LOS MUCHOS MOTORES MOTO. 5- Tricilíndricos
Lo clásico: en linea transversal y más de 650 cc
Curioso el escape "1-1/2-1/2-1" de las Triumph Trident/BSA Rocket III |
Pero el tricilíndrico tiene un algo. Aunque sea una perogrullada decirlo, es cierto que está por tacto y prestaciones entre un dos cilindros y un cuatro: más potencia que un twin, más músculo a medio régimen que un tetra... y encima suena distinto, se nota claramente que "es diferente". A partir de 2019 los pocos que todavía vean MotoGP podrán oírlo en la categoría Moto2. Además como no todas las marcas lo usan, hace distintas y originales a las que sí. Por eso Triumph lo adoptó como suyo cuando retornó en los 90, desplazando sus "vulgares" cuatro cilindros por cada vez más triples. También MV-Agusta ha querido separarse de las marcas japonesas en la categoría SuperSport (600 cc los tetra; 675 cc los tri; 750 cc los twin) con un motor distinto a ellos... y a Ducati. Ahora es Yamaha la que también se ha unido al grupo con un triple que se aparta por sonido y estética de las "clásicas" Ducati Monster, Honda Hornet o Kawa Z 750-800. Vamos, que tenemos tricilíndricos por una larga temporada...
También hay raros...
Pese a que lo normal sea poner los cilindros en linea y de forma transversal, siempre hay alguna marca que gusta de hacer cosas raras. Aquí unos ejemplos:
BMW K 75
El gran Dennis Noyes probando la primera K-75 en 1986. Se ve clara la culata en el lado izquierdo |
Algo que siempre me ha gustado de la marca británica es que, aunque tienen el tricilíndrico como bandera, no han dudado en sacar motores de cuatro y dos cilindros si lo necesitaban... muchos tipos distintos de propulsores en menos de treinta años, no como otras marcas ancladas "a su motor" (Ducati, Harley-Davidson, Moto-Guzzi). Y con el propulsor de la Rocket III me convencieron del todo: un motor que apenas gastan en un modelo con tres variaciones de equipamiento... y además totalmente original.
De entrada su cilindrada es de nada menos que 2.294 cc, pero es que además tiene el cigüeñal longitudinal a la marcha. Como lleva a continuación el embrague-cambio-transmisión (por cardan) es largo, bastante largo... pero eso es lo que se buscaba en esta Custom-Cruiser-Muscle Bike de objetivo claro a EE.UU.: una moto enorme, brutal incluso, desproporcionada, con "mucho motor entre las piernas" y una personalidad absoluta. Nadie se ha atrevido a imitarla desde que salió en 2004.
El original lateral derecho, con los colectores de inspiración automovilística saliendo de la culata. La verdad es que ese aspecto "chimeneas" o "locomotora" tiene un punto... inimitable. |
EVA TRACK DIÉSEL
Esta Eva Track 800 Dci casi casi (tenían decenas de modelos terminados) se llegaron a vender... pero cerraron en el último momento. La idea era hacer una Trail "adventurera" (claramente inspirada en la KTM 990 Adventure) pero usando el motor de ¡un Mercedes Smart diésel!, concretamente un tres cilindros turbodiésel de inyección directa y 800 cc. Rendía apenas 54 cv, aunque el par motor de 100 Nm sí era propio de un motor-moto de 1.200 cc. Como curiosidades tenía transmisión por variador... vamos, como en un scooter, no llevaba marchas ni embrague manual. Una pena que quedara en el olvido, aunque más pena me daría caer por el lado derecho y que te pille la pierna el ardiente turbo.
HONDA MVX 250 y NS 400
Honda RS 500 GP |
Corrían los 80 cuando Honda regresó al Mundial de Velocidad con la NS 500, la primera 2T con la que competía el gigante japonés. Tenía la originalidad de ser un tres cilindros en V, con dos de ellos arriba y el tercero hacia abajo y hacia adelante, con los carburadores en medio de la V. De aquella Honda llegó a sacar una réplica para competición, la RS 500, que hizo que muchos pilotos privados pudieran darse a conocer.
Lo que nos importa hoy es que Honda no dudó en sacar también una moto de calle con ese motor... bueno, realmente "inspirado de lejos" en ese motor, porque de entrada el cilindro único pasó a estar arriba y los dos abajo, supongo porque si ponían los dos tubarros bajo el asiento quitaban espacio para baterías, electrónica, aceite de mezcla y cosas así. Tampoco coincidía ni el ángulo entre cilindros ni el ángulo relativo con respecto a la horizontal del conjunto... pero bueno como réplica las vendieron.
La primera fue la MVX 250 F de 1983 con chasis de acero doble cuna "replica GP" (de entonces), pero con graves problemas de vibraciones que hicieron que Honda abandonara su fabricación con apenas ¡un año de vida!
La que sí llamó la atención fue la medio litro replica inspirada en la NS oficial campeona del Mundo con Freddy Spencer. El problema es que la NS 400 R de 1985 salió con apenas 387 cc, bastante lejos de los 500cc, lo que hacía que rindiera unos buenos pero insuficientes 72 cv (sus rivales 500 2T de Suzuki y Yamaha rondaban los 90 cv). Todos esperábamos mucho más de una "Spencer replica" que nunca llegó a ser.
Ya puestos... me vuelvo a saltar las normas, porque desde 2014 no se sabe nada. Una moto que sorprendió por su atrevida propuesta fue la Nembo Motociclette Super 32 Rovescio con el motor ¡¡girado!!! Que sí, que sí, con la culata abajo y el cárter arriba. El nombre "32" significa 3 cilindros, dos litros... 1.962 cc realmente. Declaraban 200 cv a 8.300 rpm y un poderoso par motor de 210 Nm a 5.500 rpm. La idea era acercar al máximo el cigüeñal al centro de gravedad así como la zona más pesada del motor. El motor, o mejor dicho el cárter, hace de funciones resistentes por lo que lleva anclado a él arriba la pipa de dirección y atrás un largo basculante muy inclinado.
HARLEY-DAVIDSON, MOTO GUZZI Y BMW ¡¡¡W3!!!
Prototipo Moto Guzzi Arrow W103 |
No hay comentarios:
Publicar un comentario