06 noviembre, 2023

Novedades 2024. Ducati Multistrada V4 RS: casi una Panigale de manillar alto ¡y con Desmo!

Si a ti la Ducati Multistrada V4 te parece poco, si crees que la Multistrada V4 Pikes Peak se te queda un poco corta... pues prepara mucho dinero y date prisa en apuntarte, pues en serie limitada la marca italiana ha mezclado lo mejor de la SUV con los componentes más premium de la Panigale V4 R... incluido su motor Desmosedici Stradale. Con vosotros una italiana con letras Audi y también Monster, la Ducati Multistrada V4 RS:



Motor: llega el Desmo a las Multistrada
El Desmosedici Stradale recoge mucho de lo aprendido por Ducati en MotoGP
Una de las más importantes diferencias entre las Multistrada V4 y las Panigale V4 y Streetfighter V4 ha sido su motor... hasta ahora. En las hiperdeportivas se utiliza el Desmosedici Stradale, con su distribución Desmodrómica, mientras que en las trail se utiliza el Granturismo, con un poco más de cilindrada y, sobre todo, sin Desmo, lo que eleva su tiempo de revisión de válvulas a ¡60.000 kms!. Pues bien, en la nueva y exclusiva Multistrada V4 RS vemos que Ducati ha ido a por todas, equipando el más deportivo y mucho más:

-El motor ahora es el Desmosedici Stradale, con 1.103 cc (81 x 53'5 mm), 180 cv a 12.250 rpm y un par máximo de 118 Nm a 9.500 rpm. 

-Con respecto al Granturismo, que recuerdo tiene 55 cc más, esta configuración del Desmosedici Stradale gana 10 cv y un sobre-régimen de 2.000 rpm más, ahora el corte en 13.500 rpm. Eso sí, revisiones de holgura de válvulas a los 30.000 kms... que tampoco está mal. El filtro de aire es el de la Panigale V4 R, más permeable y deportivo, y el escape con silenciador Akrapovič está desarrollado específicamente para este modelo.

-La curva de potencia ha sido suavizada para un uso más centrado en la carretera... sin perder prestaciones en ocasionales entradas en circuito. El Desmosedici Stradale da 215 cv en la Panigale V4 y 208 cv en la Streetfighter, por lo que se notará la diferencia.

-En el cambio también hay cambios, siendo ahora de relación cerrada, con las cinco primeras marchas más juntas y una sexta más larga para rebajar consumo y contaminación. El embrague es en seco, un STM Evo-SBK, el que equipa la Panigale V4 SP2 y V4 R, realizado en aluminio mecanizado: menos fricción, actuación más directa, menos peso e inercia... y el característico sonido de 'campaneo' al apretarlo. Este embrague, combinado con aceite de competición Ducati Corse Performance oil (realizado por Shell), promete una ganancia de 2'5 cv, lo que unido a un escape de carreras y modificaciones electrónicas prometen un rendimiento en circuito de 195 cv. 



Parte ciclo: con lo mejor de la Pikes Peak
Si en el propulsor vemos lo mejor que tiene Ducati, derivado de la Panigale V4, lo mismo podemos decir de la parte ciclo, con mucho de la Multistrada V4 Pikes Peak:

-Las suspensiones Öhlins Smart EC 2.0, equipan el sistema electrónico de ajuste 'event based', que las regula según el estilo de conducción del piloto, con parámetros específicos mejorados tanto si rueda de forma relajada como muy deportiva. Otorgan un recorrido a ambas ruedas de 170 mm. Los frenos equipan discos delanteros de 330 mmø mordidos por pinzas Brembo Stylema pintadas en un llamativo rojo (como en los Audi RS), con pastillas de freno de la Panigale V4. Atrás vemos un disco de 265 mmø mordido por una pinza Brembo. El ABS es Bosch-Brembo 10.3 ME Cornering, con un elemento de bombeo que mejora la potencia y tacto.

-También cambian las llantas, ahora Marchesini de aluminio forjado, las mismas vistas en la Pikes Peak, que reducen 2'7 kg el peso no suspendido comparado con la Multistrada S. Están equipadas con unos pegajosos Pirelli Diablo Rosso IV Corsa 120/70-17 delante y 190/55-17 atrás. En la parte trasera vemos un llamativo basculante monobrazo. También decir que el manillar va anclado directamente a la tija, sin silent-blocks que filtren información de lo que hace la rueda.

-Destacable también es el peso. La Pikes Peak ya equipaba las llantas Marchesini forjadas, el basculante monobrazo o la fibra de carbono en guardabarros delantero y pico pato, reduciendo su tara con respecto a la Multistrada V4 S trail en cuatro kg. Pues bien, la nueva RS baja en tres kg la tara de la Pikes Peak gracias a su subchasis fabricado en titanio (-2'5 kg), una batería más pequeña y el motor Desmosedici Stradale con embrague STM. 

-Se anuncian 211 kg sin gasolina.


Mezclando pilotaje extremo con comodidad en viajes
En electrónica la Multistrada V4 RS se puede decir ¡que lo lleva todo!. No sólo equipa cuatro modos de conducción (incluido el Race Riding), tres de freno motor, control de tracción, de caballito, de salida, suspensiones de ajuste electrónico, bloqueo de frenos en cuesta (VHC) o la llave de proximidad, también equipará el radar delantero y trasero que nos permitirá tener control de crucero adaptativo (ACC) y control de ángulo ciego (BSD) con avisto en el retrovisor del lado implicado. Las opciones electrónicas se podrán controlar con la botonera de la piña izquierda y el 'tablet' TFT a color de 6'5", que añade a sus modos de información personalizable el Infomode Track de la Panigale V4 y Streetfighter V4. 

En cuanto a la comodidad del piloto, vemos una pantalla deportiva... y minúscula, que seguro frenará menos la moto en circuito, pero que no será lo mejor si queremos viajar al ritmo que permitirá esta Multistrada V4 RS. La posición de conducción es más lanzada hacia el manillar que en las trail al equipar un manillar más bajo, estrecho y curvo, además de tener las estriberas más altas y retrasadas 10 mm en ambos sentidos. Lo que sí tiene es un asiento cómodo (regulable a 840/860 mm, no es bajo) tanto para piloto como pasajero, que también tiene unas asas integradas en el colín fabricado en tecnopolímero. Los puños son calefactables y de tacto más blando. El depósito de aluminio cubica 22 litros, equipa una guantera refrigerada para el móvil y los anclajes para maletas laterales. El faro delantero LED equipa luz de día (DRL) y luz adaptativa en curvas (DCL).


Exclusividad
Como pasa con los Audi RS, de donde se han sacado las iniciales (por mucho que nos recuerden en Ducati que hubo una Monster S4 RS), la nueva Multistrada V4 RS pretende ser un modelo exclusivo, una moto que permite viajar... pero que tiene un alma de carreras que no dudará en salir si decides exprimirla incluso en circuito. Vamos, lo que los alemanes nos enseñan, un Audi 6 RS de dos ruedas. Su decoración es única, combinando el blanco iceberg con rojo y naranja derivado de sus MotoGP y el siempre bello negro del carbono, a lo que se añaden las muy visibles letras RS y los guiños al Desmo del motor. También vemos su modelo impreso en la funda del asiento. Su exclusividad se plasmará en una producción limitada (con el número visible en el anclaje del manillar) y en su alto precio, nada menos que 40.990 euros en España. Las primeras unidades llegarán en enero del 2024. 

Como podéis ver, el paralelismo entre el Audi 6 RS y la Ducati Multistrada V4 RS no lo he inventado yo...







No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.