueno, eso en sus manos, a Morbidelli hay que ponerlo 'a parte'. Luego que, una vez su hermano en el equipo oficial, Álex Márquez eclosionó con una temporada formidable, con tres victorias en Sprint y, por fin, victorias en Race, nada menos que tres, lo que le llevó a un incontestable sub-campeonato de Pilotos. Pero es que, además, el equipo lograba también una victoria con Aldeguer, lo que les llevaba a un merecido sub-campeonato de Equipos.

Para 2026 el equipo creado por Fausto Gresini y dirigido por su viuda Nadia Padovani desde 2020 apunta a, como poco, repetir la gesta. El status entre los equipos Ducati sin duda ha aumentado en contra del VR46, Álex Márquez recibe material oficial (GP26) para luchar de tú a tú con los mejores y Aldeguer, ya con un año de experiencia y pilotando una moto conocida, apunta a estar regularmente en cabeza. Ilusión, ambiente familiar y esfuerzo son sus armas y seguro que les vuelven a sacar rendimiento.



Álex Márquez, sin duda, fue la gran sorpresa de 2025. Siempre a la sombra de su hermano Marc desde su llegada a MotoGP, el catalán supo aprovechar la pulida GP24 en los tres primeros GG.PP. para firmar seis segundos. En Catar no pudo igualarlo, pero en Jerez lograba su primera victoria en Race, que además era la 200 en la categoría reina de un español. Victoria en la Sprint de Reino Unido, tres segundos en Sprint y otros tres en Race y llega el GP de su casa, el de Cataluña, donde volvía a ganar, esta vez con su hermano en pista. Aún hubo otra, en Malasia, acompañadas por las dos últimas Sprint y dos podios en Race más. Al final un mericidísimo sub-campeonato del Mundo de pilotos, lo que hacía que por primera vez en la historia dos hermanos fueran primero y segundo en cualquiera de las categorías del Campeonato del Mundo de Motociclismo. 

Para 2026 recibe, por parte de Ducati, el premio de tener material y apoyo de fábrica. El pilotar una GP26 como la de su hermano (y de Bagnaia, y de Di Giannantonio) puede ser muy beneficioso, siempre es importante tener el mejor material, máxime si es de la mejor marca de MotoGP en el último lustro. Pero también puede ser un caramelo envenenado si le hacen, como es lógico, probar mucho material que, la mayoría de las veces, no supone mejora. También habrá que ver qué futuro quiere, pues seguro que hay marcas (se comenta KTM) que llaman a su puerta para el equipo, ahora sí, totalmente de fábrica. Esperemos que no se pierda con eso, que se centre en correr y que logre batir otra hito: ser por segunda vez Marc y Álex los uno-dos.... pero con él en primera posición.


(foto de 2025)
El segundo piloto del equipo volverá a ser Fermín Aldeguer. El murciano es todo un ejemplo de precocidad: después de despuntar en varios campeonatos infantiles y juveniles, en 2020, con apenas catorce años, no puede correr en Moto3 y disputa el Campeonato europeo de Superstock 600, ganándolo a la primera. En 2021 sigue en el Europeo, ahora de Moto2 y debuta en el Mundial en el campeonato MotoE. Sus buenos resultados le ayudan a debutar en el Mundial de Moto2, logrando puntos a la primera, el GP de Italia, con dieciséis años recién cumplidos. Ello le abre la puerta a ser piloto fijo para 2022, logrando a final de temporada dos cuartos puestos. En 2023 es cuando más brilla, logrando cinco victorias, las cuatro últimas de la temporada seguidas. Ello le abre las puertas a MotoGP, todos los equipos pretenden ficharlo, siendo Ducati la que lo consigue para 2025. Quizás esta presión es la que hizo que en 2024 no rindiera igual de bien, aunque durante la temporada logró tres victorias y dos podios.

Y llegó 2025 y, con ello, su debut en la Categoría Reina. El comienzo no fue muy brillante, pero en la cuarta carrera, Catar, es cuando eclosiona: cuarto en Sprint y quinto en Race. En Jerez otro quinto en Sprint y en Francia logra sus primeros podios: tercero en Sprint y Race. Otro tercero en la Sprint de Aragón dejaron claro que no iba a ser flor de un día, algo que quedaba más claro con el segundo puesto en la Race de Austria. Pero la sorpresa llegaba en el GP de Indonesia, donde hacía segundo en la Sprint y lograba su primera victoria en Race. Los altibajos, como es lógico en un rookie, siguieron, pero aun logró un buen cuarto en Portugal y acabó el año con un quinto en la Race de Valencia.

Para 2026 todo apunta a mejor... en cuanto se recupere de su rotura de fémur izquierdo entrenando. Ello le ha impedido acudir a las pruebas oficiales de pretemporada, por lo que empezará el año un tanto mermado. Esperemos que todo sea pasajero y nos vuelva a deleitar con buenos resultados. Ha demostrado que madera hay. 

* Debido a la lesión de Fermín Aldeguer antes de la presentación oficial, no hay fotos suyas con el equipo. Esperemos que lleguen pronto.








DUCATI (I). Ducati Lenovo Team

DUCATI (II). Pertamina Enduro VR46 Racing Team

DUCATI (III). BK8 Gresini Racing MotoGP

APRILIA (I). Aprilia Factory Racing

APRILIA (II). Trackhouse MotoGP Team

KTM (I). Red Bull KTM Factory Racing

KTM (II). Red Bull KTM Tech3

HONDA (I). Honda HRC Castrol

HONDA (II). LCR Honda

YAMAHA (I). Monster Energy Yamaha MotoGP

YAMAHA (II). Prima Pramac Yamaha




     MotoGP Rollos 2026     

No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.