Corría 1994 cuando se presentó en los circuitos de Estados Unidos de América la Harley-Davidson VR 1000, su primera moto de competición para asfalto desde que H-D utilizara la XR 1000 'Martillo de Lucifer' en la década anterior. Una VR 1000 que era totalmente nueva, no utilizaba nada de su producción anterior, empezando por un inédito propulsor twin en V a 60º refrigerado por agua, DOHC y cuatro válvulas por cilindro; un chasis doble viga de aluminio; suspensiones, llantas y frenos 'made in USA'; ... y peor que los discretos resultados que obtuvo, una estética horrible. Además, como corría en el campeonato AMA-SBK debía tener una versión matriculable... que se homologó ¡en Polonia! añadiendo algunas piezas de su catálogo custom. Sí, todo un sindiós del que se ha escrito mucho.
Lo bueno es que eso fue hace veintinueve años, treinta el próximo. Y se comenta que para celebrar sus tres décadas en H-D planean lanzar una reinterpretación de la VR 1000, usando el nuevo motor Revolution Max, un propulsor muy próximo al que usaron en la original VR... y del que en 2002 salió el Revolution de las incomprendidas para muchos harlistas V-Rod. El motor Revolution Max ya rueda en la original trail Harley-Davidson Panamerican 1250 y en la Nightster 975, un V2 refrigerado por agua, DOHC, ocho válvulas, cambio en el cárter de seis velocidades y embrague con accionamiento hidráulico.
En el caso de la posible VR 1000 2024, el propulsor será casi seguro el Revolution Max 975. Cubicará 975 cc exactos (97 x 66 mm) y en la Nightster, una custom según Harley-Davidson 'sport' rinde 89 cv/77 kW a 7.500 rpm, con un par motor de 95 Nm a 5.750 rpm. Lo bueno es que cuando se presentó el Revolution Max, se dijo que el 975 podría alcanzar los 115 cv, una cifra correcta siempre que no queramos marcar tiempos bajos en circuito. En carretera, su hábitat natural, pueden ser unas prestaciones muy correctas.
En cuanto a la parte ciclo no se sabe nada, pero lo que casi es seguro que no será un doble viga en aluminio como en la VR 1000 original de 1994. La idea más extendida es que realmente la 'VR 975' sea una Harley-Davidson Bronx 975 con un medio carenado inspirado en la VR 1000, del que hay bocetos. La Bronx 975 fue presentada a finales de 2019 junto a la Panamerican 1250, pero pese a verse totalmente lista tanto en fotos como los modelos de salón, no se sabe si llegará a producción. ¿Quizás presenten ambas 975, la Bronx y la VR, como modelos a la venta en 2024? ¿Se retrasarán a 2025? Posiblemente en el EICMA de Milán del mes que viene sepamos algo.
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