Miré un día la fecha del carnet de conducir, y me di cuenta que hace más -mucho más- de veinticinco años que aprobé el permiso importante, "el de moto", el A (en aquella época, A2). Así que me he propuesto daros un poco la brasa y contaros manías y anécdotas que me han ocurrido durante este tiempo. ¿Hasta cuando? No lo sé, según me vaya acordando (algo difícil con este cerebro cada día más reblandecido que tengo)... o cuando digáis basta.
73- "La V": Regreso al futuro (y ya era hora)
Vimos nuestra moto... y luego a esperar |
Por fin, después de mucho probar, de mucho analizar, de mucho pensar, a principio de diciembre nos decidimos a comprar la Suzuki V-Strom 1050 XT, "la V". Pagamos la moto... y decidimos no matricularla hasta enero, por eso de que llegara en Reyes. La verdad es que la espera ha sido dura, bastante dura:
-Así como la encargamos, al día siguiente veo en una página web de motos las novedades de Suzuki para 2021... y entraba la 1050 XT. Por suerte sólo había cambio de colores, ninguno mecánico, y además el único color que se mantenía era nuestro "Marlboro" "Gaston Rahier réplica".
-La segunda quincena de diciembre ha hecho una temperatura muy buena, por lo menos en la provincia de Valencia, perfecta para ir en moto con poco frío. Además, tuvimos unos días libres en Navidad. Y nosotros sin "la V" 😬
- El pronóstico del tiempo para el primer fin de semana con ella daba alerta amarilla por temporal de lluvia y nieve en la provincia a partir del jueves. Por aquí al final sí llovió... y peor, la terrible "Filomena" se aplicó a fondo con las más grandes nevadas de la historia el centro de la península.
-Tal como me dijo el vendedor, la moto estaba lista y el gestor tenía la documentación preparada para matricular el mismo lunes 4, el primer día del año que abría Tráfico. El problema estuvo que no nos lo dijo hasta el martes 5 por la mañana, así que hubo que preparar el contingente para terminar de trabajar, pasar a activar el seguro (que ya teníamos hablado), comer y salir antes de que se hiciera muy tarde. En la tienda querían cerrar pronto por la Cabalgata de Reyes, que tendremos pandemia pero las fiestas hay que cumplirlas.
-Y para acabar de arreglarlo la buena de la Transalp, mi querida Montesa TA 648, decidió dejarme tirado el lunes. Estaba para salir del trabajo y la batería dijo que no, así que la conecté en un cargador y ahí la dejé todo el día. En la mañana del martes arrancó sin problemas, también al salir del trabajo... pero no unos minutos después al terminar de repostar. Por suerte estaré -muy- fondón, pero el arte del empuje se me da bien, además que la TA es una bendita y no dio problemas con que "metiera culo".
5 de Enero ¡el mejor regalo de Reyes! |
Da igual. Por la tarde, sobre las cinco, estábamos en la tienda. Documentación, alguna explicación sobre lo básico, repostar en la gasolinera que afortunadamente está justo enfrente, jugar un poco con los botones (mi manía de poner parciales a cero al repostar no se me ha pasado en más de treinta y cinco años) y a empezar nuestra nueva aventura. Tal como he contado, para mí el rodaje es vital y si puedo huyo de autovías... algo que apenas había hace treinta años cuando estrené la Yamaha TDM 850. Así que ya tenía en mente por dónde volver a casa con carreteras convencionales, rotondas que cortan el ritmo y travesías, algunas bellas y otras, las de los pueblos muy grandes, un coñazo. Además hacía bastante frío, entre 5 y 8º dependiendo si entrábamos o no en poblaciones, y confirmamos que nuestro equipamiento necesita un refuerzo.
Presentando "la V" a Voro y Eva |
La moto, como podéis imaginar, va bien, muy bien. En carretera es estable y cómoda. En las rotondas, las únicas curvas que pudimos hacer, en cuanto se limpiaron los neumáticos las hace con facilidad, por donde se le dice. No hay vibraciones, no hay ruido, los deflectores que le hemos añadido cumplen su misión, lo mismo que los puños calefactables. Mi Mari Luz, lo más importante, encantada. Y yo feliz de que ella lo esté. Una visita rápida para que Eva y Voro, tan emocionado como nosotros por la compra, pudieran ver a la nueva adquisición (ufff... estoy pensando que ellos vieron cuando estrené la TDM, muchos años de buena amistad). En casa decenas de mensajes de whatsapp presentando a la niña. El 6 enseñarla a mi tío Salva, a mi suegro y con unas ganas locas de que este fin de semana la vean mis hijos. Y más de que Mari Luz y yo comencemos a rodar, a disfrutarla. A ver si la pandemia nos deja...
Regreso al futuro
"La V" me traslada por fin a la actualidad. Es la primera moto a mi nombre en tener:
-Inyección electrónica
-Embrague de accionamiento hidráulico y antirrebote
-Catalizador (es Euro5)
-Más de 1.000 cc (1.037 cc)
-Más de 100 cv (107 cv declarados)
-Chasis de aluminio
-Horquilla invertida
-Pomo remoto de precarga del muelle del amortiguador
-Pinzas de freno de anclaje radial
-ABS (y regulable)
-Centralita inercial (IMU)
-Control de tracción (y regulable)
-Modos de motor
-Indicador de temperatura ambiente
-Indicador de marcha engranada
-Indicador de consumo (medio e instantáneo)
-Indicador de sobrerrégimen
-Iluminación led
-Pantalla regulable en altura
En fin, una moto moderna, del Siglo XXI "de verdad" (la Transalp ya lo era, pero mecánicamente no estaba para nada a la última) y que espero que, ante todo, nos dé una mayor seguridad en nuestros viajes. Eso sí, un último reconocimiento a la TA 648, una moto sencilla, facilísima de conducir, ratonera como pocas (echaré de menos seguro su forma de culebrear entre coches en la ciudad buscando la primera linea de semáforo) y de la que no puedo decir nada, absolutamente nada malo de ella. Pero hay que evolucionar a mejor. Ya tocaba...
"A de Plata" sigue aquí:
No hay comentarios:
Publicar un comentario