15 septiembre, 2022

MotoGP: estas serán las marcas, equipos y pilotos para la temporada 2023, con la gran novedad de las carreras Sprint el sábado

Muchos cambios van a haber para la próxima temporada de MotoGP... y esperad que todavía no ha acabado la actual. Veamos unos cuantos:

Cuatro Aprilia... y sólo dos Yamaha.
El año que viene por fin Aprilia tendrá cuatro motos en pista. Lo curioso es que no ha sido a costa de alguna de las -demasiadas- Ducati, que seguirán siendo ocho, sino que la que pierde es Yamaha: el año que viene por primera vez en décadas, sólo habrán dos motos de la marca de los diapasones. Todo ello ocurre al cambiar RNF Team de marca, y no poder, por contratos vigentes, colocar Yamaha ninguna de sus M1 la próxima temporada, y posiblemente la siguiente. Para 2025... será otra cosa, cuando VR46 haya acabado su contrato de tres años con Ducati.


Adiós a Suzuki. La marca japonesa hará las maletas a final de temporada para volver... nadie sabe cuándo. Una pena, pues tenían equipo, pilotos y, hasta que se anunció su retirada, motos que corrían. Su salida ha supuesto un gran revuelo no sólo externo y para los intereses de Dorna, también pilotos, mecánicos y demás trabajadores del equipo Suzuki MotoGP han tenido que moverse para conseguir silla... y seguro que muchos de ellos han perdido por el camino.


Veintidós pilotos de nuevo. Poco ha durado una parte de las ilusiones de Dorna, el que hubieran veinticuatro motos en parrilla. La otra parte era que realmente querían seis marcas y cuatro motos de cada una, pero eso este año no ha sido así para nada, con ocho Ducati para compensar que ni Aprilia ni Suzuki pasaban de dos.


Entra GasGas... como marca, no como fabricante.
El año que viene seguirán siendo seis las marcas que participen en MotoGP, aunque sólo habrán cinco fabricantes. ¿Cómo se come eso? Pues sencillo: KTM va a pintar las dos RC16 de Tech3 con los colores GasGas el año que viene, algo que viene ocurriendo desde hace años en Moto3 (este año corren, con la misma moto, KTM, Husqvarna, GasGas y CFMoto). Por tanto, cuando se reúnan los fabricantes, KTM representará a las dos marcas, del mismo modo que juntos puntuarán en el Campeonato de Marcas. En cuanto a Tech3, las plazas seguirán siendo de Hervé Poncharal, pero el control total lo llevará KTM Motorsport, algo parecido a lo que pasaba con Gresini y Aprilia años atrás.

Por cierto ¿No sería bonito ver Honda RCV con el logo de Montesa, o Aprilia RS-GP con el de Derbi, o Gilera, o Moto Guzzi?. Pues el melón ya está abierto...


Carreras Sprint el sábado. El gran y polémico cambio para 2023: una carrera corta, más o menos la mitad de vueltas, se disputará el sábado a las 15 horas (14 horas como siempre la 'larga' del domingo). Los dos entrenamientos del viernes (FP1 y FP2) serán los que decidan quién entra o no directo a la Q2. El viernes empezará con un entrenamiento largo, lo que ahora es la FP4, que no influirá para las QP. Y de la FP3, que desaparece, es de donde se sacará el tiempo (y kilómetros de los motores, y cansancio de los pilotos) para la Sprint Race. Como vemos en W-SBK, la carrera tendrá la mitad de vueltas y, por ende, repartirá la mitad de puntos, con 12, 9 y 7 para los del podio, y de ahí bajando hasta el noveno, que se lleva 1. Al contrario que en W-SBK, la Sprint Race no cambiará la posición de parrilla que salgan de las QP. 


Muchos cambios en equipos. Los equipos, marcas y pilotos para 2023 serán:

-Aprilia fábrica. Repetirá con sus dos pilotos actuales, Aleix Espargaró y Maverick Viñales. Para la próxima temporada, Aprilia perderá sus privilegios, por lo que ya no podrá hacer más pruebas o usar más propulsores que el resto. Todos iguales.

-Aprilia RNF. Cambio total en el equipo de Razlan Razali. Pierden su actual patrocinador, abandonan Yamaha para correr con Aprilia, y cambian sus dos pilotos, ahora Miguel Oliveira (que ha preferido una Aprilia 'de segunda' a una GasGas oficial) y el defenestrado por KTM Raúl Fernández. A ver si podemos averiguar si eran ellos los que 'se arrastraban' en las carreras, o eran las RC16 las paquete.


-Ducati fábrica.
En el equipo de fábrica seguirá el actual líder Pecco Bagnaia, pero a su lado sube Enea Bastianini. Saltarán chispas seguro entre los dos pilotos, que no han compartido 'granja' en su juventud pese a ser ambos italianos. Veremos cómo gestiona Bastianini el pasar de dos años en equipos 'de segunda' con motos de la temporada anterior a ser piloto 100% de fábrica, y cómo lleva Bagnaia el que su compañero le meta rueda con regularidad.

-Ducati Pramac. El segundo equipo oficial de la marca italiana repite pilotos y motos de temporada. Johann Zarco muy contento por ello, al parecer está cómodo en su actual función de piloto probador. En cuanto a Jorge Martín ha perdido la oportunidad de subir al equipo oficial en contra de Bastianini, con el consiguiente disgusto... muchos creían que el sitio era suyo. Aun así, se debe consolar con que el el contrato que firmaron ambos, Jorge y Enea, les igualaba en sueldo y material. A ver si se cumple...

-Ducati Gresini. Un buen primer año con Ducati para el equipo del difunto Fausto Gresini, ahora dirigido por su viuda, Nadia Padovani. Para el año que viene repiten con el rookie Fabio Di Giannantonio que, por ahora, es el piloto más lento de las Ducati, incapaz de entrar entre los diez primeros. El segundo piloto será Álex Márquez que, después de tres años en Honda, bastante malos los dos últimos, pilotará una Ducati de esta temporada, como Digga. Esperemos que, con mejor material, los resultados por fin lleguen... algo que podría estimular a su hermano a plantearse un cambio ¿no os parece?

-Ducati VR46. El cuarto equipo con motos rojas, propiedad de Valentino Rossi, repetirá la misma estructura que este año. Marco Bezzecchi tenía contrato para dos temporadas, por lo que era un fijo para 2023, y Luca Marini ha sido renovado esta semana. Queda por saber de qué temporada será las motos que lleven, porque Ducati apenas podrá entregar una GP23, y los resultados de esta temporada de Bezzecchi, rookie, están siendo muy buenos.


-Honda oficial.
Este fin de semana es el del retorno, dos meses y medio y una muy seria operación después, del clarísimo líder de Honda, Marc Márquez. No se espera que consiga nada importante a nivel de clasificación general (en la que, con la mitad de carreras corridas, sigue siendo el mejor clasificado de los cuatro pilotos con RCV), acaso pelear por el podio en las últimas carreras después de coger tono y ritmo. Lo importante es que sus comentarios sirvan para que Honda, de una vez por todas, logre encontrar ese algo que le falta desde que no está Marc de forma regular. Y debe de ser así, pues el piloto ya ha dejado claro en más de una entrevista que si Honda no pone medios... hay otras marcas que sí lo hacen. A su lado correrá Joan Mir, que ha tenido que buscar hueco a la desesperada después de la huida de Suzuki. Esperemos que logre notar buenas sensaciones y que no acabe siendo otro piloto destrozado por las RCV.

-Honda LCR. En el otro equipo con RCV es donde va a recaer el otro piloto Suzuki, Álex Rins. Puede que me equivoque, pero creo que va a ser 'el gran tapado' en esta revolución que han tenido que preparar en Honda para dar el gran salto que necesitan. Para lograr una moto mejor necesitarán pilotos demostradamente rápidos, y Rins sin duda lo es. Veremos qué tal les cae el cambio de marca y de tipo de motor (de en-linea a en-V) a los ex-Suzuki... y que en Honda no vayan a trabajar principalmente en ellos. En el segundo puesto repite una vez más Takaaki Nakagami, que peligraba ante el empuje del piloto de Moto2 Ai Ogura. Al final, con un proyecto tan necesitado de experiencia para evolucionar con rapidez, en Honda han preferido seguir con Naka y sus cinco años en MotoGP.


-KTM fábrica. Muchos cambios necesitan hacer en el equipo austriaco, tanto de moto como de pilotos. Para las motos han utilizado a su principal patrocinador para contactar con ingenieros del equipo de Formula 1 y su departamento de desarrollo Red Bull Technology,  donde se sabe que Milton Keynes está trabajando en la aerodinámica de las RC16. En cuanto a pilotos, continúa Brad Binder, que ya tenía contrato, y entra Jack Miller, quien seguro que aporta mucho tras sus cinco años corriendo con las mejores Ducati de la historia; por no hablar del técnico de pista de Bastianini, Alberto Giribuola. que también vestirá de naranja la próxima temporada.

-KTM GasGas.
Cambio profundo en el actual Tech3 KTM que, pese a seguir Hervé Poncharal como propietario, pasará a estar totalmente controlado por KTM Motorsport. Uno de los cambios más llamativos ha sido usar 'otra marca', ahora correrán con el logo de GasGas, propiedad del Grupo Pierer. También hay renovación completa de pilotos, con el retorno de Pol Espargaró al seno austriaco como principal novedad después de dos -malos- años con Honda. Su compañero será el único piloto que sube de Moto2, Augusto Fernández, visto que Miguel Oliveira se negó a ocupar ese asiento. Lo de Fernández es curioso, pues después de las seis primeras carreras con malos resultados, en KTM-Ajo Moto2 le dijeron que fuera buscando sitio en otro lado, pero cuatro victorias y dos terceros puestos después le han valido no sólo para liderar el campeonato, también para catapultarle a la categoría reina. Que sea para bien...


-Yamaha oficial. Sólo dos M1 veremos en parrilla en 2023, si acaso una tercera como wild-card en un par de carreras, algo muy raro en la marca de los diapasones. En ellas veremos de nuevo a los dos pilotos oficiales actuales, que ya tenían contrato. Fabio Quartararo será sin duda el punta de lanza, el único que, tanto la pasada temporada como ésta, consigue resultados. El francés exigió cambios en el motor para renovar, y al parecer Yamaha ha cumplido, viendo que el motor preparado por Luca Marmorini, ex-ingeniero de Toyota y Ferrari en F-1 y estrenado la semana pasada en entrenamientos, ha encantado a Fabio. Mientras todos esperamos que Franco Morbidelli recupere el brillo que le hizo ser subcampeón del Mundo en 2020. ¿Será este nuevo motor más potente el revulsivo que necesitaba? Ojalá... 





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