11 septiembre, 2022

Novedades 2023. Análisis de la próxima Honda XL 750 Transalp: nuevo motor, nueva moto, misma esencia

Mucho se ha estado comentando esta semana sobre la futura Honda Transalp, una vez que se han visto fotos de una versión ya casi definitiva realizada por Actumoto. El motor, como se imaginaba, será un totalmente nuevo bicilíndrico paralelo, que también equipará una nueva Hornet 'twin' y del que Honda ya ha dado datos. Venga, a intentar discernir cómo será la próxima Honda XL 750 Transalp:

Fotografía de Actumoto. Pincha AQUÍ para ver la original y otras en gran tamaño y calidad


Motor nuevo para una vida nueva
Una alegría ver que, pese a que la automoción va hacia lo eléctrico, hay marcas que siguen desarrollando nuevos motores térmicos. Lo hemos visto en marcas como Royal-Enfield, Harley-Davidson, Triumph, Moto Guzzi, Suzuki y ahora también en Honda. En este caso se trata de un bicilíndrico en paralelo, abandonando el V que caracterizó a toda una pléyade de motos Honda en los ochenta, entre ellas la original XL-V Transalp 600 y sus posteriores hermanas

Eje de equilibrado frontal y pistones a 270º en una Yamaha TRX 850
El motivo del paso a un 'en linea' es simple: desde que Yamaha demostró con la TRX 850, que usando ejes de equilibrado en un twin paralelo se podía eliminar todo tipo de vibraciones, tuviera el orden de encendido que tuviera, se ha ido imponiendo el uso de este tipo de propulsor, sobre todo calando sus cigüeñales a 270º. Ejemplos desde entonces tenemos muchos, desde la también Yamaha SuperTeneré 1200 y el CP2 que equipan las MT-07, Tracer y Teneré 700; pasando por Aprilia 660, Benelli 752-800, BMW F 750-850-900, Honda NC 700-750 y 1000-1100 Africa Twin, KTM 790-890, la gama clásica de Triumph 900-1200 o el futuro 700 de Suzuki. Con ello se obtiene un 'pulso', tacto y tracción similar a un motor en V, con la economía de un motor en linea, más sencillo de fabricar y montar, y una mayor ligereza.


Así es el totalmente nuevo motor twin 755 de Honda
El próximo motor Honda twin 750 que equipará en un primer momento dos motos, la próxima Hornet y la próxima Transalp, se sabe que parte totalmente de cero, aunque aplicando mucho de lo aprendido del 1000-1100 de las AT, Rebel y NT. Cubicará 755 cc y, aunque no han trascendido las medidas de diámetro por carrera, seguro que serán totalmente distintas al actual 750 'carrera super-larga' de las NC-Integra-XAdv-Forza, que entrega 58 cv (43'1 kW) a 6.750 rpm y un par motor de 69 Nm a 4.750 rpm. El próximo 750 rendirá en la deportiva Hornet de carretera 90'5 cv (67,5 kW) a 9.500 rpm, con un par máximo de 75 Nm a 7.250 rpm. Esas tres mil vueltas más indican a las claras que esta vez sí será un motor moto, en contra del anterior, derivado del cuatro cilindros del automóvil Jazz, por lo que su carrera será, evidentemente, corta. El rendimiento en la futura Transalp 750 es, por ahora, una duda, pero si en la Hornet estará en 90 cv, no será difícil que veamos 75 elásticos cv en la trail, como poco. 

Distribución Uni-Cam
En su estructura vemos indicios claros de lo aprendido en los 1000-1100. Lleva el cigüeñal calado a 270º, por lo que tendrá un 'pulso' similar a un V-2 a 90º. Será refrigerado por agua, cuatro válvulas por cilindro y equipará distribución Uni-Cam, la misma que usan las motos de cross, con un único árbol de levas que ataca directamente las válvulas de admisión y con balancines las de escape, logrando un tamaño más compacto. El motor de la foto oficial no equipa cambio DCT, por lo que no sabemos si tendrá esa opción, y al parecer el accionamiento del embrague será mecánico. La alimentación, por supuesto, será PGM-FI, y tampoco a trascendido si equipará acelerador electrónico, algo que sería muy probable para contener consumos y poder aplicar con facilidad controles electrónicos y curvas de potencia. El líder de diseño ha sido Fuyuki Hosokawa, creador entre otras de la actual CBR1000RR-R.


Honda XL 750 Transalp: regreso a los orígenes
Por ahora sólo sabemos la forma del motor, el nombre (XL 750 Transalp)... y lo que podemos averiguar estudiando las fotografías 'robadas' por Actumoto en los Alpes. Como no tengo los derechos, os encomiendo a que conectéis con su página web y desde ahí abráis las cuatro a buen tamaño. ¿Hecho? Pues a analizar...

Fotografía de ActumotoPincha AQUÍ para ver la original y otras en gran tamaño y calidad

Chasis. Aquí no creo que hayan novedades, equiparán un chasis en tubo de acero, que seguro aplicará lo aprendido en la Africa Twin 1000 y su evolución 1100, que luego han usado para la turismo-sport NT 1100. Es posible que comparta estructura con la próxima Hornet, algo que no sólo hemos visto en las Honda 1100, también en KTM con sus Duke y Adventure 790-890. 

Suspensiones y frenos. Delante vemos una horquilla invertida (por primera vez en una Transalp) y atrás un monoamortiguador que parece llevar bieletas, mientras que el basculante, por su sección, podría ser en acero. De los recorridos, lógicamente no se sabe nada, pero podrían rondar los 180-200 mm. Los frenos son de disco, dos delante, con formas lobuladas. Las pinzas frontales son de doble pistón paralelo, más económicas que las de cuatro y anclaje radial.

Ruedas. Delante vuelve la llanta de 21", una medida que equiparon las primeras 600, siguió en las 650 y que fue sustituida, no sin polémica, por 19" en la 700. Atrás posiblemente sea de 17" (18" en la AT o en otras 'trail 21" camperas' como pueden ser la Tuareg 660, Teneré 700 o la Aventure 890), una medida que no desentona mucho en campo y que ayuda a bajar la altura de asiento. Parece, por el anclaje de los radios a las llantas, que los neumáticos necesitarán cámaras.

Estética y equipamiento. La estética, como se puede ver en las fotos de Actumoto, mezcla conceptos vistos en otras Honda. El frontal nos recuerda a la CB 500 X, estrecho, con un pequeño labio-pico bajo el faro pentagonal. La pantalla no parece regulable en altura y equipa cubre-manetas. En el lateral vemos un depósito con reminiscencias a las originales Transalp y un volumen que promete 18 litros como poco. Sus tapas cubre-radiador son originales, acabadas en punta. Abajo vemos unas siempre interesantes defensas integradas, con un aparatoso pero útil cubre-cárter. Las tapas laterales son sencillas y poco voluminosas, mientras que atrás vemos que casi han desmontado el conjunto luces-colín-asas-parrilla-portamatrícula de una AT 1100 para montarla en ésta. El silencioso, bajo, recuerda al de las CB 500 y favorecerá el uso de maletas grandes... aunque a muchos nos hubiera gustado un guiño a aquel 'doble salida' de las TA. La decoración me parece logradísima, rememorando con buen gusto la Transalp 600 original de 1986 y que Honda ha replicado en algunas ediciones especiales. Muy bien.

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Opinión personal. ¿Una Africa Twin en miniatura, o una auténtica reedición de la Transalp 600 original?
Honda CRF 1100 Africa Twin
Aquí, hasta que Honda no dé datos definitivos y las revistas no empiecen a probarlas, está claro que no puedo hacer más que especular con lo poquísimo que tenemos. Pero lo que está claro es que esta futura Transalp 750 no va a combatir directamente contra las Aprilia Tuareg 660 y Yamaha Teneré 700, que tienen un enfoque mucho más todoterrenero, más 50/50. En la Transalp 750 creo que se buscará un uso mucho más asfáltico, pero sin renunciar a algo de montaña como hacen, por ejemplo, la Suzuki V-Strom 650 o la Honda CB 500 X. Vamos, que creo que la próxima Transalp puede estar en un muy interesante para muchos 70/30, algo que ya se vio en la 600 original de 1986: todo al asfalto, pero sin miedo a la tierra en las ocasiones que surjan. Además, su nombre Transalp, pero también XL 750, como las antiguas Honda trail 'fáciles' de los 80, indican que puede ir por ahí su planteamiento.

La original Honda XL 600V Transalp, 1986
Por tanto no, no creo que sea una Africa Twin 1100 en miniatura, ni por nombre ni por apariencia parece que vayan por ahí los tiros. ¿Que podría ser algo más campera? Sí... pero ¿para qué si ya tienen la AT 1100 standard? Para ese concepto en 'pequeño', creo que Honda sorprenderá con otro nombre registrado hace poco: Dominator. Desde hace tiempo se comenta sobre prototipos 'privados' de motos Rally con base CB 500 X. Y a lo mejor por ahí podría llegar una Dominator 500, ligera, sencilla, con poco que estropear, y que rompería el mercado al no tener competencia ahora mismo. Mi idea sobre la futura gama Honda trail va a una CB 500 X como moto de asfalto e iniciación, una Dominator 500 que retornara aquellas sencillas y ligeras trail montañeras de los 80, la Transalp 750 como una buena trail que prioriza la carretera, sea cual sea su composición, la Africa Twin 1100 como todoterrenera de alta cilindrada y la AT Adventure Sports como lo máximo en potencia, equipamiento y autonomía.

La verdad es que, personalmente, me hace mucha ilusión que vuelva la Transalp. Yo tuve una 650 que sólo me dio alegrías, pues era compacta, relativamente sencilla y siempre iba bien ahí donde la metieras. Reconozco que no me dio la seguridad en montaña que tuve con la Suzuki DR 750 Big, pero es que realmente no era para eso, aunque tampoco le daba miedo que la 'liaras'. Así que esa moto, ese concepto, con un motor más potente, unas medidas de seguridad propias de esta década y una estética atractiva, puede ser la gran superventas de media cilindrada de los próximos años. ¿Apostamos?

Miguel






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