El motor en V original, refrigerado por aire, tiene un problema: al cilindro trasero no sólo no le llega tanto aire como al delantero, es que además recibe el recalentado por éste. Así que la evolución lógica de los motores "air cooled" era poner "los dos cilindros delante". Además hacía que el propulsor fuera más corto y que cupiese en bastidores diseñados para monocilíndricos. Hoy en día es de los más utilizados fuera del mundo custom (e incluso en él), pues marcas como BMW, Honda, Kawasaki, Norton, Suzuki, Triumph o Yamaha -y pronto KTM- tienen modelos de media-alta cilindrada con esta configuración.
Calado a 180º, a 360º... y también a 270º
La verdad es que los ejes de equilibrado le dieron nueva vida a los motores monocilíndricos y bicilíndricos... e hizo que a algunos se le ocurrieran ideas: si ya tengo las vibraciones controladas... ¿porqué el motor tiene que estar obligatoriamente calado a 180 o 360º?. En los 90 Yamaha probó con su TRX 850 a colocar los pistones a 270º, para imitar el "pulso" (y sonido) de las Ducati. Y funcionó tan bien, le da al motor un tacto tan bueno, que hoy en día lo sigue gastando la marca de los diapasones (Superteneré 1200, MT-07/Tracer 700) y no dudan en instalarlo marcas como Honda (en su gama NC/Integra/X-Adv y en la Africa Twin 1000), BMW (en la gama de scooters C650), Kymco (AK 550) y Triumph en sus Bonneville y algunas de sus derivadas.
Twin paralelo a 360º
Twin paralelo a 270º
Una imagen icónica: el V transversal asimilado a la marca Moto-Guzzi. Y en parte es así porque es un concepto que apenas Honda, con sus CX 500 y 650, siguió en los ochenta. En el caso de Moto-Guzzi son motores que han llegado a nuestras fechas, con un concepto absolutamente clásico, y que repiten muchos de los problemas de los boxer tradicionales: control de la temperatura; largo al llevar en linea motor, embrague, cambio y transmisión; ocupa el lugar de las rodillas... Eso sí, sus "tetas levantadas" (a las boxer los guzzistas les llaman "de tetas caídas") no da problemas en inclinación y la admisión es más corta del cilindro a la caja de aire.
Uno de los más modernos, complejos y potentes bicilíndricos de la actualidad en motos "de calle" es el de las Ducati 1299 Superleggera y Panigale R Final Edition. Al ser una moto muy exclusiva, en la marca italiana no han dudado en incorporar piezas de las motos de competición: el bello escape Akrapovic de titanio SBK replica, árboles de levas con mayor cruce, válvulas de titanio, conductos de admisión y escape de más diámetro, mayor compresión, pistones de dos segmentos, bielas de titanio, cigüeñal aligerado y equilibrado con tungsteno... Gracias a ello el motor SuperQuadro de 1.285 cc, carrera ultra-corta (116 x 60.8 mm), distribución desmodrómica y altísima compresión de 13:1, rinde 215 CV (158.1 kW) a 11,000 rpm, con un par motor de 146.5 Nm a 9.000 rpm. Una auténtica joya tecnológica al alcance... de casi nadie, la verdad.
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