08 enero, 2021

Motos nonatas. 16- Eva Track T 800 Dci (2011)

En la historia del motociclismo han existido (y existirán) muchas motos que, por un motivo u otro, no llegaron a salir a producción. Unas por diseñarse en el momento equivocado, otras por no aceptarse como económicamente viables, incluso ser el último intento de alguna marca para lograr sobrevivir. Pero que no llegaran a venderse no quiere decir que en muchos de los casos no fueran proyectos que ilusionaron a centenares, miles de aficionados, que soñaron poseerlas. Aquí algunas de ellas:

16- Eva Track 800 Dci (2011)

En 2009 trascendía la creación en Holanda de una marca de motos, algo ya raro en esa parte de Europa. Pero mas todavía es que era una trail aventura con motor diésel Mercedes Benz, cambio por variador y cardan, una auténtica afronta a la todopoderosa BMW R 1200 GS. Su nombre, Eva Track T 800 Dci.


E.V.A. Products B.V., con sede en Países Bajos y liderados por Erik Vegt, apostaron fuerte al crear una trail "de verdad", con suspensiones y llantas camperas (de una KTM Adventure 990), moto
diésel de tres cilindros y turbo (el del Smart), transmisión primaria CVT y cardan articulado (de una BMW R 1150 GS). Los primeros quince prototipos fueron exhibidos por varios países y decenas de vídeos corrían sobre ella. Los chats, foros y blogs se preguntaban qué tal iría, las revistas se hacían eco de una moto a gas-oil y, en general, fue un éxito mediático. 



Primer prototipo de pruebas



Las características técnicas que prometían en muchos puntos no estaban nada mal. El motor procedía de Mercedes Benz, un Dci de 800 cc y rendía "solo" 54 cv a 4.500 rpm, pero un inmenso par motor de 100 Nm a menos de 3.000 rpm. Su consumo se decía que estaba entre los 2'5 y 4 litros a los cien... un buen tirón de kms se podría hacer seguro con su depósito de 19 litros. La velocidad punta según la marca era "la suficiente", se decía que llegaba a unos 180 km/h. No llevaba cambio sino un sistema de variador continuo (sí, como en los ciclomotores y scooters), el embrague era automático centrífugo y la transmisión final por cardan con articulación y tirante. 


Con la parte ciclo la verdad es que se complicaron poco: copiaron lo mas importante de la KTM Adventure 990 y punto. Sus medidas de llantas (21-18" Excel), frenos (Brembo) o las suspensiones (WP) eran las mismas. El chasis también era un tubular tipo Trellis (caja) con el motor colgado. Las medidas de carrocería, asiento, manillar o estriberas de nuevo se copiaron de la moto austriaca. El curioso frontal con tres faros elipsoidales o el diminuto cuadro digital, junto con la imagen de la rueda trasera que no tapaba ningún silencioso fueron partes que, junto al motor-cambio-transmisión, se apartaban del resto de rivales. El peso declarado era de 200 kg en seco y 225 con los llenos... quizás un poco optimistas.





En 2011 se dieron por terminadas las pruebas de los quince prototipos y comenzó la fabricación de, según se dice, una primera serie de 20 motocicletas, de las que pedían unos 15.000 euros de la época. Pero llegó la crisis de 2012 y, con apenas unas pocas unidades terminadas, EVA Products BV cerró la fábrica. Dijeron que era un paro temporal a la espera de la recuperación económica, pero no se supo mas de ellos. Buscando por Internet he visto que esa mínima producción acabó en museos, colecciones privadas y, unas pocas, a manos de algunos valientes (solo he encontrado tres) que compraron las motos de una marca muerta y se decidieron a viajar con ellas... aguantando fallos de transmisión, de calor y de falta de recambio. Una pena porque la idea no era mala si la hubieran pulido mas.





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17- MTV Yak 410 6v (1979)







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