El Martillo de Lucifer
Una de ellas fue la famosa Harley-Davidson XR 1000 TT "Martillo de Lucifer" (Lucifer's Hammer) que ganó durante 1983-84-85 una durísima pugna contra las mejores Ducati. La primera L's H era una mezcla de piezas de competición, casi todas de dirt-track. El chasis "de asfalto" ya había participado el año anterior en Daytona... y acabó en caída. Así que se reforzó considerablemente y se le añadieron los mejores componentes de la época: horquilla Forcella Italia de 40 mmø; amortiguadores Fox, dos frenos de disco Brembo flotantes de 300 mmø delanteros mordidos por pinzas "serie oro", un disco de 250mm atrás, llantas Campagnolo de magnesio de 16" delante y 18" atrás y neumáticos Goodyear.
El motor no se quedó atrás. Basado en el XR 750 TT de su ganadora en dirt-track, se le subió la cilindrada hasta los 1.000 cc con un aumento de carrera. Las culatas eran de aluminio, algo novedoso en la marca. Los carburadores eran unos enormes Mikuni de 40 mmø que absorbían combustible para aviación de 110 octanos. Siendo de varillas y balancines y de carrera tan larga, su desarrollador Don Tilley limitó las rpm a 7.000 (104 cv) pese a llegar a dar 106 cv a 7.500 rpm. El cambio era de cuatro marchas... suficiente con tanto par para alcanzar los 254 km/h en el "infield" del óvalo de Daytona, sobre todo gracias a su inmenso carenado que cubría perfectamente tanto al piloto como al ancho motor de carburadores laterales. En cuanto a los 130 kg que declaraban... vamos a dejarlo.
La pelea contra Italia
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Artículo revisado en ortografía, estructura y fotografías en diciembre del 2022.
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